Ningún amigo como un hermano; ningún enemigo como un hermano. Proverbio hindú
Las personas establecemos muchos vínculos a lo largo de la vida, pero ninguno es tan especial como el que nos une a nuestros hermanos. Este precioso volumen ahonda en las relaciones fraternales ―a menudo amorosas, otras veces amargas, siempre intensas― de figuras por todos conocidas.
Marie Curie tenía tendencia a la depresión y contó en todo momento con el apoyo de su hermana Bronia, una reputada ginecóloga que la salvó de los tres grandes golpes que sufrió en su vida. Lavinia, hermana de Emily Dickinson, estaba tan segura del talento de la poeta que procuraba liberarla de tareas domésticas o visitas molestas para propiciar su ambiente creativo. Vincent y Theo van Gogh vivían el uno para el otro, sin poder separarse, e incluso murieron con pocos meses de diferencia.
Estas historias nos invitan a pensar en el valor de los hermanos, aliento y cobijo desde la infancia.
He disfrutado muchísimo de este libro pues, aunque no profundiza demasiado en cada una de las historias, ya que es un libro corto, cuenta los detalle suficientes para querer seguir investigando por tu cuenta y conociendo más sobre las relaciones de estas figuras tan destacadas de nuestra historia: escritores y escritoras, pintores y pintoras, actores y actrices, aristócratas o empresarios, entre otras.
Ha sido todo un regalo, además de estas maravillosas ilustraciones llenas de detalles, conocer cómo influyeron sus hermanos y hermanas en su vida, tanto de manera positiva como negativa. Esto nos ayudará a comprender el por qué de su obra o las decisiones que tomaron y que solo sabemos por lo que hemos leído. A veces, leyendas o mentiras contadas en alto y enmascaradas de verdad.
Y también parece mentira que me lo empezara ayer. Me ha durado dos días...
Fría Aguilar se representa como una ilustradora cuya obra se basa principalmente en el collage digital. Este estilo le presta un medio de expresión para plasmar sus originales ideas en composiciones llenas de texturas, color, pinceladas y materialidad.
De este modo presenta "Historia de hermanos" un libro que disputa su belleza entre el contenido y las ilustraciones que lo acompañan.
Haciendo eco de sus grandes dotes imaginativas, Fría presenta una primera obra en donde vincula la gran relación que tiene con su familia con su pasión por el mundo artístico, creando así un delicioso álbum ilustrado que se presenta como una oda a la fraternidad a través de grandes personajes.
Aristas como Frida Kahlo o Vicent Van Gogh, escritores como Edgar Allan Poe o Emily Dickinson, emprendedores como Marie Curie o Adolf Dassler, músicos como W. Amadeus Mozart y princesas como Anastasia Romanov, son algunas de las figuras que recorren las familiares páginas de este libro, ofreciéndonos una visión mucho más sentimental de la vida al mismo tiempo que profundiza en aquellas relaciones que, de un modo u otro, convirtieron a estas personas en grandes referentes.
Las historias que recorren las páginas de este libro versan desde los episodios más descorazonadores y desgarradores pasando por aquellos más curiosos, sorprendentes e impactantes hasta llegar a aquellos llenos de optimismo, amor y apoyo mutuo.
Los tipos de relaciones que aparecen de la mano de cada personaje muestra la importancia del contacto familiar y social no solo en el transcurso de la vida sino en la gran influencia que puede ejercer en el triunfo o en el fracaso de las metas propuestas. De esta forma, el lector es capaz de descubrir los orígenes, la infancia, la obra e incluso el rumbo que siguieron los destinos de estos grandes héroes y heroínas de la historia, adentrándose en sus obsesiones, centros de interés y en aquello que los marcaron.
Como he mencionado anteriormente las profesiones que se incluyen en el volumen son variadas; artistas, pintores, escultores, escritores, inventores o músicos, y así mismo lo hacen sus nacionalidades; españoles, alemanes, franceses, ingleses, polacos o irlandeses, entre otros, lo que le otorga al volumen una proyección global e internacional que satisface la curiosidad lectora en muchos aspectos.
Las narraciones apenas realizan un breve recorrido por los aspectos más destacados de las biografías, sin embargo, la forma en que se presenta no sólo da acceso a una serie de virtuosos que pueden ser poco conocidos, sino que invita al lector a desear seguir investigando sobre ellos.
Su formato de relatos cortos permite varios tipos de lectura; desde una rápida y continuada hasta otra más pausada y extensa en el tiempo.
Personalmente me decanté por leer detenidamente cada pequeño retazo de biografía, deleitarme, descubrir e investigar sobre aquellas que hacían crecer mi curiosidad.
Cabe destacar que las ilustraciones, simbiosis entre la realidad, la imaginación de la propia autora y la figura en sí da lugar a una serie de imágenes impactantes y sobrias con toques renacentistas y románticos.
Sin lugar a dudas, recomiendo abiertamente "Historias de hermanos" no solo por el agradable tiempo que pasas inmerso entre sus páginas, sino porque ofrece la oportunidad de conocer a grandes personajes desde un enfoque más personal a través de situaciones ordinarias y los devenires propios de la vida, eliminando el ideal con el que se suelen admirar a estas personas y contemplarlas desde un prisma más realista.
Este libro nos muestra las relaciones entre hermanos, a los que muchos conocerás seguro. Algunas son bonitas, otras tensas, tristes... y el libro nos mostrará en profundidad todos esos secretos guardados de los hermanos más famosos. Los Van Gogh, Dickinson, Picasso o Curie, entre otros muchos, son los hermanos que esta edición preciosa y cuidada nos muestra. Me encanta el colorido del libro, la representación que se hace de cada personaje y muchas ilustraciones preciosas. Relatos cortos, interesantes, sorprendentes, ilustraciones increíbles en estas páginas que hacen de este libro un regalo perfecto.
Es un libro muy bonito, las ilustraciones son preciosas y las historias muy curiosas. Me habría gustado que las historias fuesen más largas, entender más esa relación.