Elisa, Teresa y Lucía descubrirán que ser adultas no es tan fácil como imaginaban.
Elisa está un poco frustrada. De pequeña soñaba con convertirse en una pintora de renombre, tener su propio apartamento en el centro de una gran ciudad, viajar por todo el mundo y vivir una vida emocionante. Pero sigue durmiendo en el dormitorio de su infancia, lleva meses sin pintar un cuadro y trabaja en un bar de barrio. Aunque eso la hará acercarse a Andrés, un compañero de trabajo que la vuelve un poco loca con sus comentarios sarcásticos y sus medias sonrisas.
Lucía lleva una vida monótona. Siempre fue muy práctica, así que estudió algo aburrido, pero «con salida» y ahora su rutina se limita a ir de casa a la oficina y de la oficina a casa. Pero su tranquilidad se desvanece de la noche a la mañana cuando Alicia, la nueva alumna de prácticas, llega a la gestoría en la que trabaja. Alicia es impulsiva por naturaleza y no duda ni un instante en proponerle vivir una aventura que puede poner su vida del revés.
Teresa, sin embargo, está muy feliz. Toni, su novio desde el instituto, acaba de pedirle matrimonio y, aunque no tienen muchos ahorros y sus padres los consideran demasiado jóvenes para dar ese paso, están deseando celebrar la boda. Pero todo se complica cuando la echan de la tienda en la que trabaja. Toni y ella tienen que enfrentarse al complicado mercado laboral mientras buscan piso y cada vez ven más lejano su final de cuento de hadas.
¿Podrán enfrentarse a sus miedos y conseguir la vida que quieren?
#MiniFestivalJuvenil He decidido realizar una pequeña ronda de young adult romance, y el primer libro de esta instancia, que acabo de leer, es Vidas Enredadas; el libro debut de María Heredia (clase 1995, oriunda de Estepona, Málaga, Andalucía, idónea en Literatura y profesora de idiomas). Tres jóvenes mujeres (todas son fabulosas a su modo) intentan vivir como quieren en un mundo que muchas veces, complica el desarrollo de nuestras pasiones, sueños, vocaciones, amores... Como le quieran llamar. Y también están las parejas de estas chicas, que van a hacer su parte. Ha sido una lectura muy buena la de este libro. Engancha, el ritmo es ágil, quería saber qué iba aconteciendo con Elisa, Lucía y Teresa a cada momento. También Andrés, Alicia y Toni (qué lindo, Toni, por favor... Qué amor, qué decisión, qué sensibilidad, qué coraje). No es que Andrés y Alicia no me gustaron. Estuvieron súper tambien, pero lo de Toni me encantó. Es un libro que refleja también algunas grandes problemáticas de los jóvenes en varios lugares, pero sin caer en el panfleto, en el activismo; de un modo amable y con mucho amor. Una escritora/or puede hablarme de sus preocupaciones terrenales, no tengo problema, porque es parte de la vida también... Pero si no me das un poquito de romance y/o amistad y todo es una tristeza que no tiene fin (como dice el samba), prefiero irme a otro lugar. María, FELICITACIONES. Libros como el tuyo son los que deberían hacer en la tele y/o el streaming y no hacen. Quieren hablar de los problemas de la juventud y hacen un programa tristísimo como HIT. Señores, señoras... Miren que con Marcelino y Manolita no alcanza, y menos que están en el último vals. Okay, ahora están las miniseries de los libros de Elisabet Benavent, pero sigue sin alcanzar, gente. En conclusión, me gustó mucho el libro. Mi calificación para Vidas Enredadas es de cinco estrellas... Qué menos.
"Vidas enredadas" de María Heredia, publicada con Selecta, nos muestra como el tiempo puede escapársenos entre los dedos mientras tratamos de (sobre)vivir en una sociedad que apremia la presteza, infravalora las artes y se busca la perfección. Ello genera situaciones que nos pueden resultar familiares, pues ¿quién no ha cumplido sus propias expectativas de vida? ¿O se ha acomodado? ¿O trata de cumplir con lo que se espera de ella? ¿Quién no ha tratado de luchar contra viento y marea para conseguir una meta? María Heredia narra la vida de tres amigas, Elisa, Teresa y Lucía, que se encuentran en un punto de su vida en el cual parece que los sueños y las metas parecen estancarse de algún modo: tener el trabajo soñado no resulta sencillo, encontrar el amor no depende enteramente de una persona, vivir aventuras sin arriesgarse es difícil, casarse sin una vida estable no suele ser lo más aconsejable... En ocasiones para generar esos cambios, es necesario un empujón externo, un golpe de suerte y convicción. Este es el planteamiento de una novela romántica divertida y soñadora. "Vidas enredadas" se trata una novela ágil, fresca y con un estilo muy cuidado, sencillo, delicado. Es uno de esos libros que (en mi caso) no puedes soltar, porque todo fluye con coherencia y cohesión. Esta novela se construye con tres voces que narran su propia historia en primera persona. Esto posibilita conocer a cada una de las protagonistas de primera mano. Todas ellas son muy diferentes entre sí, lo que permite mostrar diversas realidades que, en el fondo buscan lo mismo, una vida que les proporcione felicidad con las cosas más mundanas.
¡Menudo libro! No sé bien qué escribir sobre un libro que me ha llegado bien adentro porque me he sentido identificada con pequeños detalles de cada una de las mujeres principales. Lo reconozco, yo también tengo una lista de cosas que quiero ser y que está sin tachar ¡y me acerco a los 26! Me ha gustado mucho la manera en la que se ha desarrollado la historia, sin páginas que saltar, con ritmo, queriendo saber constantemente qué ocurrirá en la vida de cada una de ellas. La forma de escribir de María Heredia es impecable, es una de las historia de amor joven que más me han gustado en los últimos meses. Sin duda alguna: recomiendo 100% este libro.