Excelente libro de Ben-Ami pero en hebreo (y en cualquier idioma) podemos decir que el libro está "Pag Tokef" (obsoleto)
El libro se publicó un año antes de la fatídica Intifada. Ben-Ami tenía esperanzas de que Israel normalizara las relaciones con la Siria de Assad padre (entonces proprietaria del Líbano), con los palestinos y con el mundo árabe. Los resultados fueron totalmente opuestos.
Por increíble que parezca, hace casi 25 años el mayor criticado del libro era Netanyahu, este megalómano que ya en 1996 quiso llevar a Israel al abismo (y lo ha conseguido desde su regreso en 2009).
Netanyahu y sus secuaces apuestan por el neoliberalismo, el aumento de las diferencias sociales y el embrutecimiento de la población al descuidar de la educación e invertir en el segmento religioso de la sociedad. Resultado: de los países occidentales desarrollados, Israel tiene los peores índices sociales y las mayores diferencias entre ricos y pobres. ¿Y quién más vota por el Likud de "Bibi"? Los más pobres, los más olvidados de la sociedad y los religiosos. Es la simbiosis, "cuanto más ignorancia, más Bibi"
Todos los sueños descritos en el libro de Ben-Ami ya han sido destruidos. Ya no tendremos paz con los palestinos, la sociedad palestina se ha vuelto aún más violenta que en 1999, el Líbano se ha vuelto más inestable, Irán se ha vuelto mucho más presente en Medio Oriente.
Escribo esto después del 7 de octubre. Creo que después de esto no volverá a haber ningún tipo de acuerdo de paz ni de normalización. Netanyahu de 1995/96 inició su proceso de torpedear cualquier intento de poner fin al conflicto. Netanyahu de 1995 fue el gran instigador del fanatismo nacionalista/religioso que culminó con el asesinato de Itzhak Rabin. ¿Su recompensa por su comportamiento criminal? Se convirtió en primer ministro de Israel en 1996.
De todas las esperanzas que Ben-Ami tenía para Israel, que estaba entre la guerra y la paz, a nosotros sólo nos quedó la guerra.
25 años después de este libro, el criminal Netanyahu sigue siendo primer ministro, en gran parte responsable por la catástrofe del 7 de octubre de 2023, él y su gobierno podrido y corrupto, desde nacionalistas religiosos mesiánicos hasta partidos ultraortodoxos estancados en la Edad Media y que sólo robar dinero público para sus propios intereses retrógrados, todos son responsables pela triste situación del pais.
El libro finalmente nos deja con un gran sentimiento de frustración. "Todo podría haber sido diferente."
Pero en el camino había un Netanyahu y un Yigal Amir...