Historias de mujeres feas es una excelente selección de cuentos de Mercedes Rosende. La autora, con la versatilidad que la caracteriza en toda su literatura, en este caso se regodea en caminar por lo abominable, por la cornisa del desborde de lo humano. Son historias donde hay un pacto con la ficción, donde los mundos, en su mayoría surrealistas, recrean realidades cotidianas, por momentos duras, herméticas o inverosímiles, pero respetan, de modo inquebrantable, los requisitos del difícil arte de contar.
¿Mujeres Feas? Acabo de terminar de leer Historias de mujeres feas, de Mercedes Rosende y me quedó aguijoneando una pregunta: ¿hay mujeres feas? En este mundo --vertiginiso y, por eso, superficial-- responderíamos que si porque solo valoramos el envase sin deternernos unos segundos a probar su contenido. Entonces, es fea toda mujer que no se ajuste a los cánones de felicidad y plenitud que nos vendía la tele, ahora las RRSS. Flaca o muy curvilínea (allí donde las rectas deben ser muy curvilíneas), de apariencia feliz, vistosa y con pocas cosas inteligentes que decir. Pero, comparto con Mercedes Rosende no existen las mujeres feas. Las mujeres de ésta miscelánea se sienten feas porque sus vidas no se ajustan esa perfección de las películas o de cuentos de hadas o porque han tomado decisiones que las hacen infelices. Mujeres que admiran vidas ideales y padecen su vida real. Mercedes tiene una pluma versátil y brillantemente veleidosa que nos lleva a través de una prosa ágil por la realidad de mujeres que a pesar de todos buscan la esquiva plenitud de la felicidad.y en esa búsqueda no disfrutan su presente. Mercedes Rosende siempre nos sorprende (salió con rima). Es difícil recomendar libros porque cada uno tiene su gusto, pero a mi me gustó y que eso valga a modo de sugerencia.
Llegué hasta el final esperando que mejorara, pero solo uno de todos los relatos me gustó. Hay buenas premisas, sin embargo el desarrollo es más bien malón. Un libro totalmente prescindible, lástima porque el título prometía mucho.
me dejé llevar por el nombre de la portada. esperaba algo, feminista¿ algo distinto, no sé qué esperaba la vdd, no esperaba relatos que no me ocasionaran absolutamente nada :((( el único texto que me hizo sentir algo fue el quince. de ahí en fuera, lamento haberme dejado llevar.
Cada vez soy más fan de las historias cortas. Estas de Mercedes Rosende me hicieron acordar a las de Mariana Enríquez, tal ves mucho menos turbias y terroríficas, pero que igual te dejan pensando en la cotidianidad de la vida. Me encanto conocer a esta escritora uruguaya!!!!
Básicamente es un libro con historias cortas de mujeres, de toda índole. Desde historias bizarras como la primera (increíble, me encantó) hasta comunes y corrientes.
Me atraparon mucho y me hubiera gustado que fuera más largo.
Primer libro que leo de esta autora. Aplausos. Necesito más.
Feminismo muy Generación X, con historias sin un punto muy definido. Algunas entretenidas o con ambientaciones interesantes, pero casi todas con gusto a poco.