Jump to ratings and reviews
Rate this book

Norte profundo: Historias, presentes y luchas de Tucumán, Salta y Jujuy

Rate this book
Norte Profundo es un testimonio Fotográfico sobre las condiciones socioculturales de quince pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy realizado por Josefina Garzillo con imágenes de Daniel Ayala, prólogo de Raúl Zibechi y correción de Daniel Badenes.
La reivindicación de la cultura ancestral, el trabajo de los pueblos que se levantan por sus derechos y el cotidiano de los que sobreviven en un contexto hostil, constituyen el motor de este trabajo sobre las historias presentes y luchas de un Norte que resiste.
La primera edición constó de 200 ejemplares. El dinero para editar este volumen de crónicas se financió colectivamente. Parte del dinero de las ventas se utilizó para volver a los pueblos de Tucumán y Salta, donde se llevó libros a las personas entrevistadas para que pudieran tener sus historias presentes en este volumen y supieran que las mismas no serán silenciadas.

212 pages

Published June 25, 2014

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (100%)
4 stars
0 (0%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Juan Idiazabal.
Author 14 books19 followers
July 29, 2021
Este es un libro necesario para comprender la historia de tres provincias argentina que han sido el motor del campo y la industria, así como de la historia del norte del país. Tengo el agrado de conocer a Josefina Garzillo y de hecho le compré el libro a ella durante una FLIA Mar del Plata (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) en plaza Peralta Ramos sin saber que esperar. Lo que leí, me voló la cabeza y no es que no conociera la realidad de esos pueblos del norte profundo del que habla la autora, es que no conocía la historia de la boca de sus protagonistas.
Josefina nos presenta una serie de crónicas reunidas en su paso por 15 pueblos y ciudades de Tucumán, Salta y Jujuy. Quince historias colectivas que se levantan contra el olvido generalizado. "Norte profundo" nos brinda de primera mano las vivencias de los habitantes que tanto el Estado como las organizaciones sociales han olvidado porque están muy lejos de la capital. Lugares cuya resistencia es local y colectiva. Las crónicas escritas aquí son desgarradoras, pero también hay esperanza de que las cosas pueden mejorar. Este es un libro necesario en nuestras bibliotecas para recordarnos que cuando recorremos los caminos esos pueblos a la vera de la ruta tienen una historia oculta esperando a ser descubierta. Una historia que está al alcance de nuestros oídos, si tan sólo nos detenemos unos instantes, nos desconectamos de internet y nos bajamos del caballo de nuestro ego por unos minutos y escuchamos a la gente que vive, sufre, lucha y resiste.
Las crónicas que Josefina nos regala van acompañadas de imágenes que ilustran muy bien lo que leemos realizadas por Daniel Ayala. Y si bien, son en blanco y negro, las mismas describen tanto como el texto.
Sobre la excelente edición realizada por Ediciones de La Caracola, sólo puedo decir eso, que es excelente. Todo se conjuga en "Norte profundo: Historias, presentes y luchas de Tucumán, Salta y Jujuy" para que inauguremos nuestra sección antroposociológica de nuestra biblioteca personal con este libro.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.