En méxico, algo muy importante comenzó el primero de enero de 1994. Hasta el punto de que podemos afirmar que el "breve siglo xx" que a nivel general comienza con la primera guerra mundial y con la revolución rusa de 1917, para cerrarse con la caída del muro de Berlín, ha comenzado en cambio, en nuestro país, con el estallido de la revolución mexicana de 1910, para concluir precisamente en esa fecha simbólica importante que representa la irrupción pública del movimiento neozapatista mexicano. Porque los siglos verdaderamente históricos se construyen, precisamente, a partir de las diversas duraciones de los fenómenos que dentro de ellos se despliegan, dándole temporalidad y sentido a las distintas curvas evolutivas que esos mismos siglos representan. Entonces, cuando se cierra un siglo histórico, distinto del simple siglo cronológico, se cierran con él esos mismos procesos fundamentales que le dieron vigencia y sustancia, cambiando la página de la historia, para inaugurar nuevos procesos y nuevas situaciones, igualmente correspondientes al nuevo siglo y al nuevo ciclo histórico que comienza.
O texto é introdutório aos estudos históricos. Para quem pretende dar os primeiros passos é um texto objetivo e direto.
O autor se posiciona bem, principalmente a partir de sua visão marxista da História. Achei interessante o apêndice, fazendo um apanhado da História mexicana por meio do campo da Memória Social.
De resto, o livro não apresenta nada muito aprofundado ou inovador, mas acredito que seja de boa serventia para os historiadores em formação.