Estados Unidos como potencia económica es objeto de deseo mundial. Tanto entre las elites, que lo ven como lo más cercano a la utopía del libre mercado, la competencia y la privatización, como entre los más pobres, embebidos por un incesante imperialismo cultural que les graba a fuego el American Dream de la tierra de las oportunidades. Sin embargo, la realidad difiere bastante de la imagen que Washington proyecta ante el mundo, especialmente en el caso de la clase media y trabajadora, encadenada a producir beneficios sin descanso en un contexto de práctica ausencia de estado del bienestar.
Enchufas la TV a la hora de las noticias, no pasan ni 5 minutos cuando ya están hablando de EEUU, conocemos mejor sus calles que algunos de los barrios más famosos de España. Los reporteros hablan maravillas de ese país, cualquiera sonaría con ir allí a vivir después de escuchar las noticias.
Lo mismo pasa con las series/películas americanas. Dan ganas de celebrar el 4 de Julio. Hay un gran pero, la edad, conforme te haces mayor te das cuenta de que ese idílico país que tanto quiere hacernos ver no es como lo pintan, ni mucho menos.
Helena Villar hace un grandisimo trabajo y recomiendo encarecidamente a todo el mundo este libro, sobre todo a los que piensan que hay que seguir el modelo americano en todos los aspectos.
El sueño americano y la gran libertad de la que alardean es sólo para los que tienen dinero y poder mientras que para el resto de personas, sobre todo clase trabajadora, es más bien una pesadilla y la única libertad que tiene es la justa para poder respirar y seguir en la mayoría de los casos, con dos trabajos para poder pagar facturas y rezar con no enfermar para ir al hospital.
Que gran país aquel por el que por no poder pagar una factura del agua te pueden embargar la casa.
USA el país de la libertad y de vivir conforme al "American Dream". Pero recordar, solo es para unos pocos 😉
Cuando uno crecía en Occidente en los años 80, los medios de comunicación y la globalización retrataron una imagen de los Estados Unidos como una sociedad suprema e ideal a la que todas las naciones del mundo tenían que aspirar. A medida que uno maduraba y tenía acceso a libros y otros medios menos convencionales, esa imagen comenzó a desmoronarse, Internet y viajar a los EE.UU. rápidamente confirmaron que esta no era en absoluto una sociedad a la que admirar o querer parecerse en nada, eventos recientes evidencian que los propios estadounidenses son conscientes de esto hoy en día. Este libro recopila todo lo que sabemos ahora sobre el "American Way of Life": desigualdades, racismo, falta de bienestar social, élites, estilo de vida poco saludable, sistema educativo deficiente, atención médica inexistente, encarcelamiento masivo, etc. un libro impactante y fácil de leer con las historias de primera mano de esos verdaderos estadounidenses que no aparecen en su serie favorita de Netflix o la última película de Hollywood.
El trabajo de campo que realiza Helena puede parecer al principio de """anecdotista"""" pero no hay nada más cercano a la realidad que los testimonios de aquellos que la sufren.
Pasa igual con los datos que ofrece. Mucho porcentaje y mucho nombre de institución que ha realizado dicho estudio. Algo que también es necesario para mostrar el rigor científico de sus afirmaciones.
Dicho todo lo anterior, es un libro indispensable si alguien quiere comenzar a conocer la realidad del imperio al mando durante los últimos cuarenta años.
Todo lo que vemos de Estados Unidos en las películas, es una imagen propagandística que se fue construyendo con los valores del saqueo, la corrupción, el racismo, la guerra y la venta de armas. El sueño americano mutó en una sociedad llena de adictos, de gente que tiene que usar medicamentos de peces y que no puede acceder a insulina, que dicho sea de paso, su patente fue donada por una universidad, y con la cual el 'big pharma', ha conseguido construir su imperio. Los bancos subastan casas con familias viviendo todavía en ellas; se contaminan los ríos y se sobreexplotan los mantos acuíferos con la complicidad del gobierno; miles de personas viven en la calle y son criminalizados por ser pobres; se encarcelan niños; se hace negocio con las cárceles y se usa de esclavos a los reos para construir armamento del ejército. Es un libro que da voz a los olvidados, a los esclavos de ése imperio llamado Estados Unidos, y que vale mucho la pena leer.Ver menos
Le pondría 4 estrellas y media si pudiera. Derrumba muchos mitos acerca del "sueño americano" que, más allá de la irritante costumbre de los yanquis de pretender erigirse en únicos representantes de ese continente que se extiende desde Alaska hasta la Patagonia, bien podría denominarse "pesadilla".
Lo único que me molesta es la falta de referencias a los datos que van apareciendo a lo largo del libro en las notas a pie de página. La autora, en cambio, optó por simplemente incluirlas todas juntas en las páginas finales.
I heard the author talking about this book on the radio. She was really interesting. So was the book, for a while, but then more and more pages about the failings of the USA became a bit tedious. I found myself continuously checking to see how many pages were left before I finished it rather than savouring the detail. Perfectly well written and well enough organised but, for me, in need of some serious trimming.
Una introducción bastante somera al rostro de EE.UU. como verdadero país subdesarrollado tras las apariencias. Podría ser un primer acercamiento al tema, pero el material requiere de mayor extensión y profundidad.
Me ha parecido muy interesante ya que he aprendido cosas que no conocía de la realidad de EEUU. Este libro te desmonta rápidamente la idea que se nos ha vendido del país.