Tengo una relación bastante complicada con este texto y no pienso hacer una review, sólo escribiré una serie de intuiciones aleatorias que tuve, y que descubrí gracias a mi clase, sobre este texto:
Primero que todo debo recalcar que el título de este libro es magnífico: el día del odio. Directo y contundente. Este libro fácilmente se podría haber llamado “Las tragedias de Tránsito” pero no, “el día de odio” te invita a pensar en algo más grande y crudo que el melodrama de una empleada de servicio bogotana.
¿De qué va la trama? Sobre el Bogotazo podría ser la respuesta más directa, pero hay más. El libro es una reconstrucción de cómo diferentes gotas de violencia fueron llenando el vaso, poco a poco hasta que se derramó.
Aunque seguimos la vida de Tránsito y sus tragedias desde que comienza a trabajar como empleada de servicio hasta el 9 de abril, en el fondo, tanto ella como el resto de personajes solo son "partes" de un protagonista más grande: el Pueblo. Este artificio literario utilizado durante la novela es bastante interesante.
Si soy muy sincera, al principio yo no odiaba a Tránsito, es más le tenía bastante empatía a comparación de otros compañeros de clase que también leyeron la novela, pero es que con el paso de las paginas tanto ella como toda su situación resulta TAN TERRIBLE que llega al punto que uno mismo se siente indiferente ante todo lo malo que le pasa; el mismo lector espera otra tragedia antes de que acabe la que está leyendo.
Hay ciertas partes de la novela que dejan de ser narrativas y que toman un tono más ensayístico, algunos lectores podrían considerarlas relleno para que el autor siga vendiendo todo lo que está mal en la sociedad bogotana, no obstante, yo disfruté algunas, se me hacían un respiro de las tragedias de Tránsito.
Con respecto al final de la novela, era bastante obvio como iba a acabar, sin embargo, creo que fue bastante acertado porque es la culminación del 9 de abril como símbolo en la novela.
El registro del habla coloquial en la novela está bien empleado en los personajes y la novela se lee muy rápido pese a que está cargada temas y situaciones bastante pesada.
Y tengo que mencionar a Olmos, me encanta Olmos. Sí, solo es un personaje que está para unir a las dos clases sociales en la novela y para traer la parte de Gaitán a la trama, no obstante, disfrute bastante de lo poco que nos contaron de su pasado, sus diálogos y su papel.
Ah, también es súper inverosímil ciertas transformaciones de personajes súper Deux ex machina como por ejemplo la del Alacrán.
b>FIN DE MI DESAHOGO.