El impulso que condujo a la composición de este libro provino de una exigencia editorial: se deseaba publicar un correlato hispanoamericano de la Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX que apareció en el 2009 como parte de esta misma colección.
Con este libro queremos dejar de lado la noción abstracta de una cultura narradora para enfrentarnos a mundos imaginativos bien definidos, inquietantes y dotados de una intensa e inconfundible personalidad.
Un muy buen libro que nos otorga una mirada a algunos de los relatos que ejemplifican nuestra alma latinoamericana. De principios de siglo, esto crea un ambiente melancólico y atrapado en el tiempo, lo cual hace su lectura más interesante. El pensar en tiempos pasados, donde las cosas tomaban más tiempo, me ocasionaron el deseo, por alguna razón que no comprendo, de acelerar su consumo
Jamás me había interesado tanto en leer a los autores hispanoamericanos como cuando leí este libro. No sólo ha reavivado mi amor por la lectura, sino mi interés por lo que se produjo en el siglo XX ¡Ni mis profesores lograron que me interesara tanto esta literatura! Pd: Si alguien de la UV se anima a proponer un nuevo libro para esta colección, le imploro que proponga a Onetti, a Bombal o a Ribeyro, sólo sé que necesito leer más de ellos.
Personalmente me gustaron mucho los cuentos: "Casa tomada" Cortázar (el mejor de todos), "Los fugitivos" de Alejo Carpentier y "La siesta del martes" de Gabriel García Márquez.