Una asistenta con incontinencia verbal, unos matones septuagenarios realizando el que creen su último trabajo, un taxista insolente y preguntón, amigos, vecinos, compañeros de reparto, pelotas, pesados…, estos son los variados y característicos personajes que trufan las páginas de este divertido, entrañable y, en ocasiones, surrealista libro de relatos.
Historias de ficción cargadas de humor, salpicadas de ternura, y con un punto de acidez y crítica necesarias con las que el autor igual nos adentra en su mundo profesional, con sus respectivos sinsabores, como nos presenta personajes descacharrantes con la capacidad de enternecer a cualquier lector o escenas tan costumbristas como disparatadas.
Un pintoresco paisaje en el que la invención parece brotar de la cruda realidad, lo improbable se codea con el realismo más mundano y donde las anécdotas están servidas. Un libro para disfrutar.
Jordi Sánchez Zaragoza es un dramaturgo, actor y guionista español, popular por interpretar papeles televisivos como Antonio Recio en La que se avecina y Josep Lopes en Plats bruts. Es el autor de las obras teatrales: Krámpack, Soy fea, Excusas, Hoy no cenamos, Asesinos todos, Mitad y Mitad, El eunuco.
El final de la sinopsis es la clave. Un libro para disfrutar, y MUCHO. ME HA ENCANTADO. El humor y la risa predomina en esta serie de relatos que muestran cosas del día a día, anécdotas y personajes la mar de peculiares. Pero además muestra unos mensajes y una crítica social en alguno de sus relatos que es más que interesante.
Los “jubiletas” puede ser el relato con el que más me he reído nunca. Es genial, esos matones septuagenarios realizando el que creen su último trabajo. Pero Maritrini y su mundo y el resto de personajes, algunos surrealistas, que copan este libro nos harán disfrutar de lo lindo, y de paso hacernos pensar y reflexionar sobre el título del libro, “Nadie es normal”.
Hablará de amor y desamor, del paso del tiempo, de la edad, de la libertad y la democracia, de las redes sociales y de muchos otros temas, y todo con ese toque de humor y de acidez que hace que sea un libro maravilloso en su conjunto.
Libro muy sencillo de leer, para disfrutar, para desconectar, para compartir y para demostrar una vez más lo divertida que puede ser la literatura. Gracias @jordisanchez por tantas risas que nos regalas siempre.
Nadie es normal es un libro con un montón de relatos: algunos relatos son muy cortos, poco más de un párrafo, otros son un poco más extensos; algunos tienen una cierta dosis de humor, otros me hicieron reflexionar; unos me gustaron, otros no tanto; algunos tratan sobre la fama, el trabajo, la familia, los hijos…
“Enamorarse de la belleza es un error. Con la belleza te acuestas pero no se duerme bien. Con la belleza no se puede hablar, ni te ríes con ella. Y con el tiempo se ablanda, se descuelga y aburre. Y al final, cuando descubres que le diste más valor del que tenía, te enfurece, te envilece y y te lleva a la insolencia y a la mala educación, a la injusticia, al maltrato. Pero mientras llega ese momento puede llegar a ilusionarte y confundirte hasta la extenuación. Amo a ese hombre viejo con el que llevo 50 años mucho más que el primer día, mucho más que a mí misma y eso no tiene nada que ver con el deseo. El amor es cuidarse y esforzarse por hacerle las cosas bonitas al otro y tu novio es un vago que mira para dentro. No te cases con Manolo, que no habla, que no se ríe contigo, que de mono que es tiene cara de tonto”.
Ha sido una gran sorpresa esta colección de historias, tan variopintas como los personajes que uno se encuentra en su paseo por la vida. Humor, introspección, crítica social, reflexiones varias, anécdotas de la experiencia profesional del propio autor… Todo sin pelos en la lengua. Es un libro perfecto para leer a ratitos, pues la mayoría de ellos son muy cortos, o como en mi caso, para escucharlo en audiolibro. Me ha amenizado los viajes de ida y vuelta al trabajo y la narración, realizada por el propio Jordi Sánchez, a quien todos sin duda conocéis por su famoso personaje en “La que se avecina”, es maravillosa.
Mi favorito, el relato de los “Jubiletas”. Lo que me he reído imaginándolos. No puedo menos que recomendároslo. Pasaréis un rato la mar de entretenido.
Gracias a Manu, de @leercomoformadevida (persianeroooooooo) por haberme dado a conocer este libro.
Para la iniciativa de #littlefebruary dónde promovía el leer libros de menos de 280 páginas, me propuse leer este libro al que ya le había echado un ojo porque Jordi Sánchez es un actor que me cae muy bien desde que salía en Plats Bruts (platos sucios) encarnando al personaje del Lopes. Como os decía es un libro corto formado de pequeños relatos dónde se nos cuentan diferentes situaciones, anécdotas, momentos divertidos, momentos matutinos manidos y muy vistos, pero todos tienen un denominador común que es que todos son relatos simpáticos y divertidos. Mientras pasas las páginas y lees el libro puedes pensar que estás leyendo una serie de monólogos, muchos de ellos con crítica social. En estos relatos conoceremos un montón de personajes, un par de sexagenarios sicarios; un maleducado que grita al hablar porque lo que dice es lo más importante del mundo; el que regala consejos aún sin pedirlos; el fan maleducado que no respeta la intimidad del “famoso”… y muchos más. ¿Os lo recomiendo? Si buscais un libro dónde os expliquen historias tan normales en la sociedad en la que vivimos que están fuera de lo normal. Historias que podemos ver en nuestro día a día pero que, si lo piensas fríamente, no son normales, este es vuestro libro. Mi nota para este libro es de 3,5 ⭐
Me gusta más o menos como escribe, me empezó haciendo gracia ese humor tan amargado y me lo imaginaba en algunas situaciones. Pero con ese me ha pasado como con Los asquerosos. Me ha saturado tanto que a la mitad me ha dejado de interesar y al final lo he aborrecido. Y he salido de tanta p0lla hasta las narices jajaja. De los capítulos a los que he prestado atención me han gustado algo el de su agobio por la fama y como se comportan algunas personas con él y lo que esperan, el del camarero masturbador, el de la razón de cómo decidió hacerse actor y el de los sicarios... después no me preguntéis ya que no he prestado atención. No me ha parecido un libro malo, pero para mí ha sido totalmente prescindible
Asombrosamente bueno. El libro es como un cuaderno donde Jordi escribe todo lo que se le ocurre. Y lo escribe muy bien. Y lo que se le ocurre es súper original.
Resenya del llibre "Nadie es normal" del Jordi Sanchez, a mi m'agrada recorda'l com el Lopes de Plats Bruts 😃
Jo no havia rigut mai amb un llibre! Es lo primer i més important que destacaria d'aquest llibre.
Si algun dia heu de fer un regal amb algú que sabeu que no li agrada massa llegir i us agradaria que fos un llibre, tipo per Sant Jordi de l'any vinent (queda lluny, però no us preocupeu, ja farem recordatoris 😜) doncs aquest seria una molt bona opció!!!
Són tot d'historietes algunes de mitja pàgina, d'altres de 4 pàgines i la gran majoria de només una pàgina a doble cara, vaige super fàcil d'arribar al final, primera perque no cansa i segona pots agafa'l i deixa'l a temporades perque no et perdràs!
I tal i com he dit que fa riure, també toca la fibreta moltes vegades! I hi ha reflexions de la vida molt bones.
Jo li posaria un 8, no hi ha una trama a darrere treballada, són una col.lecció d'historietes, però considero que la nota li poso per el fet, primera perque m'ho he passat molt be llegint-lo! He rigut, que avui en dia fa molta falta que ens facin riure, i segona per el carinyo que li tinc a l'autor, una persona de la que us animo a llegir la biografia! De infermer a actor!
Hola, dejo aqui la impresión que me ha dado la lectura de este libro de relatos. He recordado algunas cosas que se dicen en literatura -mas concretamente si nos referimos a la “Poética” de Aristóteles- tenemos la tragedia como la imitación de lo mas noble del ser humano (en términos generales que no estoy esperando que todo el mundo lo sepa o que lo tome en cuenta) y cuando habla sobre lo cómico se esta refiriendo a lo deleznable de un ser humano. Paralelamente, tanto en un poemario como en un libro de relatos, lo que se busca es el hilo conductor que une a esos poemas o relatos y suele entenderse como si no hubiese ningún tipo de conexión entre ellos. Como algunos ya lo dijeron, son situaciones y personajes no siempre agradables y ciertamente que no mueven a risa sino a alguna que otra sonrisa pero que tienen que ver con el ser humano, posiblemente con referentes autobiográficos, sin embargo el título del libro es “Nadie es normal” entonces deduzco yo que el hilo conductor de estos relatos se refiere a que cada persona tiene una manera de ser que sale de un concepto general que debiera englobar a todos, o a muchos, dentro de límites “normales” es decir, normativizados como convenciones sociales y que se supone se espera de “toda” la gente. Si hago hincapié en “lo normal” pues tenemos a los considerados “locos”, “raros”, “criminales”, etc que no entran dentro de lo que se considera normal en sentido jurídico, legal o como se quiera llamar. Tomo en cuenta, además, a que mucha gente “normal”, la que se rige por reglas de comportamiento, pues también tiene su grado de infelicidad o amargura. Este libro de relatos, justamente, nos demuestra lo contrario: nuestra “normalidad” rompe con ese concepto y prácticamente no existe, algo que muchos ya lo han comentado. Si sigo con la idea aristotélica sobre lo cómico pues resulta que este autor -aun dentro de su amargura o quizas debido a ella- lo deleznable del ser humano es desagradable, cuestionable, “olvidable” porque en mayor o menor medida… todos caemos finalmente en ese comportamiento incluso sin darnos cuenta. Entonces, ¿de que se trata? De una crítica a la manera de ser en ciertas circunstancias o a que solemos dar rienda suelta a nuestros “instintos” que son el quejarse, el amargarse, el ser egoista, el de buscar beneficio usando a otros o…. Pues no lo se, en todo caso tenemos una gama de comportamientos que nos da esa impresión que no esta lejos de nuestra realidad, eso es seguro. Que nos sintamos -o no- identificados con todo aquello pues yo diría, en términos sencillos, que asi es el ser humano. Es parte de nuestra idiosincrasia y que de acuerdo a nuestros principios -normales y morales- pueden no ser aceptables, pero es lo que hay si no es en nosotros mismos pues a lo mejor entre nuestros conocidos. En ese sentido pienso que no solo es la gente con la que se ha topado el autor, es parte de todos los seres humanos. En un principio no me ha gustado mucho a pesar de no estar mal escrito. Es necesario mantener una distancia entre la lectura y el gusto de leerlo, porque no es tan de “humor” (aquella que causa risa) como esta catalogado. Posiblemente haya que hacer un poco de esfuerzo para al fin entender aquel hilo conductor al que me refiero para sacarle mas provecho a este libro de relatos.
Divertida y fascinante, Nadie es normal, es una antología de relatos breves adictiva, fácil de leer y que deja un profundo poso de reflexión. Es, por tanto, una de esas obras que se te hacen demasiado cortas y que en vez de sorprender por su intrascendencia, lo hace por dejarte pensando mucho sobre la manera que tenemos de vivir nuestra vida.
No conocía a Jordi Sánchez, autor de esta obra. Aunque sería más exacto decir que si, en realidad si le conocía. Yo, y todos los que alguna vez hayamos visto La que se avecina y conozcamos a Antonio Recio, el pescadero casposo de la serie. Pero no conocía la faceta literaria del actor que da vida a dicho personaje. Como escritor, Sánchez me parece aceptable. Posee un estilo de escritura sencillo, ejecutado con gracia y mucho ingenio. Para ello cuenta con una prosa dinámica con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas inexistentes descripciones que cuando deciden hacer acto de presencia es mejor que no lo hagan.
Como ya he dicho, Nadie es normal es una curiosa recopilación de cuentos cuyo nexo en común es el mundo cotidiano. Así que Sánchez nos va mostrando una retahíla de pintorescos personajes que llenan sus historias de un humor desbordante, una ternura indescriptible y la pizca de acidez necesaria para realizar una crítica de la sociedad en la que vivimos. A lo largo de las páginas, nos vamos encontrando maravillosos personajes con los que nos podríamos cruzarnos a diario por la calle: Maritrini, la asistenta en la cincuentena que ha tenido una existencia llena de batallas y sinsabores, pero también de pequeñas alegrías, Cipriano, matón septuagenario y hombre de los de “antes” que sabe de los golpes que da la vida y, que por ello quiere espabilar de la misma manera a su hijo, una anciana cuya única ilusión es la muerte, un taxista maleducado y caradura, etc. Sánchez disecciona las relaciones humanas, desde la más estrecha hasta la más circunstancial, para demostrarnos que todo lo que nos rodea es absurdo al principio, para después ir revelándose enternecedor, hilarante o sencillamente real. Por eso estas historias no tienen un final. Terminan de manera abrupta, pero abierta. Porque mientras que estemos aquí no hay un final para ninguna de ellas.
En definitiva, Nadie es normal, es una novela que destila humor del bueno usando elementos de la vida cotidiana. Así que estamos ante una obra que le gustará a a todo el mundo. Sin excepción. Y es que la realidad puede ser igual de hilarante que la ficción. Y, como en ésta, también llega el momento de bajar el telón. Así que recordar que nadie es normal del todo y que la vida siempre te da una cal y otra de arena, puede hacer que recorrer el camino sea un poco más fácil.
Cuando vi este libro me llamo la atención ya que Jordi Sánchez es un actor que me gusta mucho, para los que no sepáis de quien hablo es Antonio Recio el pescadero de la serie La que se avecina. El audiolibro está narrado por él con lo que me decidí por este formato y la verdad es que si tenéis la oportunidad os recomiendo que lo escuchéis ya que creo que lo hace aún más apetecible. Durante las páginas de este libro el autor nos va narrando varios relatos a cual más disparatado, como una asistenta que solo hace que hablar y cuenta su vida con su marido y cuidando de su madre que ha perdido la cabeza, unos matones que están en la setentena y propias vivencias del actor y las consecuencias de la fama. Estos protagonistas se van repitiendo en varios relatos. Otras capítulos son reflexiones que te harán darle más de una vuelta a la cabeza. Me he reído mucho con las cosas que nos cuentan y las situaciones que se encuentran los protagonistas. Como sabéis yo no soy muy dada a los relatos pero tengo que decir que he disfrutado de estos y se me han hecho más amenos los trayectos al trabajo. Esta entrada está siendo cortita pero la verdad es que no puedo decir mucho más del libro, para no hacer spoiler y prefiero que os llevéis la sorpresa si decidís darle una oportunidad, yo sin duda os lo recomiendo.
Un libro corto, lleno de pequeñas anécdotas y situaciones, divertidas unas, manidas otras, algunos un poco machistas, espero, quiero entender que eso forma parte de lo censurable... pero en todo caso relatos simpáticos y divertidos muy del estilo monólogo de TV, en los que en cada uno se establece una crítica social
Aquí está reflejado el maleducado que grita al hablar, porque es muy importante lo que está diciendo, el que cuenta su vida, porque quiere dar a entender que es maravillosa, el que da consejo sin pedírselo porque lo cree imprecindible y sobre todo aquel que busca ese continuo aplauso de los demás a través de las redes sociales, poner la foto de todo lo que hace porque sino nadie se entera y no le pueden halagar, hacer las cosas no por el gusto de hacerlas sino porque quedará muy bien en su perfil... En fin... Nadie es Normal, no podría tener un título mejor... Toda una denuncia a una sociedad que poco va perdiendo la poca normalidad que le queda o quizá la normalidad esté cambiando
Me sorprende que se le hayan dado valoraciones tan bajas a este libro. Quizá no es para todos los públicos y depende completamente de que conozcas el rollo de Jordi Sánchez.
A mí nunca me defrauda y le doy un grandísimo 10. Me he reído, y he reflexionado, mucho. Me he sentido identificado varias veces, y comprendido en muchas otras páginas.
La vida y el ser humano no es cómo nos empeñamos en representar. Quiénes somos y el papel que representamos de cara al público, son a veces contradictorios.
Si tuviéramos menos prejucios, tabúes y pájaros en la cabeza, seríamos más felices y menos gilipollas. Y sobre todo más respetuosos.
Este libro trata de eso. De las miserias y de la realidad humana. Algunos capítulos son profundos y certeros, y otros escatológicos y surrealistas como solo Jordi sabe plasmar. Gracias. Una joya.
Maravillosamente absurdo y tremendamente divertido. Lo he escuchado en formato audiolibro y me ha encantado. Tiene un encanto extra que esté narrado por el propio Jordi Sánchez, no solo porque sea el autor sino porque es un maravilloso actor y sabe transmitirlo también con su narración. ¡Me he reído tanto con las historias de Mari Trini y de Cipriano! ¡Y ese relato de los mafiosos jubiletas! Iba escuchándolo por la calle con los auriculares y no podía evitar reírme a carcajada limpia. Lo tendré guardado en mi biblioteca de audiolibros y echaré mano de cualquiera de sus relatos en esos días en que necesitas echarte unas buenas risas. Estoy gratamente sorprendida. Es maravilloso.
tengo sentimientos encontrados porque por una parte me he reído como un jabalí y por otra hay ciertos comentarios que en fin. El problemas es que creo que son más bien en boca de personajes muy concretos con personalidades muy marcadas. La voz del escritor se distingue bastante bien y creo que no refleja esas ideas. No sé qué pensar.
Le hubiera puesto cuatro estrellas porque el libro me ha encantado y me ha dejado grandes reflexiones y me ha hecho pasar un buen rato. Además necesitaba reírme, pero dejo las tres estrellas porque no sé qué pensar de los comentarios.
➡️ Es un libro que consta de una antología de relatos breves donde reina el humor y que tienen un hilo en común todos ellos: la vida cotidiana. Sus protagonistas son personas que podrías encontrarte por la calle, muy mundanos y con ese toque de humor además de realizar una crítica a la sociedad en la que vivimos. La risa está asegurada en todo momento por lo que te instan a leer más y más porque engancha.
➡️ Nadie es normal del todo, no.
✅️ Si quieres un libro fácil de leer, ameno y divertido, lo recomiendo 😁
Este libro me duró un paseo... o un paseo me duró este libro: 3 horas en las que fui oyendo las historias que con gran desparpajo nos va narrando Jordi Sánchez y me lo he pasado en grande. Algunas historias son muy divertidas, otras son muy moralistas, otras son muy entretenidas, todas son muy ocurrentes y algunas... son muy cortas. Un libro para escucharlo, para disfrutarlo, para divertirte y para dejarte con la sonrisa en los labios. Un fenómeno. Bravo Jordi Sánchez.
Lo he escuchado en la versión Audible leída por el propio autor, ... este tipo no es normal, por suerte!!! Libro muy entretenido, divertido, y saludable, me ha hecho reír a carcajadas unas cuantas veces, ... una buena oxigenación para el cuerpo que me llevo. Pero no sólo incluye risas, hay incluso algunas reflexiones más 'profundas'. Altamente recomendable ;)
Después de media vida creyéndome especial, llegan a mis manos historias crudas en clave de humor, donde queda claro que " lo común es ser raro, extraordinario,singular. Anormal."
Una lectura divertida, ligera, con frases y situaciones que nos harán reflexionar. Me ha encantado.
“A la gente que te ha querido mal, y así nos quiso él (…) hay que decirle adiós sin miramientos, o no decirle nada pero irse, por autoestima, por dignidad y porque cuando ya no queda nada de amabilidad hay que salir corriendo.”
Entretenido, diferente y original. No sabría en qué género ubicarlo, es muy edoecial, son relatos duros y algunos esperpenticos pero te hacen reír y eso no es nada fácil. No se cuanto hay de verdad y de ficción en lo que cuenta, pero resulta muy auténtico
Una lectura amena, si ya conoces a Jordi te reirás y disfrutarás mucho de las historias que presenta. La de Cipriano en el AVE es tronchante y te da que pensar. Buen libro.