Un trepidante thriller psicológico que se desarrolla en las montañas asturianas.
Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.
Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.
Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.
Tenía las expectativas muy arriba con esta novela que parecía que tenía los ingredientes perfectos para gustarme (una portada y título sugerentes junto con una sinopsis llamativa) pero según avanzaba en la trama veía que no me estaba contando nada nuevo, la sensación de "déjà vu" era constante.
Tenemos por un lado la historia de Olivia, viuda que regresa a Asturias con su minino Klaus 🐱 para tratar de vender el caserón que compró junto con su amado esposo Guillermo, el cual murió un año atrás en un trágico accidente en una carretera cercana.
En su camino se cruzará con Jaime, un padre divorciado que está pasando unos días de vacaciones en el adorable pueblo asturiano de Caberu. Olivia pronto hará una bonita amistad tanto con Jaime como con sus hijos Lea de diez años y Mateo de siete. Los capítulos se irán alternando dando voz a los distintos personajes, principalmente a Olivia (la mayor parte de la trama nos vendrá contada por ella), Camilo (un vecino un tanto huraño de la región) y llegando al final también tendremos la visión del pequeño Mateo.
Desde que Olivia llega a la casa comienza a tener sensaciones extrañas y paranormales. Pesadillas donde su difunto marido le intenta advertir de un terrible suceso que está por acontecer, puertas y ventanas que se abren solas, cosas que aparecen donde no las había dejado, la impresión de que alguien observa sus movimientos... una serie de sucesos que le irán revelando una verdad aterradora.
Una ambientación de lujo, entre esos imponentes parajes y montañas asturianas, pero ya está, se me quedó muy plano, previsible, sin sorpresas ni giros argumentales, repetitivo... en fin, que prometía mucho y no me ha dado nada. Una pena. Además de ese halo ñoño que desprende toda la historia.
También nos encontraremos alguna escena de extrema dureza y muy visual de maltrato animal que me hizo estremecer. Puedo leer todo tipo de barbaridades cometidas a personas adultas pero con animales y niños es que no puedo, es superior a mi.
🔸Un diario, secretos, una historia muy emotiva sobre la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades, pero que a mi no me ha llegado lo suficiente. Es más, de aquí a una semana me habré olvidado de ella 😑
👁 "Los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que no permiten que el miedo los paralice."
Dejando a un lado la trama de la novela (va enganchando poco a poco y tiene una buena ambientación, lo cual hace que se lea rápido, aunque la historia en general es previsible y el final apresurado), lo que más me chirría son las constantes patadas a la lengua asturiana. Podría entender que no era viable poner a Camilo hablando en asturiano todo el tiempo porque habría que traducir ciertas partes para los lectores que no lo conozcan. Vale, te puedo comprar esto. Pero, por favor, no nos dediquemos a poner una "u" en palabras al azar que terminan en "o", meter artículos incorrectos, poner verbos directamente inventados y gramaticalmente mal, añadir los pronombres al tuntún al final... entre otros ejemplos. Vaya tela. No cuesta nada informarse un poco sobre la lengua e incluirla bien, ya no solo para no caer en estereotipos, sino para no caer en un montón de errores. Parece que alguien pensó que sería un detalle "pintoresco" y no se lo tomó en serio, así que el resultado queda como una parodia, un intento flojo de imitar el asturiano.
La historia está narrada en primera persona y protagonizada por Olivia y Camilo, en tercera persona. Separado por diferentes capítulos mayoritariamente cortos.
La trama gira en torno a las sensaciones extrañas que siente Olivia al regresar a la casa de Asturias que compartía con su marido fallecido recientemente. Entre estas situaciones tan místicas que vive Olivia y ese personaje tan extraño que es Camilo, descubriremos la verdad de una serie de secretos escalofriantes.
Es un thriller psicológico y domestic noir donde la acción se desarrolla principalmente entre lo que vive Olivia desde que llega al pueblo hasta el pasado y la vida que ha llevado Camilo. Este último me gustó mucho como personaje y la manera en que la autora nos lo presenta, ya que me generó muchísima curiosidad.
Hay bastante tensión y misterio en las páginas del libro ya que Olivia escucha una voz que no la deja de advertir y esto me generó mucha curiosidad, además de una pizca de terror.
Me estreno con la pluma de la autora y me gustó mucho ya que lo leí de manera muy fluida y me metí de lleno en Asturias, gracias a la gran ambientación que le dedica en el libro.
Un final que esperaba y que adiviné pero que a pesar de ello no le quita el encanto de la novela porque me gustó mucho.
No suelo realizar reviews, y menos si no me he terminado el libro, como en este caso, pero es que este me ha cabreado. En un principio, estaba pasando sin pena ni gloria, sin ser el mayor descubrimiento del año, pero entreteniéndome mientras hacía las cosas de casa (lo escuchaba en audiolibro). Sin embargo, llegado un momento, uno de los personajes deshumanizaba a otro por tener adicción a las drogas. Dejaba como una mala madre a una persona que claramente necesitaba ayuda. Pensé, en un principio, que sería tan solo la opinión de un personaje con matices oscuros, no todos deben ser perfectos, está claro, pero en el momento en el que la protagonista, quien parece una clara representación de la autora, le da la razón, se definía por completo que esa era la opinión de la propia escritora. Un personaje moralmente correcto y puro (la protagonista) estaba dejando claro que una persona con adicciones era una mala madre y no merecía ninguna oportunidad. Cerré el audiolibro y lo dejé, lo más probable es que para siempre.
Me ha sorprendido el hecho de que aún sabiendo lo que ha pasado, está pasando y va a pasar, la historia no pierda interés. Un thriller con tintes paranormales y una trama contada por la protagonista, por el asesino y por alguien más. Me ha gustado, muy entretenida.
Uff, thriller psicológico!!! Me ha tenido enganchada hasta el final, he pasado nervios, pocos libros me los producen, pero este,..., No podía parar le leer. No le pongo 5 estrellas porque hay algunas escenas un poco fuertes (macabras), describiendo la manera de matar, pero si le pondría un 4.5 si pudiese.
“Amor mío, tienes que salir de aquí… La voz de Guillermo se transformó en súplica. Una persona en su sano juicio se habría asustado e intentado despertar de semejante pesadilla. Yo quería que durase, así podía aferrarme a aquel contacto quimérico que me permitía volver a oír su voz.” ~ Os vigila de Amelia De Dios Romero.
Olivia regresa a su casa de Asturias, un año después de que su marido Guillermo muriese en un accidente cerca de la misma. Allí su mundo se revuelve porque la casa, que estaban reformando juntos, le recuerda a Guillermo. Por eso cuando comienza a escuchar voces que le recomiendan que se vaya de allí y a experimentar sucesos paranormales, cree que todo se debe precisamente a su catarsis interna. Y hasta aquí puedo contar porque no quiero desvelar más.
La historia se lee casi de un tirón. La edición tiene un cuerpo de letra generoso –a mi edad eso se agradece– y es un libro cortito. La única pega que le pongo es que desvela demasiada información muy pronto, pero bueno, porque me lo estaba pasando muy bien leyendo este libro y con ratos de bastante angustia y saber tan pronto lo que pasaba me cortó un poco el rollo.
Os informo que aquí tendréis un malo, malo, muy sádico, tanto que estremece, y aspectos paranormales que sé que no son para todos gustos. Un libro muy divertido para pasarlo un poquito mal… je je. Y que no me hubiese importado que tuviese 200 páginas más.
Un pueblo Caberu, en las montañas asturianas es el lugar al que Olivia regresa, un año después de la muerte en un accidente de su marido. Tiene que enfrentarse a sus recuerdos y poner en venta la casona que ambos habían comprado y estaban rehabilitando y así poder continuar con su vida. Pero desde el momento de su llegada a su alrededor empiezan a sucederse hechos extraños: ventanas que se abren solas, objetos que cambian de lugar…. y escucha una voz que le dice que se vaya de allí. Junto con este hilo argumental, en tiempo presente, se nos presenta otro del pasado que aparentemente no guarda relación alguna y en el que conocemos a Camilo, un habitante del pueblo huraño, poco sociable, incluso desagradable y maleducado. Veremos cómo fue su infancia y adolescencia, marcada por el maltrato de su abuela que le acabará convirtiendo en un asesino en serie.
Así ambas tramas van avanzando hasta converger en el final. La del pasado que comienza en los años setenta hasta la actualidad, y la del presente desde que nuestra protagonista llega al pueblo. La autora ha sabido mantener en todo momento la tensión, metiéndonos de lleno en la historia. Un pasado donde prima la crueldad, la violencia y el maltrato físico, y en un presente donde prima la intriga psicologica, en la que viviremos el duelo de la protagonista y su inquietud ante hechos para los que no tiene una explicación racional. Ha logrado crear una historia llena de giros y tensión que va in crescendo conforme vamos avanzado en la lectura. Una historia de luces y sombras, repleta de sorpresas.
En cuanto a los personajes creo que los ha perfilarlo muy bien. Cada uno tiene sus conflictos internos que nos sumergen en su realidad, en su día a día. Así con Olivia, podemos sentir la calidez de los recuerdos, al miedo, la tristeza y el sentimiento de perdida que la acompaña. Con Camilo, nos adentramos en el relato de las vivencias y el sadismo de su mente perturbada y enferma. Y con el pequeño Mateo, se nos encojerá el alma con su inocencia y bondad.
Un thriller psicológico en el que la tensión narrativa no decae en ningún momento manteniendo la intriga hasta el final.
Una novela en la que hay cabida tanto para el lado más macabro y oscuro del ser humano como para el más amable con una historia de amor y amistad.
Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar. Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca. Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.
No hay nada que sintamos más propio que aquello que es posible, lo que nos podría suceder. Esta novela trata la historia de una mujer que busca romper con un pasado reciente y pasar página en su vida, pero se encontrara con algo inesperado que la llevara a una situación límite, a ella y a quienes en ese momento tiene cerca. No es una novela policiaca, es mas un thriller que te atrapa. Si te gusta el suspense, la tensión y los libros que no puedes dejar de leer hasta llegar al final, recomiendo "Os vigila" porque es un auténtico lujo. Muy recomendable.
3.8 🌟 Me atrapó mucho la portada y porque está ambientado el libro en Asturias. Quizás no ha sido el mejor momento para comenzar “os Vigila”, ya que el anterior es “Las otras niñas” De Santiago Díaz, (que aprovecho para recomendar su lectura), y se parecen por los asesinatos, cambiándoles el género. Tengo frases para revisar, traducción al bable que creo que no son del todo correctas.. luego utiliza alguna palabra puntual latina (que me desorienta), hay erratas (cosa que me molesta bastante, pero sucede hasta con los Premios Planeta.. una pena.. ) El libro no es muy largo, se lee bien, pero si que es verdad, que en el desenlace, todo va muy rápido, más bien demasiado rápido.. en el que me hubiera gustado más detalle y otro final!!! (Qué exigente 🤦♀️)
Pero a pesar de todos mis “peros” recomiendo su lectura. Os transportará a un pueblo de montaña de Asturias, un viaje 🧳 intenso, que disfrutareis… pero también habrá partes que os horrorizarán, leerlo que no quiero hacer Spoiler 🙏 Mi valoración no es muy alta, pero porque en este género soy muy muy exigente. Y necesito que me sorprendan y mucho…
Os vigila” nos traslada a un pueblo de Asturias, un año después del trágico accidente del marido de Olivia. Tiene que continuar con su vida pero antes tiene que hacer la mudanza de la casa que compraron para venderla y alli tendrá que enfrentarse a sus recuerdos. Pero es en esa casa donde tiene muchas pesadillas, cree oir voces y le ocurren efectos paranormales. Aparte, nos relata tambien la vida de Camilo, niño criado por una abuela estricta, hijo de una madre soltera y que además le culpa del suicidio de ésta. La autora nos ha plasmado muy bien los sentimientos de todos los protagonistas, el miedo, el dolor, la tristeza.... Es tan intensa que sientes, al leerla , que alguien te vigila y observas la obsesión de la mente perturbada ,de Camilo, creando un asesino en serie, sin piedad y muy malvado. Además, nos describe los maravillosos paisajes de Asturias, su paz y su tranquilidad en los mismos. Podemos decir que hay muchas sorpresas y para mi, muchos sustos y giros de la trama. Facil de leer
“Os vigila” es una novela galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2021.
Tras la repentina muerte de su marido, Guillermo, Olivia regresa a Caberu, el pueblo asturiano donde compraron una casona que estaban restaurando. Olivia se dispone a recoger las cosas que quedaron allí y a limpiar la casa antes de ponerla a la venta. Sin embargo, una serie de sucesos y ruidos extraños se suceden desde su llegada, conminándola a salir de allí.
“Os vigila” es un thriller psicológico donde la autora ha dotado a cada uno de sus personajes, de sentimientos como el miedo y la tristeza en Olivia, la maldad y la locura en Camilo y la inocencia y la bondad en el pequeño Mateo.
Ha elegido como ambientación un pueblo de Asturias, montañoso, y con un verano en el que los días luminosos de sol se alternan con terribles tormentas.
Una trama dura y cruel en la que conoceremos cómo se forja un asesino en serie, relatándonos directamente sus pensamientos más íntimos.
Tenía las expectativas muy altas con este libro, parecía tener los ingredientes perfectos para que me encantara, pero se me ha echo muy monótona la trama además de predecible. A pesar de todo, la ambientación y las descripciones de los escenarios y del libro en general es sublime, gracias a la narración te trasladas directamente a Asturias. Es un thriller psicológico mezclado con un domestic noir dónde la acción se cuece poco a poco, pero para mi nunca termina de llegar a una cúspide. Hay bastante misterio y tensión en el libro, pero en ningún momento he llegado a sentir miedo, como había leído en algunas reseñas. El personaje de Camilo está super bien construido, me encantó. Y por último el final completamente predecible, pero necesario.
una historia que te mantiene atrapada, en medio de un pueblo de montaña con gente bastante hosca, que aporta a ese ambiente crispado que nos acompaña en toda la novela. Cosas raras, muertes, ruidos, asesinos, en fin un buen Cocktail para una muy buena lectura.
Un thriller con toques paranormales contado por tres voces: nuestra protagonista, el asesino y una tercera voz que conoceremos más adelante. Entretenido como esas pelis de domingo en las que sabes qué pasará, pero aún así disfrutas y luego olvidas.
El libro peca de tópicos una y otra vez, y una vez que Olivia conoce a los demás protagonistas sabes exactamente lo que pasa a continuación y cómo acaba.
Me ha gustado que es fácil de leer, pero me ha aburrido en muchas ocasiones, ya que cada capítulo se hace muy repetitivo.
👩🏻 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒊𝒂, después de un año de la muerte de su marido, decide volver a la casa de Asturias para vaciarla y venderla, y así intentar pasar página definitivamente. A esta dura situación emocional habrá que sumarle la presencia de una voz que no para de escuchar y que le alerta de ciertos peligros. Allí conocerá a Jaime, quien, junto a sus hijos Lea y Mateo, aliviará en gran medida el dolor de Olivia.
🧑🏻 𝑪𝒂𝒎𝒊𝒍𝒐 es un extraño lugareño que vive solo. Compartía la afición de las motos con el marido de Olivia. Su carácter huraño y antipático se ve acrecentado cuando ella está cerca.
📘Contada en primera persona desde la visión de Olivia y en tercera desde la de Camilo, nos va sumergiendo en una historia al más puro estilo Domestic Noir que me ha gustado bastante. 📘Los capítulos son cortos y van saltando en el tiempo, lo que hace que puedas ir descubriendo las motivaciones de los personajes poco a poco manteniendo la tensión hasta el final. 📘De lectura ágil y sencilla, por lo que es ideal para leer en un fin de semana o entre novelas de otro género a modo de desconexión. 📘Un thriller con tintes paranormales que no te dejará indiferente.