El nacimiento de su hija Luna no trae certezas para el joven protagonista de esta novela sino miedo y preocupación, y es en su padre adonde va a buscar consejo, como lo hizo siempre. Pero ese hombre brillante y encantador, que viaja por el mundo dando conferencias y parece tener la mejor solución en cualquier circunstancia, de un día para el otro desaparece de su vida sin dar explicaciones. La decisión es tan inesperada que no puede sino despertarle un sinfín de preguntas. ¿Quién es en verdad su padre? ¿Qué lo hizo actuar así? ¿Qué hay de cierto en todos los relatos que le contó? En la galería oscura que parecen ser las muchas vidas que ha tenido, hay un misterio que obsesiona al protagonista: ¿qué ocurrió con su primera esposa e hija? Mientras se esfuerza por llevar adelante una familia y entenderse con la pequeña Luna, se da cuenta de que, hasta que no encuentre algunas respuestas, no podrá escribir su propia historia ni estar en paz.
La otra hija es una novela honda y perturbadora. La sobriedad de su prosa esconde un dominio perfecto de lo que se dice y lo que se calla y por eso sorprende, cautiva y conmueve tanto.
Nunca clasifiqué un libro "de adultos", porque no es lo que suelo leer, lo que deriva en que no tengo con qué compararlos. No estoy segura de qué tiene que tener un libro de este género para que le de 5 estrellas porque recién ahora me estoy permitiendo explorarlo.
Lo que sí puedo asegurar es que disfruté esta lectura. Me gustó la complejidad de los personajes - mucho más intrincados y con muchas más capas que en el YA - y la narrativa ligera pero a su vez reflectiva. Daba mucho que pensar y traía a mención filósofos y expertos de otros rubros con las frases más interesantes.
El final me dejó una sensación de paz que me encanta y el autor pudo explorar la complejidad de esta historia de una forma intrigante y satisfactoria para el lector. Realmente tenía ganas de agarrar el libro y devorarlo.
Una búsqueda que parece no tener fin, tratar de entender quién es el padre del protagonista y quién es el mismo como padre. Me gustó, me gustan los libros sobre familias y relaciones familiares. Además se lee rapidísimo, lo devoré en un día.
Qué gran novela. Me llego por una suscripción literaria mensual y ¡menos mal! De otra forma, no la hubiese leído. Una historia bien narrada, con un gran uso de las descripciones, los silencios y los gestos. Reflexiva, ágil y con mucho vuelo. Hay una excelente construcción de los personajes y los espacios. Los vínculos se muestran con una honestidad que le suma profundidad al relato: no están maquillados, hay idas y vueltas, egoísmo, amor, dudas, un poco de todo. Una búsqueda interna y personal del narrador que, a pesar de ser un tópico cotidiano, entra por algún lado y te deja con la boca abierta.
durante gran parte de la lectura me ha parecido el típico libro de un varón hablando de sí mismo y de sus problemas para escribir y eso me aburre pero se pone interesante cuando la historia del padre se enrarece. se lee en un toque.
Al principio me costó engancharme, después el misterio del padre me comió viva y no pude soltarlo, para volver, si no a decaer, quizá a amesetarse al final. Pero me gustó mucho.
Me encantan las novelas que tratan de dar cuenta de todo eso que está por debajo de los vínculos padre e hijo, y de toda esa información que uno da por sabida por el simple hecho de ser familia.
El protagonista de esta novela emprende una búsqueda que tiene que ver con su padre, con ese padre previo a que él exista y también con su propia paternidad. En esa búsqueda las preguntas se combinan con un sentimiento de extrañeza que va inundando todo y uno termina preguntándose qué es la verdad? Uno alguna vez accede a ella? A veces lo único que nos sostiene es esa pulsión que nos mueve hacia ella.
Pd: solo me aburrió un poquito la parte de la comida macrobiótica, eso siento que también tengo que decirlo.
Qué novela atrapante: presentada con una estructura que se nota muy pensada, sobria y pulcra. Trata sobre el vínculo del padre y el hijo, con unos aires de thriller que te dan ganas de seguir leyendo.
estoy entre 3 y 4 estrellas. no termino de entender si las partes que me resultaron pesadas fueron por el libro o porque yo estaba en el mood equivocado. de todas formas, me gustó, hubieron partes (sobre todo al principio) que me encantaron.
***
la otra hija nos introduce a todo lo que está por debajo de un vínculo entre padre e hijo.
cuando el protagonista de la novela se entera de que va a tener una hija, comienza a rememorar anécdotas con su padre. entiende que, para ser mejor padre, debe primero entender al suyo. así, se embarca en una cuasi-aventura en busca del verdadero pasado de su padre. investiga, recuerda, habla con personas que lo conocieron. mientras más cava, más profundo es el pozo en el que se encierra.
la novela está dividida en una introducción y cuatro partes. empieza con mucha potencia. las dos primeras partes me fascinaron: la historia está muy bien desarrollada, va y viene en el tiempo de forma muy clara, el narrador nos va develando partes de la trama a un buen ritmo. pero, a partir de la tercera parte, comencé a tener problemas. la historia se volvió algo repetitiva, comencé a entender hacia dónde iba todo y sólo quería llegar al final para ver si repuntaba. lamentablemente no lo hizo, para mi gusto se quedó corto. siento que la parte de la investigación se alargó mucho y luego el escritor se apuró para resolver el final que me dejó con gusto a poco.
de todas formas, si te llama la atención este libro, te diría que le des una oportunidad. repito, la primera mitad del libro me resultó súper interesante, supo mantenerme muy intrigada. si te copan los libros que tratan sobre paternidad y dinámicas familiares, quizás este sea tu nuevo libro favorito.
No pude conectar con esta novela, quizás tenga que ver con el hecho de que la temática no me interesa lo suficiente. El inicio me pareció insoportable, estuve a punto de dejarlo, pero luego tiene un giro que logró atraparme un poco, pero nuevamente al final se cae. Me dejó con la sensación que leí dos novelas y ninguna me gusto. Reconozco que está bien escrito y es algo para rescatar, la historia realmente no me resultó interesante, pero puede ser algo muy personal.
Uy, a mí me encantó, me encantó. Me tuvo todo el tiempo intrigada, curiosa, con ganas de ir descubriendo lo que calla, entendiendo lo que esconde y al final, ni hay tantas respuestas, ni lógica, ni una sola verdad, es lo que es. La magia es que se escribe (¿adrede?) para crear suspense. En mí lo consigue. Con ganas de crear esa intriga y esa escalada en la novela que estoy escribiendo, me ayuda, me da algunas pautas. Me gusta, me parece diferente, original, interesante. Y el autor es guapo, aunque eso no viene al caso.
Aunque la escritura fuese sencilla se me hizo imposible de avanzar. Algunas partes eran buenas pero no terminaban en nada. Todo era descripciones y sucesos sin sustento en la trama. Ni siquiera la escritura compensaba la falta de acciones, no me quedé con ninguna imagen o frase.
Comprendo que se buscaba ahondar en los conceptos de familia pero quizá le faltó más trabajo de edición. La narración no aporta en nada al desenlace de la historia, considero que el final es vacío y desconectado del resto del libro. Parece más una autobiografía que una novela.
Quería mucho que me gustase y le di varias oportunidades pero simplemente no me llevo a ninguna parte.
Disfrute la lectura pero siento que el libro abarca demasiados temas, tiene algo de policial, tiene mucha profundidad cuanto toca el tema de lo vínculos (la paternidad, el matrimonio, el vínculo padre e hijo), tiene algo de astrología, de macrobiotica y me terminé perdiendo un poco. Me hubiese gustado otro desenlace, con algunos silencios y sentidos implícitos (como los tiene y que funcionan bien) pero también con algunos cierres para temas que se abren y sentí que quedan un poco por la mitad. Esperaba más 😕
Que difícil, para mí es entre 3 y 4. El libro me gustó mucho, hay un par de cosas que no tanto. Las primeras cien hojas se hacen muy largas, las hubiera reducido a sesenta, es un libro corto como para que recién a la página cien atrape. Demasiada introducción con situaciones de la vida cotidiana que se vuelven un poco aburridas. No me gustó tampoco que no tradujeron las pocas frases en italiano, es mínimo pero un bajón salir del clima de la lectura para tener que traducir esas expresiones. Y creo que el final se corta de forma muy abrupta, el personaje venía en una y de la nada cierra el cuaderno y termina esa búsqueda sin ningún tipo de reflexión. Como si el escritor se hubiera aburrido en el medio del proceso y en lugar de cerrar la historia encaja la cuarta parte (el final). Esa cuarta parte podría haber estado antes inclusive, el personaje podría haber cortado la búsqueda en cualquier momento previo porque en realidad jamás llegó a cerrar el proceso iniciado o a una conclusión. En fin, amo los libros sobre hijos tratando de entender a sus padres, escarbando en sus vidas para tratar de conocer. Estaba acostumbrada a hijes que buscan las historias de sus madres, este me gustó mucho porque el padre es un personaje particular, bastante oscuro. Quisiera que el personaje no se hubiera quedado a mitad de camino, ojalá salga una continuación (?)💝
This entire review has been hidden because of spoilers.
Excelente novela. Muy buen uso de los silencios. Se trata de la búsqueda del protagonista en conocer quién fue en realidad su padre, mientras él mismo aprende a cumplir con ese rol. Un libro que te muestra que puede haber otras verdades detrás de la historia que nos cuentan, que siempre es parcial.
Esta novela tiene algo de thriller: en una Buenos Aires encandilada por terapias alternativas, dietas esotéricas y treintones hambrientos de alteridad, un hijo redescubre a su padre. Sin querer, mientras trata de entenderlo, se convierte en un detective de mundos tan ajenos como sorpresivos: de la macrobiótica a las víboras del monte de traslasierra. Con una prosa escueta y precisa, casi tan esquiva como esa silueta del padre que no se puede asir, esta historia recorre la paternidad en su coyuntura decisiva, en ese momento en que dejamos de ser hijos para pasar del otro lado del mostrador. Ser padre es un poco vivir todo el tiempo aterrado. La Rosa trabaja sobre esos miedos, los expone y los reconfigura. Hay algo tremendamente empático y a la vez aterrador en esta historia. Tanto, que a veces se confunden.
Encontré mucho ritmo en esta novela y una prosa muy pulcra. Luego del nacimiento de su hija, el protagonista intenta reconstruir la historia de su padre tras su repentina desvinculación. Una búsqueda que lo lleva a pasajes oscuros del pasado, pero también a la introspección.
goodreads: te pido encarecidamente que agregues las medias estrellas. 3.5.
tenía este libro pendiente hace un montón, aunque no sabía bien de qué se trataba. estoy entre un 3 y 4 porque me hubiera gustado más que desarolle algunas otras cosas, pero más allá de eso me pareció super atrapante e interesante.
a medida que avanza la búsqueda del protagonista sobre su papá va tomando tonos más oscuros y extraños, y esos "plot twists" siento que re sumaron. el final me pareció muy cute y me dio esa sensación de tranquilidad.
Con una narrativa simple y ágil, Santiago nos cuenta una historia de familia con la que podemos identificarnos. La búsqueda de quienes somos, quiénes fueron nuestros padres y cómo seremos nosotros en ese rol...
Robusta narración del horror que nos acecha en cada pliegue de la vida cotidiana. Prosa pulida. Manejo magistral de los climas y los tonos anímicos. Es novela con rigor de cuento. El fondo es la búsqueda de la identidad, ese espejo roto que se astilla cada vez más cuando revisamos los roles que asigna la vida. Ser padre, ser hijo. La ciudad, el campo. Estar cuerdo, estar loco. La vida, la muerte. Un momento de reflexión narrativa y toda taxonomía se disuelve. La Rosa repite, elabora, narra episodios terribles con serenidad oriental. Lo distintivo de esta diegética: el peligro no quiebra al narrador, sino que lo consolida. En muchos otros se quebraría la sintaxis, en La Rosa se fortalece. Es también novela de lector. La otra hija es los detectives salvajes de La Rosa, una expedición en busca de identidad. Algo perdido de antemano. Un fracaso que no se llora. Tampoco se celebra. No produce cinismo, ni crueldad. Se lleva estoico. Es una narración que se hace plena en la duda o en el silencio.
Estoy indignada. El libro no profundiza en nada, ni en su relación con su hija ni con su padre. No tiene resolución. La mayoría de las cosas que se cuentan son irrelevantes para la historia. Es soso y sin sentido del humor. Seguí leyendo para ver si la historia con su padre se resolvía de alguna forma pero no, un embole. Para tener 250 páginas no cuenta nada.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Buenísimo. Me gustó mucho como está escrito. Parece uno de esos libros que cuenta cosas cotidianas pero en este caso está muy bien logrado, tiene un sentido y mientras lees intentas descifrar que pasó. Me gustó mucho el final tambien!
Me atrapó muchísimo desde las primeras hojas, el final decae un poco, viene bien contando la historia del padre y todo lo que va descubriendo y de la nada se corta y termina la historia. Igual bien, 3.5 ⭐
Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo. El autor es uno de los editores de la Editorial Chai, una de mis favoritas últimamente (su colección de cuentos es excelente), así que me interesaba conocer su trabajo como escritor.
Encontré “La otra hija” en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2025 y, por el título, pensé que sería una historia centrada en la paternidad del protagonista (tal vez una versión autoficcionada del autor?). Pero al leerlo, me encontré con una narración mucho más compleja y rica en capas.
La novela sigue a un hombre que, tras el nacimiento de su hija y la desaparición de su padre, decide investigar el pasado familiar. Lo que sigue es una historia sobre la paternidad, la memoria, los vínculos rotos y los silencios familiares, todo narrado con un excelente manejo de la intriga y la tensión.
Me gustó mucho. Los sentimientos del protagonista se sienten reales, las relaciones familiares están bien construidas y el libro evita los lugares comunes. Sin duda, seguiré leyendo al autor y atento al trabajo de Chai.
Me costó mucho leer este libro. Estira demasiado los detalles aleatorios que resultan poco sustanciales para el nudo de la trama. Tarda en arrancar y cuando agarra un poco de ritmo, frena y apaga el motor. Es una historia que, bien aprovechada, podría haberse desarrollado de otra manera. Se entiende, al menos desde la mitad del libro hasta el final, que el mensaje que pretende dar es que el hijo recrea las mismas dinámicas que el padre en la crianza de la hija. Pero no veo el por qué introducir (y a medias) el pasado del padre de a fragmentos para llegar a esa conclusión. Esto, sumado a un final que se siente abrupto y apresurado, me lleva a concluir que es una novela que cuenta mucho, pero no dice nada.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Algo en esta novela me atrapó brutalmente. Probablemente la historia sobre un padre que inventa su propia historia y se crea un futuro lleno de fraud es emocionales. Todo en este libro está perfectamente acomodado. No hace falta un final diferente. El libro se escribe de una manera sutil y grácil.
Me gustó mucho el libro! Es rápido y lleva una sucesión de eventos y personajes, de encuentros e interrogantes, una se conecta con el personaje principal y su búsqueda y dan ganas de leer para saber qué averiguará de su padre. Una historia ficticia, pero que fácil puede ser real