Liebestod significa «muerte de amor». Aquí el aria final de Tristán e Isolda de Wagner se cruza con Juan Belmonte: «Se cruzan para darle voz a mi oscuridad y al origen de mis obras. Es la historia de mis raíces y la historia de mis abismos», dice Angélica Liddell. Forma parte de Historias del Teatro III, un proyecto de Milo Rau producido por el Teatro Nacional de Gante y estrenado en el festival de Aviñón.«Tenía que llegar Belmonte, vestido de verde, extático, lleno de la emoción curva del arco en tensión, para suprimir teóricamente la violenta luz del sol y la sombra». Federico García Lorca «Para ser perfecto solo te falta morir en el ruedo», Valle-Inclán a Juan Belmonte.«Belmonte toma la alternativa, Stravinsky estrena con gran escándalo, en París, La Consagración de la primavera, Picasso investiga el cubismo sintético y Marcel Proust comienza a redactar A la búsqueda del tiempo perdido. Es el signo de los tiempos, que algunos artistas perciben de manera intuitiva». Andrés Amorós
En los años ochenta Angélica Liddell Zoo, seudónimo de Catalina Angélica González Cano (Figueras, 1966), inicia su trayectoria artística como autora dramática. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramático, forma en 1993 la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevará a la escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Su proyección hacia la creación escénica ha seguido desarrollándose desde entonces, adquiriendo, en paralelo a su producción dramática, mayor complejidad y calidad creativa. Al mismo tiempo que ha transitado por otros géneros literarios, como la narrativa y la poesía, se ha deslizado hacia el mundo del performance y la instalación, dimensiones con las que su obra teatral está estrechamente ligada. Sus diferentes desarrollos artísticos deben entenderse como expresión a distintos niveles de un mismo mundo poético y una original personalidad creadora. Tanto su escritura dramática como su poética escénica llevan un sello peculiar que las hace fácilmente distinguibles. Sin detrimento de su diversidad, puede afirmarse una vez más el tópico de que un creador es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones, lo que confiere a toda su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.
Cinco ⭐ solo por la primera parte (5 páginas) y por condensar el insulto a los artistas. Tres ⭐ a todo lo de en medio sobre la tauromaquia que era interesante pero no me ponía los pelos de punta ya tú sabe
Un parto: rápido, doloroso, sangriento. Viva la politización del arte. Y la no politización también. Viva el arte, el arte como conjunto, el arte como protesta, el arte como suicidio. Viva vivir en el arte como pretexto para morir en él.
El texto principal muy bien. Los ensayos tienen una concepción totalmente burguesa y pobre de la política y son una repetición constante de la misma idea en todos los párrafos.
«Eres una puta vieja, y no has conseguido que nadie te quiera. Y esa es la única y penosa razón por la cual actúas, por la cual estás aquí.»
«Di lo que piensas de las actrices. ¿Por qué no dices lo que piensas? Entre una actriz y una puta siempre te quedarás con la puta, porque las putas no mienten, las putas no son actrices. Eso es lo que de verdad piensas.»
Libro escrito tras una profunda lectura del Juan Belmonte de Chaves Nogales. Mejora muchísimo al final, cuando Angélica adquiere cada vez más voz propia y reflexiona sobre la belleza, la estética, la ideología, la moral.
Sólo la gran diosa Angélica podía sacar un libreto donde la mística y el éxtasis; donde Eros y Thanatos se entremezclan con el toreo de Belmonte (quién me lo iba a decir a mi...) y la catársis wagneriana. Pura poesía.
Fui a verla recientemente con esta obra. Fue algo ritual y catárquico verla en directo. Una artista imposible y dictadora de su arte, víctima y verdugo. El libro una maravilla de despropósito. La obra un bello despropósito. La amo. Entiendo que no soy el único psicópata (ya me jodería) en este mundo gracias a leer sus palabras y lo poco que le importa lo que piensen de ella. Inspiranoica.