La obra narrativa de Alberto Jiménez Ure se ha caracterizado por crear y desarrollar un universo temático original y perverso. En él se mueven criaturas, seres siempre extraños, duros, desarticulados, que ambicionan un mundo sin leyes y carente de sentido. Cercanas a cierta tradición de lo fantástico y lo insólito, estas historias indagan en la razón filosófica que pudiera justificar la aberración y el crimen, tan sólo para cerciorare de que no hay razón alguna más allá del absurdo de la existencia humana.
«Discurso donde se dan cita las ciencias puras con la metafísica, la felicidad efímera con el dolor...», esta nueva novela nos revela un desolador futuro. Frente a un gobierno que ejerce su poder omnímodo sobre los individuos como un ojo acusador al es que imposible sustraerse, siempre existirá una esperanza devastada de redención.
Alberto Jiménez Ure es un escritor venezolano de novela, cuento, ensayo y poesía. Nació el 13 de abril de 1952 en Tía Juana, estado de Zulia (Venezuela). Su obra literaria consta de más de treinta publicaciones en diversos géneros.
So, es una novela extremadamente corta, casi un relato, y puedo decir con todo el peso que implica la declaración, que siento que entendí de poco a nada. Sí, la historia o el plot principal, es simple, todo lo que ocurre que realmente se siente como a fever dream no, intuyo que pase muchas cosas por alto, pero es que no puedo dar una clara idea de qué me parece la novela, si es algo totalmente inventivo y revolucionario, o se cree demasiado para lo que termina siendo, probablemente es las dos cosas.
De Ure no he leído absolutamente nada más, este libro llegó a mi gracias a un trueque por allá en 2016 que organizamos unos amigos de un club de lectura, y hasta 2018 no lo leí, me estuvo esperando pacientemente porque vaya viaje que es, en resumen, es una distopía metafísica, creo que es la mejor forma de describirle, tiene filosofía, crítica política (es un autor venezolano, obviamente), seres antropomorfos y varios escenarios muy dispares.
Todo el plot es sobre un lugar que está regido por un gobierno?? Totalitario donde cobran hasta el aire, y nuestros protas son la resistencia, que intenta liberar a la gente de este yugo donde siguen aumentando precios de los servicios básicos y disminuyendo su proporción, lo que pone en peligro a los pocos que ya vienen sobreviviendo precariamente, wich is like…Venezuela, o bueno cualquier país que ha sufrido alguna dictadura. Luego si cambia todo el mundo que nos viene construyendo, o mejor dicho, lo amplia.
Anyway, es realmente una experiencia, y debo releerlo, pero definitivamente vale la pena darle una oportunidad