En Maldito estereotipo, Yolanda Domínguez analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes y nos explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.
«No consideramos la imagen como un signo que hay que interpretar e incluso contrastar, sino que la consideramos directamente como la realidad y ese es uno de sus mayores peligros. Consumimos tal cantidad de imágenes que aplicamos un nivel de lectura muy superficial basado en lo emocional, lo que nos mantiene en un grado muy básico de entendimiento, más animal y menos racional [#] La repetición de los códigos visuales heredados, sumada a la necesidad de simplificar, da lugar a los estereotipos que arrastran y refuerzan juicios morales, limitando nuestras posibilidades y la forma de relacionarnos e incluso llegando a provocar lo que representan.»
Simplista en la exposición de las ideas, repetitivo hasta la saciedad y poco concluyente. Cabe decir que falta información y estudio sobre el entramado publicitario y cómo se conciben las campañas.
No desvela nada que no sepamos pero desde luego si lectura es ágil y agradable. Utiliza un lenguaje sencillo y claro. Pro supuesto invita a la reflexión en todo momento.
¡Me ha gustado mucho! Me ha parecido una lectura interesantesísima sobre como podemos observar las figuras de mujeres y hombres en medios de comunicación, además de aprender una serie de indicadores que nos guíen a la hora de darnos cuenta de la falta de diversidad en los medios audiovisuales. Pienso que es una lectura que no está de más reflexionar desde una mirada crítica, pero se la recomendaría a cualquiera que le gusten los diferentes medios audiovisuales y tenga conciencia de que no suelen ser éticos o no reflejan fielmente a la gran mayoría de personas, sino que generalmente se guían por estereotipos para llegar a sus públicos objetivos y esto solo cambia cuando las personas reivindicamos se queremos leer y ver más diversidad en todo tipo de medios. Es una muy buena lectura.
Durante las 269 páginas que tiene el libro se repiten las mismas ideas, los mismos conceptos… podría resumirse todo el libro en 1 o 2 capítulos, sería más interesante. Le doy dos estrellas porque hubo partes que aportaron datos interesantes, sobre todo el capítulo de la historia del arte, pero sinceramente todo lo demás es una repetición constante del mismo argumento. Una lectura bastante decepcionante.
Es un libro de apertura del tema, es decir, si ya conoces mucho sobre el mundo de los estereotipos es posible que se te quede corto, pero si no es el caso, te dará herramientas para meditar en varios apartados.
Bien explicado, para un público sencillo que se introduce en el tema. No llega a profundizar ningún aspecto estereotípico de la sociedad, en general, de la mujer, pero si aborda casi todos los aspectos que nos encontramos a la orden del día.
Libro de divulgación de obligada lectura desde la adolescencia. Nos da una visión general y más que justificada de cómo los medios y la historia nos han llenado de estereotipos de raza, sexo...