Jump to ratings and reviews
Rate this book

Psicología de la seducción

Rate this book
Seducir es atraer el apoyo de la gente. Alabamos los sentimientos de otro, prendamos su mente y logramos que continúe recordándonos cuando ya no estamos presentes. La seducción es una forma de comunicación que sigue leyes específicas, un juego psicológico orientado a fascinar en el que apenas interviene la belleza física. Un libro que nos enseña los secretos de la fascinación.

256 pages, Mass Market Paperback

First published August 5, 2011

7 people are currently reading
67 people want to read

About the author

Alejandra Vallejo-Nágera

38 books6 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
6 (12%)
4 stars
11 (22%)
3 stars
22 (44%)
2 stars
8 (16%)
1 star
3 (6%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Jordi Balcells.
Author 18 books115 followers
June 6, 2019
Leído por recomendación facultativa. Como soy un completo analfabeto de la seducción, mi psicóloga me recomendó este libro, escrito por la hijísima, a lo Punset o a lo Chopra. Mala idea.

Propone dividir las personas en perfiles, que parecen sacados del tarot o quizá del horóscopo: afrodita, el vividor, el rescatador, el artista, el cautivador, el intelectual, el encantador, el líder y el divo. Te describe cómo son, qué buscan y cómo puedes seducirlos. Además, te recomienda con qué tipo tienes posibilidades tú, por ser de este otro tipo. Vamos, como un horóscopo. También te propone un test para descubrir con qué tres perfiles encajas más, de mayor o menor.
Suponiendo que aceptemos esta categorización en perfiles como algo válido (está «basado» en tests de personalidad más o menos reconocidos por la comunidad psicológica), luego resulta que no todos los perfiles se crearon iguales, a lo Orwell. Unos lo tienen muy fácil, son muy deseados y conquistan activamente casi sin esfuerzo, y luego otros ligan de pura casualidad. Por ejemplo, los cautivadores o los vividores tienen un estilo de seducción mucho más agresivo y tóxico que los intelectuales, que ligan pasivamente (por lo tanto, sin técnica consciente que aplicar) y de pura carambola mientras te están dando la chapa. A ver si adivinas qué perfil soy yo. Una pista: ni cautivador ni vividor. Fatal todo.
Así, te describe un perfil, qué busca y cómo entrarle. Pues bien, una tabla situada casi al final señala qué perfiles comparten rasgos con un perfil dado (compatibilidad), y lo curioso es que ningún perfil de seducción comparte rasgos con el intelectual; para más inri, esto solo le pasa a este perfil. El intelectual, de nuevo, es el que sale peor parado en esto de la seducción.
Básicamente, la seducción consiste en hacer que la otra persona desee algo que tienes y ella (cree que) no y en hacerla sentir apreciada y deseada. Hasta aquí bien, tiene lógica y, si se hace con sinceridad y sin maldad, es algo válido. Lo malo es que luego te explica técnicas «avanzadas», como hacer que tu fichaje imite tus movimientos hasta que lleves tú la batuta de la conversación y empieces a acercarte poco a poco, de forma que parezca que quien se acerca en realidad es tu objetivo. No sé, Rick, pero a mí esto me suena a programación neurolingüística y esta feo intentar algo así con personas… suponiendo que funcione.

Finalmente, el libro tiene unas perlas que dejan claro que seducir se acerca peligrosamente a engañar. Veamos:
«Ser elegante exige ser algo distante. Preséntate como una casa abierta de par en par y tu galanura se esfumará en segundos. Tampoco desprecies el misterio. Deja entrever solo unos retazos de tu equilibrio superior. Jamás expongas abiertamente tu pasado ni tu presente. Permanece distante, aguanta el tirón. Luego concede un ligero permiso, un leve premio. ¿Manipulación? No; seducción a toda vela. Así son las cosas» (p. 64). Con la primera parte puedo estar de acuerdo porque es mi experiencia como bocachancla sin filtro que soy, pero luego ya empezamos con la técnica de recompensas-castigos a lo perrete, de hacerse el interesante, de crear una relación de dependencia, y ya patina la cosa.
«La gente que tiene clara su meta es poco sugestionable y es mejor que no derroches esfuerzos intentando seducirla. Céntrate en un objetivo más desorientado» (p. 91). Esto suena a atacar a la gacela más débil, ¿no? A aprovecharse de una persona que está pasando un momento malo.
«Debes conducirle hacia los paisajes más luminosos de su pasado. En cuanto salga alguno a relucir, atrápalo y empuja a la persona a verbalizar todos los recuerdos agradables asociados a aquella experiencia; mientras tanto, dedícate a simular que disfrutas con el relato y la transferencia positiva estará servida» (p. 92). Una cosa es saber escuchar, y otra muy distinta aparentar escuchar. Además, esto suena a programación neurolingüística, a despertar activamente sensaciones positivas en ella para que se sienta a gusto contigo. Me recuerda mucho a ese libro, El Método, que es más una advertencia a navegantes sobre respetar a las mujeres en la seducción, aunque mucha gente lo entienda como un manual de instrucciones.
En la segunda parte de esta cita, sin embargo, sí estoy de acuerdo: «Salvo en el caso de las personalidades esquizoides, tan amigas de la soledad, impermeables a los halagos y adictas a la vida interior, el resto de los seres humanos vivimos en permanente hambruna de aprobación externa» (p. 187). Como decía el meme, «Velaske, yo soi guapa?».
Nota: los números de página son de la edición de Booket con el ISBN 9788467036213, que no está en Goodreads y tampoco me apetece añadir.
Profile Image for ..
16 reviews1 follower
March 22, 2025
Un libro basico de psicologia. Te habla sobre los diferentes tipos de personalidad y he visto a un montón de gente que conozco reflejada en estos perfiles, un buen libro para autoconocerse.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.