Este libro no trata sobre libros. Trata sobre alguien que, a punto de cumplir cuarenta años, sufre, por primera vez en su vida, una monumental crisis de identidad que implica también una paralizante crisis vocacional. Incluso su relación con los libros, que tan necesarios habían sido siempre para él, se hace ambigua y hasta amarga. Durante esos extraños meses, el protagonista de esta novela sólo obtiene un consuelo inesperado en los encuentros que, primero por trabajo y después por casualidad, tiene con un hombre enigmático con el que establece una curiosa y asimétrica relación intelectual, y que despierta en el personaje el deseo de dedicarse a ordenar o completar bibliotecas ajenas, ocupación en la que, a su vez, irá relacionándose con los seres más estrafalarios, un verdadero catálogo de desórdenes psiquiátricos producidos principalmente por la propia literatura, e incluso por ese mismo libro que estamos leyendo, que a su vez deriva en una cavilación deliberadamente errática, en busca de los asuntos esenciales. Juan Marqués (Zaragoza, 1980) es crítico literario y autor de cinco libros de poemas: Un tiempo libre (2008), Abierto (2010), Blanco roto (2016), El cuarto de estar (2019) y Diez mil cien (2020). El hombre que ordenaba bibliotecas es su primer experimento con la novela.
Es doctor en Literatura Española y crítico de novedades editoriales en varios suplementos y revistas.
Ha editado libros de Arturo Barea, Gerardo Diego y Luys Santa Marina, y en 2017 organizó para el Instituto Cervantes la exposición Retorno a Max Aub.
Ha publicado los libros de poemas: Un tiempo libre (Granada, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010, Premio de Poesía Gerardo Diego), Blanco roto (Pre-Textos, 2016), El cuarto de estar (Pre-Textos, 2019), Diez mil cien (Vandalia, 2020, X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado), la novela El hombre que ordenaba bibliotecas (Pre-Textos, 2021) y el cuaderno de apuntes Creo que el sol nos sigue (Pre-Textos, 2025).
(2,5/5) • No es lo que esperaba, de ahí que no lo haya disfrutado más y se quede como correcto sin más. Culpa de una expectativa mía, particular, creada de la nada, de lo que pensaba que iba a encontrar…
Un hombre se dedica, como empleo, a ordenar bibliotecas de las personas que se lo piden. Y hay de todo. Esta parte me ha gustado muchísimo (5/5). Me ha parecido curiosa y muy entretenida.
Pero ello se entremezcla con otra más extensa y densa, que no me ha gustado. Este hombre acude a una reuniones secretas con un amigo y otros participantes, y se dedican a hablar de temas varios. Pero a mí tanto existencialismo en tan pocas páginas se me ha hecho bola.
Gracias, @elvirap81. Ya he visto que tú lo disfrutaste muchísimo más. • ¿Qué encontraréis en este libro? Lo de dedicarse a ordenar bibliotecas; lo veo hasta mágico… • Erratas encontradas: 5 (¡psicoanalista ven a mí!). • FRASES SUBRAYADAS: ➰«Lo de la bibliofilia ha de retirarse ante la filología, créeme, igual que la filología ha de estar al servicio de la literatura, nunca al revés». ➰«[…] se trata de gentes que ganan más de dos mil euros al mes y sin embargo son pobres. No es algo tan raro, me dijo, y de hecho en Francia ya es algo habitual, casi masivo, y en España lo será pronto […]». ➰«[…] de hecho, si nos paramos a pensarlo bien, todos estamos a un solo paso de dormir en la calle, no es tan difícil. Basta un solo revés en la vida que conoces para que ya no puedas pagar ni siquiera un sucedáneo de esa misma vida». ➰«[…] yo no me quejo, sé que soy un privilegiado, ando todo el día entre libros, vivo de leer y de escribir sobre lo que leo…». ➰«El escaparate de mi vida es bastante agradable, pero la trastienda es a veces angustiosa, demasiado precaria». ➰«Nuestro planeta y nuestro siglo están llenos de psicópatas inofensivos. Son personalidades interesantes, en principio no hacen ningún daño y crean puestos de trabajo». ➰«Él ha leído más que nadie, pero no comprende las supersticiones librescas, la bibliofilia, la bibliomanía, la bibliopatía, la codicia». ➰«Para que una casa sea digna de ser llamada "hogar" ha de tener más libros que baldosas». ➰«[…] hablamos de que quien se hace un tatuaje, por pequeño que sea, es alguien que ya nunca podrá volver a estar completamente desnudo […]». • #LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #PreTextos #EditorialPreTextos #Libros #BlogLoQueLeo • #ElHombreQueOrdenabaBibliotecas #JuanMarqués
Me ha parecido un libro sinsentido... No me ha aportado nada y me ha decepcionado en el único tema que me interesaba: los libros y las bibliotecas.
En primer lugar, como digo, quería que me hablara de bibliotecas, no de existencialismos, inconformismos y vidas amargadas.
Lo único que me ha "entretenido" es leer los servicios por los que le contrataban. Me ha hecho hasta gracia.
El libro empieza bien, en serio, pero es que después es un aburrimiento tremendo. Comienza con la determinación de un hombre por cambiar su vida y dedicarse a lo que le gusta, pero resulta que tampoco le vale.
"Triunfa en la vida aquel que es dueño de su tiempo, libre de poder invertirlo en lo que ama o motiva" De las pocas frases que me he podido sentir identifica, junto con otra, cuando dice que "le gusta una estantería vacía, mover libros de sitio, reordenar baldas, cambiar de orden de vez en cuando..."
Al final también hay un párrafo que exalta los libros, pero fin. No hay mucho más. Se citan títulos de libros que no he escuchado en la vida y se centra básicamente en la filosofía de esa persona, del que no se da nombre.
Un hombre de unos cuarenta años que vive de la crítica de libros, sufre una crisis de identidad Durante esos extraños meses, el protagonista de esta novela sólo obtiene un consuelo inesperado en los encuentros que, primero por trabajo y después por casualidad, tiene con un hombre enigmático con el que establece una curiosa y asimétrica relación intelectual, y que despierta en el personaje el deseo de dedicarse a ordenar o completar bibliotecas ajenas. Tampoco en esto encontrará satisfacción y terminará "desapareciendo ", pues no puede haber otro final. Idea interesante pero que le lleva a cavilaciones erráticas en algunos momentos. Parece que el autor necesitaba la excusa del protagonista para dar su visión de los libros, la literatura, la vida, a veces divagando un poco.
Muy original y muy poético. Me deja un regusto como para volver a leerlo dentro de un tiempo. Un placer ser testigo de que hay talento de verdad, más allá de los grandes autores vacíos de poesía y estilo precario o más bien comercial. Este no. Ambientación excelente y emociones contundentes. Me retrotrajo a sentimientos que tenía medio olvidados y creo que esa es la virtud de la buena literatura. Gracias!
Es un libro corto sobre un hombre peculiar, inconforme con la vida, su vida. Es su deambular por bibliotecas que arma por encargo y el deambular por una vida que le resulta ajena.
📖 Tal y como nos dice la sinopsis del libro, a pesar del título no es exactamente un libro sobre libros.
Nos habla de libros pero para narrar la vida del protagonista, del que desconocemos el nombre, y el cual se dedica a leer, pues trabaja como crítico literario.
A sus cuarenta años desencantado de todo, de su profesión, de su vida personal (divorciado y con dos hijos), decide a raíz de un encuentro en Toulouse con un directivo del ramo dar un giro a su trabajo y a su existencia y dedicarse a ordenar bibliotecas privadas convirtiéndose en asesor personal.
👩🏻🏫 El protagonista nos habla de la vida a través de las bibliotecas qué son la verdadera esencia de la literatura y en donde el orden de los libros es en el fondo el orden de nuestras vidas.
🤷🏻♀️ Una novela corta muy interesante de apenas 128 páginas con muchas reflexiones e imágenes muy poéticas. La leí en un momento y la verdad es que al finalizarla te quedas con ganas de más.