A través de diferentes momentos y situaciones vividos en el País Vasco en su juventud, Iñaki Arteta trata de explicar a los jóvenes, de explicarnos y de explicarse, cómo fue posible que durante varias décadas ETA sembrara de muertos la incipiente democracia española con el beneplácito, cómodo o cobarde, de la mayor parte de la sociedad vasca y el apoyo de la ideología que justificaba los asesinatos.
Una alerta para los jóvenes actuales, fácilmente manipulables con soflamas de “libertad”, “independencia” y “paz”, que esconden acciones excluyentes de odio al vecino y superioridad de pueblos, ideologías o creencias.
Escrito de manera autobiográfica, Iñaki narra en clave temporal su experiencia vital con respecto al terrorismo de ETA, del entorno Nacionalista, del GAL, etc.
Me encantó la sinceridad de esta autobiografia que cuenta la vida de una persona y cineasta muy valiente y comprometido, Iñaki Arteta, que tras vivir el nacionalismo en el País Vasco y formar parte de él se dio cuenta de lo equivocada que está esa ideología totalitaria y el daño que ha hecho.