Though women seem to be able to have it all in the modern world, thousands struggle with depression every year. Life experiences, stress, high expectations from outside and within, and very little free time are some of the components that lead to such an increasing rate of depression. This frank discussion of female depression encourages and facilitates group work and mutual understanding among women in an effort to increase support structures and reduce stigmas of this increasingly common disorder.
Aunque las mujeres parecen poder tenerlo todo en el mundo actual, millares luchan en contra de la depresión cada año. Experiencias de la vida, el estrés, altas expectativas de afuera y de uno mismo, y poco tiempo libre son algunos de los elementos que causan el aumento de depresión entre mujeres. Esta discusión franca sobre la depresión femenina estimula y facilita el trabajo en grupos y la ayuda mutua en un esfuerzo por incrementar el apoyo y reducir los estigmas de este trastorno común.
Este libro es como un ¿cómic? (está ilustrado) sobre la depresión, principalmente en la mujer. Fue creado, entiendo, como una herramienta para hablar sobre la depresión con cualquier grupo social en México. Yo creo que tiene muchos aciertos, cumple con la función de hablar dejando atrás los mitos/tabús sobre la depresión, nadie es la víctima y aterrizan muy bien las principales causas de una depresión. Es fácil de leer, lo puede leer una chava de 15, un señor de 60, quién sufre la depresión, la familia o los amigos. No es un texto "profundo" y aburrido, abarca bien los temas. Además, tiene un directorio para la ciudad de México (no sé qué tan actualizado) que se me hizo un gran detalle. Es interactivo porque te invita a reflexionar y a tomar acción.
En pocas palabras, siento que su existencia sí beneficia.
Aunque el libro es una excelente herramienta de concientización, considero que omite temas muy importantes, como la cuestión de la percepción del cuerpo, o que pone muy poco énfasis en otros, como la desigualdad en los salarios, tiempo libre, autocuidados y descansos. En cuanto a las últimas páginas, salió muy centrista, pues solo pone instituciones de la CDMX. Sin embargo, creo que hacer el llamado a la sororidad como herramienta para superar la depresión es muy acertada.
Un libro ligero, corto, con muchas imágenes y psicoeducativo para personas de cualquier nivel escolar e intelectual.
Es un buen esfuerzo acercar a las personas a este tipo de material para favorecer la auto-observación y el entendimiento de los síntomas que podemos experimentar al atravesar un estado depresivo. Pienso que su mayor valor es como reconocimiento del padecimiento y de esta manera favorecer que las personas busquen ayuda.
Concebido como una especie de primeros auxilios para las mujeres en depresión, este libro expone los síntomas, causas y consecuencias de este padecimiento. A través de una historieta que me recordó los libros de Rius, se nos explica la condición particular de la mujer y por qué nuestra sociedad y determinados proceso biológicos, en muchos casos condicionan desde niñas a las mujeres a que en un momento u otro caigan en depresión o por lo menos manifiesten algunos de sus síntomas. Así mismo, también propone varias vías de salida y a lo largo de los capítulos se exhorta al lector a analizar su caso particular proponiendo una serie de ejercicios y a buscar ayuda en la familia y amigos cercanos. El libro se puede leer en una tarde y puede interesar a cualquiera, ya que los hombres también nos podríamos identificar con algunas puntos tocados. Además, aporta información muy importante para entender los procesos y concepciones culturales que exponen a la mujer a la depresión.