Un puma deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile. El gorila de montaña que se hizo botánico. Las historias sobre la jirafa de Lamarck, el mamut de Cuvier o los pinzones mutantes de Darwin. Correrías entre dinosaurios y homínidos fósiles... Arqueólogo, naturalista y explorador, Jordi Serrallonga nos explica qué relación guardan sus aventuras con la comprensión del cambio climático o el desembarco de nuevas pandemias en pleno siglo XXI. Durante la Prehistoria vivimos mimetizados con la fauna y flora salvajes hasta que llegó la Revolución Industrial y la globalización. Entonces triunfó el mito de la especie escogida, y ridiculizamos a los evolucionistas. Creímos que el ser humano, con sus decisiones, estaba por encima de los caprichos de la naturaleza; pero, en realidad, la estábamos desafiando y se materializaron las desde la crisis medioambiental al despertar de virulentas entidades microscópicas. La selección natural sigue ahí; dentro y fuera del Homo sapiens . En África, un hadzabe le dice al «somos animales» . Somos una especie más, y solo la ciencia permite comprender la posición de la humanidad en un planeta donde la evolución biológica es imparable. El cetro del cambio no está en manos de dioses con pies de barro, sino en los dominios rebeldes y libres de la naturaleza.
Jordi Serrallonga Alset (Barcelona, 1969) és un naturalista i arqueòleg català format a la Universitat de Barcelona. El 2009 era director de l'Hominid Grup de la mateixa universitat; i explorava per descriure en primera persona grups humans de Kenya, Tanzània, les Illes Galàpagos i Austràlia. Entre altres grups, estava interessant en els massais i els hadzabe. Hi va descobrir i descriure com l'home va perdre la seva capacitat olfactòria per manca de necessitat o entrenament, una capacitat que es va mantenir entre els hadzabe. Per finançar els viatges, va fundar una agència de viatges i feia de guia d'expedicionaris. El 2015 era ponent de la secció de ciències i tecnologia a l'Ateneu Barcelonès. A més d'articles científiques ha publicat llibres de divulgació com ara Regreso a Galapagos. Mi viaje con Darwin i África en 10 Palabras.
“Acabamos creyéndonos diferentes al resto: la única especie capaz de desafiar a la naturaleza. No queríamos ser animales y preferimos erigirnos en diosas y dioses (…) La naturaleza se ha personificado no solo con otro cambio climático sino con pandemias como la de la COVID-19.”
El libro con el que más he aprendido hasta el momento. Increíble.
Una invitación a bajarnos del pedestal en el que nos hemos subido creyéndonos dioses, explicado de una manera apta para todo el mundo pero siempre con la ciencia y la antropología por delante.
Arqueólogo, naturalista y explorador, Jordi Serrallonga nos explica qué relación guardan sus aventuras con la comprensión del cambio climático o el desembarco de nuevas pandemias en pleno siglo XXI.
4 estrellas 🌟🌟🌟🌟
"Dioses con pies de barro" es una serie de aventuras fascinantes que invita a cuestionar los mitos y creencias que hemos construido alrededor de la evolución humana y la antropología. Jordi nos lleva por diferentes partes del mundo en sus múltiples aventuras para conocer de primera mano a sociedades distintas, que usa como anécdotas y ejemplos para ilustrar puntos clave.
🧩 Sin embargo no se limita a la antropología, sino que integra conocimientos de diversas disciplinas, como la biología, la geología y la arqueología, y así la lectura tiene una visión más holística e interconectada de la evolución humana.
🌍 Me gustó mucho, por ejemplo, el pasaje de su encuentro con los Hadza, una tribu de cazadores-recolectores en Tanzania. Aquí, mezcla observaciones antropológicas con anécdotas personales, describiendo no solo las técnicas de caza de la tribu, sino también los intercambios culturales y las lecciones de vida que aprendió de ellos. Los Hadza son nómadas, y al no tener un sentido de la propiedad, tampoco tienen guerreros "porque no tienen nada propio que deban proteger o defender". La forma en que describe la vida cotidiana de los Hadza, sus costumbres y su conexión con la tierra, es muy especial: los Hadza se colocan ellos mismos al mismo nivel de importancia que un jaguar: y eso te hace pensar dónde nos hemos ubicado el resto del mundo.
Nos creíamos en la cima de la escala evolutiva, pero nuestra supervivencia pasa por volvernos a integrar con el mundo natural.
Creo que este, es uno de esos libros que todo ser humano necesita leer, a pesar de ser un libro bastante científico Jordi Serrallonga consigue transmitir de una manera sencilla que los seres humanos, efectivamente no somos dioses que tienen el control del mundo, sino que estamos sujetos a las leyes de la naturaleza.
Un libro que parte da reflexión de que o ser humano é un animal máis sometido á evolución natural, sobre todo centrado nos riscos que supoñen a transformación antropocéntrica do medio, a invasión de espacios inexplorados e a inmediatez das comunicacións, que nos deixan moi expostos a novas pandemias.
Nótase que é un libro escrito á sombra do Covid, e ás veces faise algo pesado nas suas referencias ao mesmo, que fan que o libro se sinta moi fixado nun momento e nunha actualidade, pese a que os temas que desarrolla e a reflexión inicial poderían perfectamente ser atemporais.
Serrallonga conta múltiples anécdotas dos seus viaxes investigatorios, así como historias de como se foron chegando aos descubrimentos en historia natural e en arqueoloxía: Cuvier, Lamarck, moito Darwin… historias de homínidos e homininos e peldaños na escala evolutiva humana.
E tamén se centra na descripción de sociedades actuais de cazadores-recolectores, especialmente nos Hadzabes, que viven moi moi cerca do val de Olduvai, tanto xeográficamente como no seu estilo de vida.
Reflexiona sobre os cambios que supuxo a revolución neolítica para a nosa especie, comparando os hadzabes cos seus veciños maasais, e a súa concepción de propiedade contrasta coa actitude colaborativa e colectivista dos hadzabes.
Gustaravos se queredes saber que frutos evitar nas illas Galápagos ou se vos interesa ler como se pode conectar unhas ruinas gregas en Nápoles coa intolerancia á lactosa.
Libro de divulgación muy interesante. Trata temas de evolución "aplicado" a los viajes que ha hecho el autor en distintas zonas de África con diferentes tribus lo que hace que el libro resulte tan interesante y dinámico. Básicamente nos avisa de que no vivimos solos y nos intenta poner los pies en el suelo, desmintiendo lo que muchos creen, que somos la "especie elegida".
Lectura muy recomendada si te interesa la biología, la conservación y la evolución!