Wolf, Johan Christian. «Prosistas griegas. Testimonios y fragmentos». Traducción, introducción y notas de Manuel González Suárez. Krk Ediciones, Oviedo, 2011.
El libro en sí es interesantísimo, pero no sería lo mismo sin la introducción y notas al pie del profesor Glez Suárez, quien esclarece aspectos de la obra tan necesarios para el lector como que "todos los textos citados y atribuidos a diversas mujeres se deben a hombres, algunos de los cuales vivieron en épocas posteriores" o que "el papel de la mujer en las sociedades antiguas venía a ser siempre el de aquella persona que está en inferioridad de derechos y vive en una total marginación social y política, tanto en Grecia como en Roma". A este respecto último, no debemos olvidar que una serie de circunstancias muy concretas son las que permitieron a la mujer romana acceder a las libertades: el desarrollo económico, la influencia helenística en las formas de vida y costumbres, y la religión con la difusión de los cultos mistéricos.
Cabe pensar, por tanto, como dice R. Teja Casuso, que un importante freno en la consecución de las libertades y los derechos de la mujer fue el difícil acceso que podía tener a la educación, las letras y la cultura en general, dado que se casaba a una edad muy temprana, de ahí que la formación que recibiera procediera fundamentalmente de su marido.
[vid.] Teja Casuso, R. «La mujer en el mundo antiguo: síntesis histórica y balance de la investigación reciente», en AA.VV. La mujer en el mundo antiguo, en Actas de las quintas jornadas de investigación interdisciplinaria, Ediciones de la UAM, Madrid, 1986, pp. 15-18.
Esta obra incorpora unos índices (de las figuras femeninas de la Antigüedad nombradas en el texto, por orden alfabético de nombre), un listado de abreviaturas utilizadas, un índice onomástico y una pequeña bibliografía, al final de la misma, como addenda.