«Una novela de alto entretenimiento, de humor negrísimo, de brocha gorda, y la sensación constante de extravío (…) entre otras virtudes tiene la de transcurrir en una ciudad de Montevideo que se aleja de los paradigmas onettianos y levrerianos: la ciudad no es solo escenario, es protagonista principal, una Montevideo desaliñada y poco amigable.» Gabriel Peveroni, Caras y Caretas.
«Contundente. Una mirada despiadada y conmovedora sobre lo que significa estar vivo (…) El regreso de Estramil a la novela es una confirmación de sus facultades. El uso magistral del patetismo y del humor, la composición inteligente y el clima enrarecido son las claves en esta historia montevideana, que no se parece a ninguna “historia montevideana” y que, a la vez, interpela como pocas estos tiempos.» Francisco Álvez Francese, La diaria
«Una novela sorprendente, que aprovecha al máximo la posibilidad de inventar mundos que ofrece la literatura, ese espacio de lo imposible. Un libro trágico por momentos, pero con mucho humor.» Mónica López Ocón, Tiempo Argentino
«La más reciente novela de Estramil es un artefacto raro, exótico y escrito con cierta meticulosidad. Es un río que corre turbio, zanjado por urgentes ironías.» Luciano Sáliche, Infobae
Muy buena novela que gira alrededor de la situación anímica de una mujer que deambula por diferentes barrios de Montevideo, ámbito espacial que es el lugar para una deriva que se asoma a pliegues existenciales. La anécdota (esa absurda empresa que le da título a la obra) juega un papel secundario, ya que la verdadera protagonista es la prosa irónica y ácida con que el personaje femenino interpreta su realidad y la de buena parte de la sociedad montevideana. La autora tensa los límites del realismo, y desde ese lugar arroja una iconoclasta mirada que a medida que uno se mete en la historia va creciendo y termina por redondear un texto de gran valía.
Es la primera vez que leo algo de Mercedes Estramil y debo decir que fue una experiencia un tanto atípica. Se me hizo una lectura extraña porque no terminaba de adentrarme completamente en el ritmo de la historia.
Por un lado me gusta la forma de escritura, es interesante cómo maneja la descripción de los hechos de los personajes y las situaciones. Pero a la vez, me resultaba muy entreverado al punto de que me perdí un buen par de veces y no termine de entender hacia donde iba el hilo principal del la historia. Incluso los diálogos, cosa acotada dentro de los textos, también se me entremezclaban mucho.
Creo que necesito conocer más de ella y cómo lleva sus historias cómo para poder ubicarme bien en su ritmo. Quizás le de otra oportunidad con alguna de las otras novelas.
Librazo con la literatura como tema, un personaje en una "odisea" por una ciudad de Montevideo vista desde la perspectiva de la Jenny, una habitante de New París. Rara, feroz, qué autora Mercedes Estramil, ya necesito leer más.
Te mete en la cabeza de una protagonista mala, incorrecta, que no le importan los demás. Ni siquiera su propio hijo. Y te arrastra a una combinación de recuerdos que te van contando su vida y de capítulos del presente que buscan develar cosas referidas a esos recuerdos.
La protagonista impacta y automáticamente te genera ganas de saber su historia, por qué tiene tanto autodesprecio y al mismo tiempo por qué no le importa nada. Esas cosas Mercedes Estramil te lo va develando con una pluma muy aguda y precisa, y con toques de humor y prejuicios muy buenos de leer (?
Sin embargo, el inicio de este libro y lo que promete es más de lo que termina dando. Por un lado, pienso que hubiera funcionado mejor como una historia más larga para que se pueda desarrollar la trama. Sucedió que todas las tramas quedaron medio inconclusas o resueltas sin la vuelta que se merecían.
Por otro lado, ahora estoy leyendo Espinos Blancos y Fiestas Privadas, de la misma autora, que es una colección de cuentos. Y su imaginativa y pluma funciona muy bien en cuentos cortos. Es lo justo para darte una probada de los personajes enrevesados e incorrectos que puede crear, de las situaciones punzantes, sin tener que desarrollar una trama que quede lavada.
Washed Tombs, si bien se quedó un poco en el camino en términos de historia, ofrece una mirada fresca y al mismo tiempo viciada de un montón de males de la humanidad. Te engancha muchísimo, porque siempre vas a tener ganas de ver lo incorrecto, al ser humano revolcándose en su propia basura y contándotelo con impunidad.
Hubo varios detalles narrativos que me gustaron mucho, como por ejemplo newparis en vez de nuevo parís.
Ya había leído Irreversible de la autora. Está novela me parece más interesante en la trama y cómo está construída. La historia engancha desde el principio, con algunos pasajes muy buenos. Los personajes son creíbles, y sus acciones también!
La repetición de las sigla COETC le da a este libro una autenticidad que venía faltando en la literatura uruguaya... qué digo, en la literatura mundial.
primer lectura del año, puramente playera y con el plus de que lo encontré de casualidad en la casa de punta del diablo donde me quedé. gran descubrimiento.