Con textos de connotados arquitectos y arquitectas de Latinoamérica, Del Territorio al Detalle explora algunas de las prácticas contemporáneas más interesantes de la región. Se discuten los alcances de un pensar y un hacer rigurosos, que sitúan a la innovación al centro de procesos creativos, cuidadosos y pertinentes.
Del Territorio al Detalle incluye textos de Mauricio Rocha (México), Marcelo Ferraz (Brasil), José María Sáez (Ecuador), Al Borde (Ecuador), Inés Moisset (Argentina), Gerardo Caballero (Argentina), Claudio Vekstein (Argentina), Rozana Montiel (México), Daniel Bonilla (Colombia), USINA (Brasil), Llonazamora (Perú), Nicolás Norero (Chile) y Solano Benítez (Paraguay), además de un prólogo de Jana Revedin y una introducción de Germán Valenzuela.
Construir con lo que hay, construir con los sentidos, traducir en espacio la voluntad más íntima del individuo y los anhelos colectivos. Todas estas cosas hablan de posturas políticas a la hora de hacer arquitectura. Bien lo dicen en uno de los textos: "la arquitectura tiene una política según cómo construya". Por ejemplo, el texto de Rozana Montiel habla de la belleza como un derecho básico, de diseñar lugares dignos para la gente. También en el texto de Inés Moisset, que no se centra en hablar de proyectos, pero que tiene una postura potente sobre la invisibilización histórica de las arquitectas en las obras de arquitectura. No le doy 5/5 porque hay unos cuantos textos que carecen de esa reflexión que mencioné. Además, el apoyo visual está desordenado en todos los textos, lo que hace a ratos confusa la lectura de los proyectos. De todas maneras, recomiendo harto este libro para quienes se interesen por la arquitectura latinoamericana.