Malgrado gli ostacoli che trovò sul proprio cammino in un mondo comandato da soli uomini, la scienziata russa Sofia Kovalevskaja, per la quale l'apprendimento era il sale della vita, grazie alla matematica riuscì a conseguire non solo la piena maturità intellettuale, ma anche il massimo grado di libertà cui una donna potesse aspirare in quell'epoca: diventare ricercatrice e docente universitaria. Affrontò un percorso di studi e di vita travagliato, caratterizzato da sforzi ingenti, ma alla fine seppe realizzare i propri sogni, perché era una tra le menti più brillanti del suo tempo.
"Di lo que sabes y haz lo que debas, pase lo que pase" Esta frase entra a mi lista de citas favoritas. Hablar de matemáticas de una forma lirica es una tarea que muchos no pueden realizar: solo lo hace quien ama los números y la belleza que está representa. Personalmente siempre comento con mis amigos y conocidos que "la matemática es un lenguaje universal: donde quiera que vayas 2+2 son igual a 4. Tan universal como la música y el amor". Nuestra protagonista vivió rodeada de muchas de las mentes mas grandes que pudo ver nuestro mundo, científicos y académicos de distintas áreas que acompañaron a la doctora en Matemáticas en sus mas bellos y tristes momentos, desde Dostoievski hasta LaPlace (si, ese LaPlace que nos daba dolor de cabeza). Nacida en el seno de una familia rusa bien acomodada, con un padre militar y una madre polaca con vena científica. Autodidacta, brillante y terca serían tres palabras para describir a la pequeña "Sonia" como sus seres queridos la llamaban. Sacó canas verdes a su institutriz inglesa pero le robó el corazón a su tutor de matemáticas, el cual la apoyo para seguir descubriendo el maravilloso mundo de los números y como su belleza es de tal tamaño, que para poder explicar el mundo necesitamos ecuaciones para poder describirlo (así de perfecto es). Rebón nos comparte la vida de Sofía: sus altibajos, triunfos y tristezas, pero sobre todo, la dedicación que tenía para poder realizar sus dos grandes metas: obtener su doctorado en Matemáticas y poder ser profesora, sin dejar a un lado la narración de las vivencias personales de la protagonista: desde el nacimiento de su hija Fufa, el suicidio de su esposo y la muerte de su hermana. Los campos de interés de Madame Kovalevskaia no solo se limitaba a las matemáticas, donde hizo importantes contribuciones, como el describir las órbitas de Saturno y sus aportes a la Mecánica, Sofía también escribió algunos libros como "Infancia rusa" y "Chica nihilista" con ayuda de sus amigas mas allegadas y su adorada hermana.
Notas: *La lectura es muy ágil y llevadera, las 187 páginas las lees de un "solo sentón". **Recomendado para adolescentes: Si (también para estudiantes de Ingeniería, lo amarán y sería un gran regalo). ***Las metáforas que se utilizan para explicar la vida y todos sus altibajos son sencillamente hermosas.