Eugenia de Montijo nació en Granada en mitad de un terremoto y su apasionante vida estuvo llena de sucesos prodigiosos y aventuras extraordinarias en los que su belleza, ambición, falta de escrúpulos, soberbia y atractivo sexual la hicieron destacar por encima de todas sus contemporáneas. Unas cualidades que la convirtieron en emperatriz de los franceses aunque su marido, Napoleón III, le fue infiel desde su viaje de bodas. Eugenia cambió París de arriba abajo y dictó la moda durante decenios. Gracias a ella se construyó el Canal de Suez y hubo un imperio en México. Todo ello la llevó, al fin, a conocer el amor delirante y clandestino por un hombre tan fascinante como ella. Pilar Eyre ha escrito una novela que arrastra en su lectura y nos hace vibrar al mismo ritmo poderoso de Eugenia de Montijo.
Un gran caso de 'vine buscando cobre y encontré oro', y no estoy segura si fue por mi previa abstinencia de novelas históricas, pero este fue un gran descubrimiento, ¡una maravilla!
En esta novela biográfica, la misma protagonista nos cuenta su tumultuosa vida, y al ser ella un personaje tan vivaz, tan rebelde y soñador, la narración tiene un ritmo enérgico, algo caótico y con mucho humor (esto último una grata sorpresa); Fue sencillo sumergirse en ese ambiente lleno de costumbres, con un contexto histórico exquisito y nada pesado, con unos detalles increíbles de todo (comida, vestuario, lugares, personas) y esos salseos tan escandalosos que aportan mucho al humor y a no apartar el libro, es una alocada combinación, debo felicitar a la autora por tan maravilloso trabajo, de principio a fin me ha cautivado.
Realmente disfrute de las aventuras y desventuras de Eugenia de Montijo, me encanta porque pareciera que te hablara como si fueses un amigo cercano, se sincera y te abre su corazón, y al mismo tiempo sale con unos disparates que te sacan una carcajada 🤣, la ame por completo, siento que hice un viaje al pasado codeándome con la aristocracia española y francesa junto con una gran amiga.
Me siento mal por haber subestimado este libro, es que en serio, la portada realmente parece dar a entender que el contenido será algo serio y hasta pesado, cuando para nada es así (no me resistí y le hice un fan-cover que exprese un aproximado de lo genial que es, si vuelven a sacarlo, ojala que sea con una cubierta parecida 🤞).
En fin, no espere divertirme con un libro histórico, realmente me gustó y no quería que acabara, especialmente por ese final tan.. uff 😢, pero valió la pena.
Doy aviso a los amantes de los libros históricos, aquí hay una joya escondida 🤩👌.
Hace años tuve la oportunidad de visitar en El Cairo el palacio que Napoleón mandó construir para Eugenia de Montijo durante su estancia en Egipto. Aquel lugar, cargado de historia y romanticismo, quedó grabado en mi memoria. Tiempo después, descubrir Pasión imperial, la fascinante novela de Pilar Eyre, fue como revivir esa experiencia desde una nueva perspectiva, aún más rica y emocionante.
La vida de Eugenia de Montijo es, sin duda, apasionante. Yo mismo conocía algunos episodios de su historia gracias a relatos familiares, como sus presentaciones sociales en el Palais Garnier de París, donde asistió al estreno del ballet Coppélia de Léo Delibes y conoció a la primera bailarina que dio vida a ese icónico personaje, y que murió con tan sólo 19 años . Eugenia fue una mujer adelantada a su tiempo, amante del arte, del ballet y de la vibrante vida social parisina.
Pilar Eyre, con su estilo elegante y vibrante, logra retratar con enorme sensibilidad y rigor a esta mujer extraordinaria. Pasión imperial no solo está bellamente escrita, sino que también está llena de emoción, intriga histórica y momentos que conmueven y sorprenden. Es una obra que se lee con deleite, con el ritmo y la fuerza narrativa de una gran película.
Gracias, Pilar Eyre, por darnos esta magnífica novela y por rescatar con tanto talento la figura de Eugenia de Montijo. Recomiendo Pasión imperial a todos los amantes de la historia, del arte, y de las grandes vidas que merecen ser contadas. Una auténtica joya literaria.
Primer libro de la Eyre que leo y que narra la vida de Eugenia de Montijo desde su nacimiento hasta la etapa final de su imperio junto con Napoleón III... En general me ha gustado ya que es un personaje histórico del que no conocía mucho, aunque creo q la autora se toma alguna licencia histórica, como la relación de la emperatriz con Fernando de Lesseps...
Una lectura bastante ligera, entrenida sin ser extraordinaria. Me pareció un tanto exagerada la descripción que hacía de Eugenia Montijo pues parecía una mezcla de Mujer Maravilla, Afrodita, Jo March y Tom Sawyer; sin embargo la historia fue un tanto interesante.