La inspectora Sara Ocaña llega a la comisaría de la cuenca del Nalón buscando tranquilidad. Pero la muerte por sobredosis del hijo del Fiscal Antidroga de Asturias la meterá de lleno en un nuevo caso en el que las drogas son, únicamente, la punta del iceberg.
Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005).
Emocionante novela negra. En especial en lo tocante a localizaciones, pues alguna de ellas (muchas ficticias), hay que pasar por delante de mi casa; con lo cual también es más difícil de juzgar.
Logra juntar, drogas, asesinatos, pelotazos urbanísticos, pedofilia, prostitución... Y todo ello en la cuenca del Nalón. Quiero aclarar que hoy en día somos bastante normales los que allí residimos ☺️😁. La veo como una novela sencilla, podría tener mucho más juego, pero es muy amena. Y sí, el hotel, el centro de salud, la comisaría, está todo junto.
La trama es muy interesante, historias muy bien hiladas con principios y finales claros. Solamente la protagonista tiene un final abierto, claramente para continuar con la saga. El resto de los personajes no son para nada planos; cada uno, independientemente de su importancia en la historia, tiene una personalidad diferenciada a pesar de obtener poca información sobre su vida previa. Aunque la mayor parte del tiempo el libro se lee de carrerilla, hay momentos en los que la prosa se complica demasiado, los diálogos a veces son demasiado artificiales y las estructuras demasiado complejas. Tampoco pasa desapercibido el hecho de que, el único personaje que habla algo "amestáu", utilizando coloquialismos y palabras asturianas, es el Gitano... Puede que esta parte sea la que más me ofuscó...