El joven príncipe indio Siddharta está destinado a convertirse en una figura clave dentro de la historia de la humanidad. Sus inquietudes existenciales le llevarán a emprender, contra la voluntad de sus progenitores, una búsqueda espiritual que sólo alcanzará su plenitud con su iluminación final. Buda es una de las obras más personales y humanistas de Osamu Tezuka, y en ella el genial autor japonés nos desvela sus inquietudes más personales no sólo como artista, sino también como ser humano.
Con Buda, Osamu Tezuka propone una obra similar a Adolf,a partir de personajes y situaciones seudohistóricos, el autor traza un complejo fresco de trasfondo humanista, repitiendo la búsqueda del Buda histórico.
Dr. Osamu Tezuka (手塚治虫) was a Japanese manga artist, animator, producer and medical doctor, although he never practiced medicine. Born in Osaka Prefecture, he is best known as the creator of Astro Boy and Kimba the White Lion. He is often credited as the "Father of Anime", and is often considered the Japanese equivalent to Walt Disney, who served as a major inspiration during his formative years. His prolific output, pioneering techniques, and innovative redefinitions of genres earned him such titles as "the father of manga" and "the God of Manga."
A los pies de la cordillera del Himalaya floreció la civilización Aria, una cultura de hace más de 3.500 años. Dentro del pueblo ario había un linaje considerado especial y que con el tiempo se convirtieron en los líderes de la sociedad, la casta de los brahmanes o sacerdotes. Se creó una sociedad jerarquizada: guerreros, comerciantes, siervos, esclavos y parias, estos últimos considerados no humanos. Al sur una extraña fuerza le dice al sacerdote Asita que hay alguien que cambiará los designios del mundo, así que envía a su joven discípulo Nadaratta a las tierras del sur en la búsqueda de esa señal. En éstas tierras, un joven paria llamado Tatta lo cautiva con su ejemplo de vida, enseñándole que las condiciones en la tierra tanto para hombres y animales son las mismas. Las vidas del brahmán Nadaratta, del paria Tatta y del esclavo Chapra y su madre se unen.
El príncipe Siddharta es un niño y aun así ya ha visto de cerca la cara de la muerte, la ha visto en animales y en hombres, y le atormenta. El príncipe ha empezado a preguntarse sobre la vida y sobre la muerte, ve que la muerte está en todas partes, que la muerte es la última consecuencia. El destino ha unido a Tatta y al príncipe Siddharta.
É bem infantil, mas achei que traz uma abordagem interessante para a história de Buda ao mesmo tempo que preserva a essência de seus ensinamentos e valores. Primeiro volume denso e animador para o desenrolar da história. Pretendo seguir a leitura dos mangás e também me aprofundar no budismo.