Jump to ratings and reviews
Rate this book

Frida en París, 1939

Rate this book
El 10 de marzo de 1939 se inauguró en París la exposición Mexique. La obra de Frida Kahlo protagonizó la muestra al ser promovida por André Breton, que la describió como “un listón alrededor de una bomba”. Para entonces Frida llevaba casi dos meses en la capital francesa, el tiempo suficiente para conocer de primera mano los círculos intelectuales de la ciudad, hacer nuevas amistades, consolidar algunas anteriores y avanzar en el proceso de ruptura con otras muchas. Aquí se reconstruyen, a través de los testimonios en primera persona y de la correspondencia entre sus protagonistas, las vivencias de la artista mexicana durante su estancia en París; experiencias que determinaron las relaciones con sus coetáneos, su obra pictórica y el reconocimiento futuro, nacional e internacional, de Frida como artista.

247 pages, Paperback

First published March 1, 2021

8 people are currently reading
29 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (16%)
4 stars
12 (66%)
3 stars
3 (16%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for La Central .
609 reviews2,749 followers
May 14, 2021
"La etiqueta de surrealista con la que se ha calificado la obra de Frida Kahlo proviene principalmente de la definición que de ella hizo el propio André Breton cuando en 1938, con motivo de unas conferencias, visitó México y vio por primera vez sus cuadros. Sin embargo, ella siempre quiso desvincularse de esa corriente explicando su pintura con la celébre frase “Yo no pinto mis sueños, pinto mi propia realidad”.

Entusiasmado con su pintura, André Breton invitó a Frida Kahlo a París para que formara parte de Mexique, una exposición que incluiría parte de su obra y de otros artistas mexicanos. La pintora emprendió el viaje a la capital francesa a regañadientes y una vez allí las cosas tampoco no mejoraron. El surrealismo se le presentó como algo muy ajeno y las tensiones entre Breton y ella no tardaron en surgir. En sus cartas Frida no esconde la profunda antipatía que siente hacia los representantes del grupo surrealista a los que denomina “condenadamente intelectuales y degenerados incapaces de llevar a cabo sus teorías”. A pesar de ello, su breve estancia en París le permitió relacionarse con los artistas mas destacados de la época y es a partir de entonces cuando su nombre comienza a conocerse internacionalmente.

A través de su diario, correspondencia y otros documentos personales, este libro reconstruye un episodio poco conocido en la vida de esta artista. Pero además nos desvela que, aunque es seguro que Frida Kahlo quiso mantenerse al margen del surrealismo y rechazó abiertamente sus ideas, lo cierto es que se sintió fuertemente atraída por su poderosa iconografía y resulta evidente la importancia que el movimiento y todo lo vivido en esos meses tuvieron en su posterior desarrollo artístico." Raquel Ungo
Profile Image for Emiliano Dolinski.
220 reviews15 followers
May 4, 2025
Este libro investiga el viaje que Frida Kahlo hizo a París en 1939, abordando su relación con el surrealismo, su encuentro con André Breton y el contexto político del rompimiento entre Diego Rivera y Trotski. Aunque el tema es interesante y prometía una mirada distinta sobre una etapa poco explorada de la vida de Frida, la lectura se me hizo sumamente lenta. La narrativa avanza con pesadez y, al final, siento que la aportación que ofrece es muy limitada y reducida, sin llegar a profundizar de manera significativa en los temas que plantea.
Profile Image for Zuka.
30 reviews
April 28, 2021
“Frida en Paris, 1939” nos lleva a revisar el detalle de un episodio poco conocido de la vida de Frida #Kahlo. En Marzo de 1939, se inauguró la exposición “Mexique” promovida por André Bretón, muestra que incluía diferentes obras de Frida entre otras cosas.

La exposición, que estaba planeada originalmente para Enero, hizo que Frida pasara más de 4 meses en la capital francesa. En plena antesala de la Segunda Guerra Mundial y en el cierre de la Guerra Civil Española, se vivía en Europa - y el mundo- un clima de inestabilidad que venía arrastrado desde la Gran Guerra.

El libro no sólo habla de Frida, es un referente histórico que cuenta cómo se entrelazaron las historias de países y grandes personajes en el mismo escenario: Bretón, Remedios Varo, Dora Maar, Trotski, Duchamp, Rivera, Picasso, Cárdenas, entre muchos otros que cruzaron o se estacionaron en la vida de La Niña Frida.

La verdad es que disfruté muchísimo esta lectura que presenta a los personajes al natural, sin idolatrías, humanos.

Con referencias de cartas, libros, audios, etc es un gran trabajo que logra contar la relevancia que tuvo el viaje a Paris en su obra y pensamiento, aunque Frida renegara tanto de ese “país de hipócritas”. También ahonda en su complicada no-relación con el surrealismo, la política, y sus múltiples amantes.

Leemos a una Frida “sin pelos en la lengua”, terca, y cuyas decisiones, al tiempo viscerales, tendrían un impacto en su vida como artista.

Un libro que resulta interesante no solo por la nueva información de la vida de Frida, si no por su narrativa y todo el contexto de ese momento histórico. Además está lleno de anécdotas que dan vista a un lado de Frida más allá de su obra y vida con Diego.

Hablemos de este y otros libros en IG @portadaycolofon
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.