El mundo y la historia tienen coincidencias irremediables. Este es un ensayo global para entender cómo en las peores crisis ha habido mentes brillantes que han intentado señalar y hacer la diferencia ante el desprecio de las élites.
En este ensayo global se ponen de presente temas de una actualidad apabullante. Los propagandistas de este capitalismo tardío nos quieren hacer creer que no tenemos alternativas para él, lo cual es un embuste visto desde la perspectiva histórica. Todo sistema, toda cultura, toda civilización ha tenido un fin y de sus propias entrañas ha surgido un nuevo mundo. El colapso de una civilización no significa el colapso de la humanidad. En las entrañas de todo viejo sistema germinan las simientes de aquellos fenómenos que alumbrarán el futuro. El capitalismo intenta presentarse como inmortal, pero no hay creación humana inmortal, todo lo que construimos es al final, tras años, siglos o milenios perecedero. Al mismo tiempo, siempre que un sistema se extingue se nos ofrece la oportunidad de construir algo nuevo. Hay que estar preparado para cada giro de la rueda de la fortuna, y encontrar frente a él, las habilidades que el momento exige, no aquellas rígidas e inútiles que estaban consignadas en un plan que un giro del destino ha hecho trizas. Para no seguir siendo los que sobran, estamos necesitados del entendimiento y aceptación que no podemos someter a la vida con planes, casi siempre es ella quien nos ofrece las alternativas o nos impone las realidades que jamás hubiéramos osado imaginar. Necesitamos atrevernos a hacer trizas el espejismo de que quienes tienen el poder saben para donde van, hacia donde nos conducen, pues la aceptación de ese poder nos daña profundamente a nosotros y daña cada vez más irreparablemente la tierra en la que nos fue dado vivir.
Un poco denso, y terriblemente orientado a 2 autores rusos
El mejor capítulo es el final, no es claro en expresar su opinión y recopila hechos y referencias históricas, en un sin fin de datos traídos con muy poco contexto. Solo la narración del encuentro del tren ameritan la lectura en la mitad del libro. Lastima que no transmita por escrito lo amena que es su charla
This book (only in available in Spanish) gives a point of view on why this late capitalism is destroying our planet, our generation and it is converting us in machines to produce and consume in benefit to a hugely rich group. With different examples from different times, but slightly bias to the Russian experience, this author shows how what we are living now is not new to human kind and how the people can stand and protest the status quo. The current capitalism is defending itself with a very clever and tricky use of propaganda, social media, culture; and how in our despair, we make wrong decisions, like pretending to choose windbag outliers as leaders for change. The book has some interesting ideas but I find some sections too anecdotic, which soften the message the author tries to convey.
El reto con este libro es sobrevivir las primeras cien páginas, inconexas y planfetarias, para descubrir un relato histórico que va desde Roma hasta nuestros días sobre la relación de las élites con la humanidad.
Ese relato histórico lo hace muy bien Juan Carlos Florez, pero la conexión de esos eventos históricos con los hechos modernos requieren de un salto argumental que en el libro está lleno de vacios.
Un libro interesante, sin embargo la versión de kindle es un poco complicada de leer, las notas no están bien formateadas y complican muchísimo la lectura, se encuentran muchas palabras partidas con - a pesar de que no deberían estar así por la posición de la lectura.