Nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México. Desde Bocafloja, su primera novela, Jordi Soler se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.
Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México; luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas.
Aunque aparentemente las historias no parecen interconectadas, lo que hace Jordi Soler es relacionarlas cronológicamente, pero también apegándose a objetos, situaciones, cartas, anécdotas del rock and roll, y aunque parecieran inconexas, en realidad no lo están, es cuestión de irlas siguiendo. Me recordó aquellos buenos momentos en que solía leer la revista "La Mosca" y te narraban las experiencias de los rockstars como si fueran una delicia, y no es que eso haga menos interesantes las vidas de quienes se dedican al rock o a la creatividad (en este caso incluye anécdotas de Salvador Dalí, Luis Buñuel y directores de cine y actores que se relacionaron en ese mundo caótico y divertido). No puedo agregar más, es ligero, fácil de leer y digerible. Si acaso, en ondas académicas, quisiera que me dijera la fuente de su información, pero como la formación de Jordi Soler es periodista, con eso me basta para que sea algo maravillosamente narrado y verídico. Ya encontraré los documentos y datos que apoyen la narrativa, tampoco es que estén tan difíciles de encontrar. De ahí en fuera, totalmente recomendable.
Muy ágil y entretenido. Sencillísimo de leer. Cuenta historias interesantes sobre rock y las liga unas con otras de manera muy simple pero sólida. Excelente libro para fanáticos de la música. Da unos cuantos datos y anécdotas así como para platicar o presumir.