Jacobo Celnik ha navegado por las aguas turbulentas del pasado familiar para descubrir sus secretos y resolver los misterios que llevaron a los Celnikier a fragmentarse por cuenta del antisemitismo polaco y del horror del Holocausto.
El autor descubrió las piezas faltantes de su familia para cerrar un círculo que su bisabuelo dejó abierto cuando decidió emigrar a Colombia a inicios de los años treinta del siglo XX. Con una narración imparable y una investigación rigurosa que llevó al autor a indagar en archivos familiares y estatales ubicados en Francia, Polonia, Alemania y Colombia, y a tocar fibras sensibles, como siempre sucede cuando se escarba en el pasado familiar, este libro permite entender cómo fue el arribo de la comunidad judía polaca a Colombia ad portas de la Segunda Guerra Mundial, con todas las complejidades que implica llegar a una tierra desconocida resistente a la inmigración, y es, también, un estremecedor relato de supervivencia que absorbe al lector y que nos recuerda la tragedia que millones de judíos tuvieron que padecer.
Escritor, editor, docente, asesor editorial y periodista de la Universidad de La Sabana. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023.
Ha publicado los libros: Rockestra. Entrevistas a grandes del rock (Taller de Edición Rocca, 2013), Satisfaction. Conversaciones con el rock (Penguin Random House Colombia 2015 y México 2016), Bob Dylan: A las puertas del cielo (Taller de Edición Rocca, 2017), La Causa Nacional. Historias del rock en Colombia (Penguin Random House, 2018), Los 80: Volver al futuro. Otra edad de oro de la música británica (Ed. Montesinos, 2019, Barcelona), Melómanos. Historias de una obsesión (Penguin Random House, 2020), El pintor de Auschwitz (Penguin Random House, 2021 Colombia / Chile, 2022), Bernardo Botero Morales: Una vida dedicada a los seguros en Colombia (Universidad Javeriana, 2021), Who Are You. El rock en sus propias palabras (Ed. Montesinos, 2021, Barcelona), Un Siglo de Memorias. La Comunidad Judía de Bogotá (2023) y Guerra y paz en Irlanda del Norte (Penguin, 2023).
Un libro pesado de leer por la carga emocional que tiene y por la edición, nos relata el fenómeno de la migración durante la segunda guerra mundial específicamente a Colombia, de la comunidad que se formó y los obstáculos que tuvieron que pasar para poder algunas personas llevar a su familia a Colombia ya que muchas personas tuvieron que migrar solas.
Gracias a un trabajo escolar sobre la realización de un árbol genealógico inicia una investigación muy intensa y profunda sobre el tema que continúa muchísmos años después de entregado el proyecto, la primer parte del libro es la historia posterior a la guerra y la segunda parte nos interna en campos de concentración viviendo todo a través de los ojos de Isaac Celnikier, tremendamente fuerte pero así fue la historia y gracias a este tipo de trabajos de personas tan valientes que pudieron sacar fuerza para contarnos a través de pinturas, música, letras podemos tener una idea de lo que en realidad pasó y no olvidar la historia, rendirles tributo y honrar su memoria.
Un libro que nos invita no solo a la reflexión de la historia de la humanidad, sino también de la importancia de nuestra propia historia, la historia de nuestros familiares y como estas se van conectando con las historias comunitarias.
No es una novela, no es un libro de historia… es la historia de una familia escritas de una forma peculiar que muestran una Bogota mágica y Dolorosa de los 90s… una Bogota próspera y detenida por un Bogotazo… una Europa de no creer en los años 20 - 50. Un brochazo de una Francia anti turística y con un marco Musical y de conocimiento del mundo judio para quienes no sabíamos nada de él… me tocó hacer un mapa genealógico para no perderme mucho… tengo un par de errores y un par de chismes en el mismo
Es un libro con una carga emocional muy fuerte y única. Pasas de ver la vida de un joven en proceso de crecimiento a ver su afán por descubrir de dónde viene, porque no se sabe nada de su familia antes de su abuelo a descubrir que uno de sus familiares vivió todo el Holocausto de una forma cruda e increíble logrando escapar de la muerte y convertirse en una persona sobresaliente en su campo. Fue muy duro de leer, sobre todo en las partes que hablan de los campos de concentración y las atrocidades que allí se cometieron, pero al final logra emocionarte de una forma muy bonita y natural. Encantadisima de haber conocido esta historia y de poder conocer más sobre los judios en Colombia (y en el mundo), la verdad no sabía nada de ellos. Un libro completamente recomendado si quieres conocer un poco de ellos y de todo el tema de los campamentos Nazis visto desde los ojos de un sobreviviente, además de una familia de migrantes radicados en Colombia y de sus memorias y contado por un gran escritor.
Antes de cualquier reseña va un pequeño disclaimer: soy amiga del autor. Recibí una copia del libro con el fin de preparar un conversatorio de lanzamiento.
Habiendo dicho eso, mi reseña no será en lo más mínimo imparcial (y la verdad nunca lo son) y en el caso particular de este libro me es imposible distanciar mis experiencias personales con la lectura, puesto que gran parte se sitúa en mi comunidad, en mi colegio, con personajes que conozco y quiero. Es un relato completamente personal para el autor y en menor grado también personal para mí, así que más que una reseña lo que viene a continuación es una serie de impresiones.
Siempre me han interesado historias que hablen sobre la identidad de ser judío en la diáspora y muy particularmente lo que es ser judío en América Latina y Colombia. Creo que no hay relato que me haya encontrado que narre una experiencia tan cercana a la mía como la historia de la familia Celnik. Judíos colombianos que llegaron al país antes de la Segunda Guerra Mundial, con una mano adelante y la otra atrás, buscando un nuevo hogar.
El autor es segunda generación nacida en Colombia, igual que yo. Colombianos y judíos los dos, con identidades y pasados familiares que llevamos con nosotros. No había forma que este libro no me atrapara desde las primeras páginas (de hecho tengo vagos recuerdos propios de la escena de partido de fútbol con la que abre el libro).
Personalmente, los primeros capítulos son los que más me atraparon. Posiblemente por esa nostalgia noventera, por la familiaridad de las calles bogotanas, los nombres y las experiencias allí narradas. De ahí el texto se devuelve en la historia, a la Bogotá de mitad de siglo XX y a la vida del personaje que le da título al libro. Todos entrelazados con una presencia constante de la música (¡hay hasta playlist!) y de la voz narrativa del autor (que debo decir que extrañé en el único capítulo en el que le da espacio a otro "yo").
Es un libro que invita a pensar, a recordar, a buscar y a sentarse en una tarde lluviosa acompañada de un buen café y dejarse perder en sus páginas. ¡Super recomendado!
"Esa noche, de regreso a casa con Anne, pensé en el fondo de este proyecto y porque es importante entender los misterios de la familia. Llegamos a este mundo con una carga emocional predeterminada por las acciones de nuestros antepasados. Con el tiempo, y a medida que maduramos, pensamos más en esa carga, en el equipaje que llevamos a cuestas; por lo menos ese ha sido mi caso..."
Un libro que abarca las memorias familiares de los Celnik, quienes antes de llegar a Colombia provenientes de Polonia eran los Celniker. Para construirlo, su autor tuvo que meterse en la piel de sus ancestros para poder retratar sus vidas, unir los puntos que faltaban y encontrar ese eslabón de la cadena genealógica que faltaba: el parentesco con Isaac Celnikier, sobreviviente del Holocausto y quien gracias a memorias que dejó en París, dónde vivió hasta su muerte en 2011, Jacobo Celnik pudo constatar que su bisabuelo era tío de Isaac. "El pintor de Auschwitz" es un bello legado familiar que deja el escritor, gracias a un largo recorrido que hace como investigador por diferentes ciudades, libros y entrevistas, rescatando un doloroso pasado y dándole un sentido al plasmarlo para que el clan familiar pueda entenderlo y unir los lazos de las nuevas generaciones, como forma de redimirlo y trascenderlo. Celnik imprime con su pluma en la memoria histórica de la humanidad, la vida de Isaac, la constancia de un infierno para que no se repita nunca más.
La única parte que no me agradó tanto fue el autor diciendo una y otra vez durante su adolescencia que su pasión era el rock y que cualquiera que escuchara otra cosa no sabía de música, de ahí en más disfruté mucho de la lectura e ir descubriendo el origen de su familia y por lo que pasaron durante el holocausto.
Libro muy lento, pensé que narraban la historia del pintor, pero llevaba más de la mitad del libro,y aún el autor.narrando historias un poco sosas de su vida. Me pareció muy aburrido. Sinceramente,no termine de leerlo. Me aburrió mucho, nunca logré conectarme.
Una Historia de los judios contada a través de una historia familiar llena de recuerdos, busqueda de identidad, pérdidas, dolor y mucho amor.
Fue muy bello seguir los pasos del autor desde su infancia que revivio la mia en esa Bogotá de los años 80 y 90. Sus sueños, sus miedos, sus gustos que poco a poco se van entendiendo a partir de una reconstrucción de su pasado.
Y la segunda parte, durisima, cruel, triste, "Para que nunca jamás se repita".
¿Cuanto talento se perdió en la barbarie? Es una de las inquietudes que me quedan en vista de que algunos tantos sobrevivieron y contaron la historia.
Este relato en particular tiene 3 matices que fueron magistralmente manejados: - La historia familiar y la recuperación de sus raíces y genealogía. - La historia de quien narra que a su vez es el mismo escritor en primera persona. - Hechos históricos y que ojalá así lo manejaran en los colegios. Me gustó la sucesión del libro, la musicalidad porque en todo momento te están hablando de música y arte, la narrativa del sentir de un adolescente en los años 90 y como una tarea en la época se convirtió en un reto de vida que logra despertar la curiosidad por descubrir las raíces.
Duro, si; doloroso, también, pero inevitablemente no quieres parar de leer.
El Pintor de Auschwitz Una Historia Real, te encuentras que dice en la portada y no hay mejor descripción para este libro. Es la historia de la familia del autor y del propio autor durante su búsqueda de la historia de su familia y su catarsis para superar la muerte de su padre. El libro tiene referencias encantadoras sobre canciones que te llevan a querer escucharlas y te pone a reflexionar sobre la historia de tu propia familia y la relación con tu papá.
Este libro es una memoria familiar de la familia Celniker/Celnik. Se narra la historia de una familia judía polaca que migra a Colombia antes de la WWII. Es un libro con el que se aprende un poco de la comunidad judía en Colombia, que conmueve con los dolores propios de cualquier familia y que sorprende con la revelación de secretos familiares.
Sin duda, el autor realizó una investigación exhaustiva para contar la historia de su familia. La descripción precisa de personajes, lugares y otros cuantos detalles hacen que esta lectura sea cautivadora. Recomendado.
Siendo una amalgama entre la novela, la biografía familiar, la crónica y las memorias, esta historia es un hermoso recorrido por un dolor enorme, que al no ser por su autor moriría en los viejos diarios, en los errores burocráticos y en el silencio a veces cómplice, a veces salvador que hace parte de cada familia. Aunque en un principio nos cueste entender la relación directa entre la narración y el titulo del libro, la parte de su vida intima que autor revela en el primer capítulo, haciéndonos participes de sus alegrías y del dolor que logra acongojarnos como lectores, justifica y crea el marco para que podamos comprender el porqué de su búsqueda incesante por reconstruir el pasado genealógico de su familia, en el que en el momento justo aparecerá la figura del pintor para darle sentido a la primera impresión que podamos tener al ver la portada del libro. Una historia de remembranzas, plasmada delicadamente sobre un pentagrama musical, que crea una melodía de introducción lenta pero estremecedora, con finos momentos de silencios adornados con la cotidianidad de la vida y de la búsqueda, con un crecimiento enorme que nos lleva al clímax del dolor y horror vivido y absorbido durante el holocausto. Un bello libro que nos ayuda a conocer el pasado de una familia, de una ciudad, de una comunidad, de un dolor y de un anhelo por entender el entorno y a si mismo en un momento de su propia historia que lo llevo a convertirse en el cronista de su propia familia.
Novela sobre la vida del autor y su comunidad judía en Colombia.
Es un libro de narración ligera que puede leerse rápido pero no creo que lo olvide pronto.
Un colombiano en Europa, buscándose en el ayer. Me impresiona la investigación y los hallazgos de Celnik.
Las ideas que más me dan vueltas en la cabeza: un judío que escucha a Wagner; el impacto de una maestra en la vida de Jacobo Celnik; lazos familiares y árbol genealógico; las creencias similares y diferentes; crueldad, bondad, resiliencia; las habilidades / herramientas para conseguir un lugar en tu comunidad (pueden salvarte la vida); los judíos que huyeron en cuanto sintieron opresión; rock; el niño que juega con la ceniza que cae =(.
No es el típico libro sobre Auschwitz y el Holocausto, en ello, creo, radica parte de su genialidad. Son una serie de historias, como un laberinto o un rompe cabezas, que permiten entender un pasado doloroso, la supervivencia, la identidad judía, los proceso de migración a un país para construir una nueva historia; para adaptar una cultura y conservar la propia con el peso de una tradición milenaria. Historias de despojos, desarraigo, establecimiento y reencuentros, con varios finales felices porque el protagonista del libro hace un hallazgo sorprendente y desenreda algunos de los secretos de su familia. Es como una novela, que transita por parte de la historia de Europa y Colombia (la escena del bogotazo es fascinante), de forma muy veraz con cada detalle. Es riguroso, apasionado con las descripciones. Muy bien escrito, me parece, con muchísima música de fondo, es un libro que no puedes soltarlo hasta el final. Se lee rápido, fluye bien. Vertiginoso, apasionante y estremecedor. Me encantó!!!!!!
El libro está compuesto por 6 capítulos, nominado cada uno como las primeras letras del alfabeto hebreo, una nota introductoria, un epílogo y un posfacio, alrededor de 300 páginas. Y aunque el título es El Pintor de Auschwitz, son otros los personajes que durante gran parte de la narración ganan protagonismo, empezando por el autor mismo, quien narra a la vez que actúa. Podríamos decir que hay dos libros dentro de este.
Un libro excelente en todo sentido, conocer una parte de esta historia lamentable, triste y desgarradora, que deja aún muchas historias sin contar y dolores sin desahogar.
Infinita felicidad leer como el escritor con su intuición, amor, paciencia y fe logró conocer la historia de su familia, quien sufrió de ese terrible holocausto.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es bastante agradable la forma en la que cuenta la historia de su familia, pero en si es muy poco lo que se centra en lo que debería ser la historia principal. Además los párrafos son muy largos y eso lo hace tedioso en ocasiones. De todas formas es un estupendo trabajo de investigación de su árbol genealógico.
Es un gran libro pero ante todo la impresión que da leer todos esos acontecimientos de aquel horrible suceso. Nada más que mis respetos para Jacob que hizo una investigación ardua y nunca se rindió, valió la pena y al final se reencontró con su familia, sabe de su pasado. Muy buen libro 💯💯💯
Algunas sensaciones encontradas con este título. Por un lado, la historia es bastante interesante, tiene una carga emocional importante, aprendes un montón sobre la vida y costumbres de una familia tradicional judía, colombiana pero con sus raíces bien definidas. El último tercio del libro nos relata la odisea de Isaac Celnikier (tío abuelo del escritor)en su paso por Buna- Monowitz un campo de exterminio Nazi derivado de Auschwitz- Birkenau. Posteriormente conoceremos el encuentro del autor con la familia de Isaac, con el fin de comprobar el parentesco entre ambas familias. Por otro lado tiene sus puntos bajos. Está escrito de manera bastante peculiar, como una carrera contra el tiempo, no hay pausas, carece de estructura, no tiene una línea del tiempo que te permita guiarte, en mi caso particular se me hizo algo incómodo la escasez de capítulos, el escritor es de una pluma sumamente ligera por decir lo menos. Otras cositas menos relevantes pero aún así me resultaron algo molestas como la pasión del autor por el Rock, está bien mencionarlo pero en este caso es sumamente recurrente y se hace algo pesado. En términos generales más que un buen libro creo que es una buena historia, lamentablemente no está relatada de la mejor manera, por momentos algo confusa pero al final de cuentas creo que vale muchísimo la pena conocerla. 3.5 🤔🤔 4⭐.
De todos los libros que he leído transversales al holocausto judío, este es mi favorito. El libro no solo habla de una de las etapas más crudas de la humanidad, sino de la historia de una familia que llega a Bogotá, pero que tiene sus raíces en otro lugar, que se ramifica y se extiende mientras huye de la guerra y que nos abre la ventana a cómo es ser judío en una cultura como la colombiana. Me gusta mucho que el autor no deja temas abiertos, todo lo resuelve con sensibilidad y maestría. Es una lectura imperdible, sobre todo en las coyunturas actuales
El pintor de Auschwitz logra hilar con maestría la historia de vida del autor a través de la búsqueda de sus raíces. Remontándose varias generaciones, el autor va descubriendo en el camino historias fantásticas, insólitas e impactantes sobre su familia, que develan el porqué de muchas incógnitas. Un libro de lectura fácil, apoyado sólidamente en hechos históricos que deja al lector impactado y satisfecho al cerrar la contraportada.
Lo bueno empieza hasta que ya llevas 3/4 partes del libro avanzado. Todo el principio es muy aburrido… el título del libro puede ser engañoso ya que más de la mitad del libro habla de la vida del escritor en Colombia y sus gustos musicales.
La historia del pintor que hace referencia el título es solo aproximadamente de 20 páginas del libro. Es un libro que se batalla para terminar.
Muy buen libro en el que se plasma la historia de una familia judía, en la que el abuelo fue víctima de Auschvitz y sobrevivió gracias a que pintaba cuadros, que eran vendidos por los alemanes como originales siendo copias. AL principio no me gustó mucho pero luego me enganchó.