Las ideas que, además del tiempo, se tenían sobre la materia y la energía, el espacio y la gravitación han cambiado radicalmente a partir del cataclismo que, para la física, significó Einstein y su teoría de la relatividad. En este libro, el doctor Shahen Hacyan aclara y explica muchos de los problemas nuevos que afrontan los científicos de nuestros días y, sobre todo, siembra en el lector la inquietud de conocerlos y entenderlos.
La existencia de un tiempo absoluto, independiente de quien lo mide, es resultado de nuestra experiencia cotidiana. Estamos acostumbrados a que el tiempo transcurre siempre en la misma forma y así sincronizamos nuestros relojes para determinar el momento en que ocurre cada suceso. Nadie se atrevería a afirmar que el tiempo transcurre más rápido o más lento en un lugar o en otro del universo. Al menos esto se pensaba hasta que llegó Einstein, que en 1905 publicó el famoso artículo titulado "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", en una prestigiosa revista alemana de física; con ese trabajo nació la teoría de la relatividad. Einstein postuló que no existe un tiempo absoluto, ni un espacio absoluto y, por lo tanto, tampoco un éter. Pero, si no existe el éter ¿con respecto a qué debe medirse la velocidad de la luz? La respuesta fue tajante: "la velocidad de la luz (en el vacío) es la misma en cualquier sistema de referencia inercial".
Shahen Hacyan nace en 1947 en el seno de una familia armenia que los vientos del exilio harán recalar en México.
Físico teórico, es desde 1973 investigador en los Institutos de astronomía, primero; y de Física, después, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su labor como divulgador comprende tres libros: "El descubrimiento del universo" (1986), "Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo" (1988) y "Relatividad para principiantes" (1989), publicados en la colección 'La ciencia desde México'. En 1993 publica "Regreso a Laputa y Balnibarbi", primera incursión mayor en la literatura.
Sus áreas de trabajo han sido la cosmología y la astrofísica, y actualmente trabaja en la física y la óptica cuánticas. Los resultados de su trabajo de investigación han sido presentados en diversos foros y publicados en revistas científicas especializadas mexicanas e internacionales. Además, ha publicado para la docencia libros de texto, notas de clase, y artículos de divulgación científica, tanto en revistas como en algunos diarios mexicanos. Este trabajo de divulgación ha sido notable, pues ha logrado penetrar con los conceptos de la ciencia en diferentes esferas culturales, profesionales y estudiantiles de una manera sencilla, precisa y clara. Fue director de la Revista Mexicana de Física y es árbitro de la Physical Review A y de la American Physical Society, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física. Fue distinguido con el Premio TWNSO de promoción y divulgación de la ciencia otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Excelente reseña de las teorías de la relatividad, la especial y la general, sin muchas ecuaciones o teorías confusas. En un lenguaje muy claro. Totalmente recomendable.
Un libro de rápida lectura. La prosa ágil de Shahen Hacyan nos muestra en este libro los fundamentos generales de una teoría que cambio el mundo de la Física. Con el uso de ejemplos, nos muestra los antecedentes que llevaron a Einstein a formularla, sus implicaciones en diferentes ramas de la ciencia como la Cosmología y las perspectivas a futuro de descubrimientos relacionados a ella, como las ondas gravitacionales. Adicionalmente, sin perder la rigurosidad más firme, también da cuenta de las hipótesis más arriesgadas y fantásticas de la física como los viajes intetestelares o los viajes en el tiempo, lo que favorece el interés del lector y su divertimento. Lo cual, al fin y al cabo es la misión de la divulgación cientifica. _______________________________________
Disfruté mucho leyendo este libro. Aunque tiene ciertos conceptos técnicos, en general es una amable y amena aproximación a la teoría que cambió nuestra percepción del universo. La física es fascinante, nos hace dar cuenta lo compleja que es la realidad. Es arrogante ser un determinista cuando hay tanto allá fuera sobre lo que no sabemos y nuestra vida tan corta. Hay que dejar una puerta abierta que todo es posible.
Me ha gustado el libro, pero no me atrapó del todo. Me gustan mucho los libros de este divulgador pero creo que de los que he leído este es el que menos me ha atrapado. No obstante, no dejo de recomendarlo pues la manera de explicar y sus ejemplos son muy simples y siempre es necesario entender que sabemos sobre lo que somos, no solo como humanos si no todo aquello que conocemos.
Diré que en general no es un tipo de lectura qué haga a menudo (por ocio), sin embargo me resultó interesante y debo de admitir que me dejo intrigada en varios temas. Espero poder leer más seguido este tipo de libro.
Genial para inducir a los jóvenes de ahora a la relatividad, de verdad puedes estar en ceros y tener una perspectiva nueva respecto a la física moderna (relativista)
Sin duda disfruté mucho este libro. Me encantaron los capítulos 5, 6 y 8.
Ahora quiero leer toda la colección de “La Ciencia para todos”, y en especial los demás libros del autor, quien logra despertar la curiosidad y el deseo de seguir investigando los temas que están más allá del propósito del libro. También me hubiese gustado que en el apéndice se explicaran más temas, tal como se hizo con las transformaciones de Galileo y Lorentz.
Una forma sencilla de acercarse a la ciencia, con un lenguaje claro y directo, no carente de humor. Perfecto para los principiantes y personas que se interesen en conocer y comprender los aportes de Einstein al desarrollo científico.
Lo único malo de este libro es que algunas de las ecuaciones que incluye, aunque explicadas, no dejan de ser imposibles de entender en toda su extensión, por alguien que no sea matemático o físico, pero eso no impide comprender a grandes rasgos lo que h ay detrás de la teoría de la relatividad.
Las ideas que, además del tiempo, se tenían sobre la materia y la energía, el espacio y la gravitación, han cambiado radicalmente a partir del cataclismo que, para la física, significó Einstein. En Relatividad para principiantes, el doctor Shahen Hacyan aclara y explica muchos de los problemas nuevos que afrontan los científicos de nuestros días y, sobre todo, siembra en el lector la inquietud por conocerlos y entenderlos.
Muy buena introducción a la relatividad, en algunas partes se vuelve complejo de entender por ecuaciones y conceptos que no muy fácilmente entiendes a la primera, pero que sin duda me gustaría seguir aprendiendo y en momento poder entenderlos.