Peregrinaje por la paz es el vívido testimonio de su experiencia como secretario general de las Naciones Unidas desde 1982 a 1991, época de grandes transformaciones y crisis mundiales. El autor relata, paso a paso, el crucial papel de mediador que le tocó desempeñar durante las tensiones en el Medio Oriente, la guerra de las Malvinas, el conflicto entre Irak e Irán, la guerra del Golfo, la independencia de Namibia, el acuerdo de paz en Camboya, los enfrentamientos en Centroamérica, el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán y la liberación de rehenes en el Líbano, entre otros eventos de resonancia global. Asimismo, Pérez de Cuéllar brinda un retrato de los líderes con quienes se reunió para la resolución de conflictos: Ronald Reagan, George Bush, Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Yasser Arafat, François Mitterrand, Fidel Castro, Saddam Hussein y Nelson Mandela, entre otros protagonistas de aquella década. Estas memorias son las reflexiones de un hombre comprometido durante toda su vida a obrar por la convivencia, la libertad y los derechos humanos. Un dilatado y ejemplar peregrinaje por un mundo donde aún queda mucho por hacer en favor de la paz.
Pérez de Cuéllar hace una excelente narración al momento de relatar sus memorias, pues puedes vivir sus mismas experiencias por la cantidad de detalles que da en cada capítulo. Sin embargo, al no ser una libro de historia, se hace necesario conocer el contexto en el que ocurre cada evento que se narra en el libro, para así poder tener una mejor comprensión de lo vivido por el autor.
Ayuda a tener comprensión del trabajo de un diplomático en los conflictos internacionales. Casi cada capítulo narra una caso diferente, alrededor del mundo, que le tocó al exsecretario de la ONU. Hará falta contexto histórico para entenderlo bien