(3.5)
Me ha gustado mucho este libro, sin embargo, hay algo que no me permitió entrar de lleno. Me gusta como el libro propone la vuelta como una forma de salir, como si nuevos recuerdos fueran sobreponiéndose y, ssí, permitieran a quien recuerda dejar atrás los recuerdos desgarradores, no porque dejen de existir, sino porque ahora son parte de una constelación al rededor de un lugar y no todo. En ese sentido, me recordó mucho al intento proustiano de "recobrar el tiempo."
Por otra parte, la presencia de Diego es fundamental para ese restablecimiento del tiempo. Diego es una fuente de vida que obliga a María Luisa a salir de su cama y hacer nuevos recuerdos, a establecer un presente basado en Diego y no en la guerra civil. Diego es lo que permite que María Luisa no caiga en lo terrible de la consciencia de la guerra civil.
Estos textos permiten trazar un eje en la literatura de Elío: el recuerdo. ¿Qué función tiene el recuerdo en la ontología y epistemología de una persona? Esa es la pregunta que Elío busca responder a cada página.