México armado. 1943-1981 es una vasta y muy informada crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las guerrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los normalistas de Chihuahua y Guerrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla rural de Lucio Cabañas; el idealismo de los estudiantes universitarios que pretendieron tomar el cielo por asalto y acabaron probando el infierno, todos son episodios de la historia mexicana reciente que creemos conocer, hasta que profundizamos en los hechos y nos damos cuenta que en realidad lo que sabemos son apenas generalidades. Es éste un ágil relato periodístico que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, deja hablar a los actores, rescata testimonios y documentos, pone en orden la historia, para entender mejor las ideas del México inconforme, guerrillero, que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Sólo tomando el pulso al pasado podremos adivinar lo que nos espera en el futuro.
Le dí 5 estrellas por calidad y cantidad de información en el libro. Llegué a el por recomendación de Juan Villoro al hablar sobre los 43. También recomendaba "Hermanos en Armas" de Luis Hernández Navarro. Hablando por mí: que poco sabía. Inclusive pregunté a familiares sobre hechos que me parecieron muy importantes y casi nadie los recordaba; es como si esa historia fue borrada. Si te interesa saber sobre la historia de México, es un libro indispensable. Para mi, marca el inicio de lectura sobre la historia reciente de mi país.
Un libro que todo mexicano debería leer, sobre todo los estudiantes.
Es una lectura desgastante emocional y psicológicamente, por la descripción de innumerables casos de tortura, desaparición forzada, asesinato y demás atrocidades por parte de la policía y el ejército. Sin embargo, también mantiene viva la historia de numerosos jóvenes que se sacrificaron persiguiendo un ideal de un país más justo y libre.
Este libro me deja una sensación de esfuerzo y perdida frente a la larga lista de sacrificios a favor de una causa. Los obstáculos y consecuencias en los cauces que toman las diferentes formas de reivindicar derechos y las formas y métodos del estado pre-priista, priista y post priista de lidiar con los opositores. El libro podría ser tildado de ligero por lo rápido que aborda y compacta más de cincuenta años de la historia secreta de México, a la vista de todos y son embargo deja más preguntas, y pica a la curiosidad, para ahondar más sobre este periodo de la historia reciente de México. Por ello es que lo considero un libro-llave Indispensable para entender una parte importante el presente y futuro de México.
4.5 Cuanfo comienzas a leer te preguntas "¿Por qué la narración de los hechos se siente tan repetitiva?" y después la realidad te golpea. México es un país que sigue, y se niega, a aprender su historia y seguimos repitiendo las mismas pendejadas de toda la vida.
A mis 22 años me sorprende la corrupción de los gobiernos de los que soy consiente, pero me duele ver que han seguido las mismas artimañas durante años para callar las voces de aquellos que exigen justicia y los recursos para vivir vidas dignas.
¿Por qué tienen tantas ganas de chingar al prójimo? México es un país que sangra desde sus origines.
Texto bien documentado que descubre el terror del Estado dirigido contra jóvenes y campesinos. Narra las vertientes de la guerrilla en su geografía y tiempo. Destaca el papel de las mujeres y el movimiento de los familiares de los desaparecidos. El estado del movimiento clandestino actual se esboza mus sucintamente y es difícil articular lo con el discurso y la actuación de algunos de esos movimientos.
A caballo entre la historia y la crónica, Castellanos conjuga lo mejor de ambos mundos para reconstruir a un México cansado de tanta injusticia, que se decidió por las armas para cambiar. La tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, la prisión política, y una larga lista de horrores difícilmente imaginables fueron las respuestas por parte de un Estado autoritario y corrupto. Este libro es una gran contribución a nuestra historia reciente
Es un libro muy importante, sobre todo si se quiere tener un conocimiento sobre las guerrillas urbanas y cómo éstas influyeron en el cambio de paradigma del Nuevo México. La historia del MÉXICO moderno tiene muchas ópticas, ésta es una imprescindible de mirar.
Un libro obligado para acercarse a una faceta de la historia de México no tan conocida, la parte literaria con la que inician algunos capítulos, pero como periodismo de investigación es bastante sólido. Se complemente muy bien con el trabajo teórico de Carlos Montemayor.
Me pareció este un interesante relato de los movimientos guerrileros que se han dado lugar en México y de los que tan poco se sabe en la historia de este país.