Siguiendo la máxima de Eugenio d'Ors según la cual "una síntesis vale por diez análisis", esta "Introducción a la Historia" pretende proporcionar a quien se asome a sus páginas un resumen claro y ordenado con una serie de ideas fundamentales sobre temas como la naturaleza del conocimiento histórico, la tipología de las fuentes empleadas por los historiadores o la importancia de la escritura de la historia como relato o narración de hechos del pasado. Riguroso y muy documentado, pero escrito en un estilo ágil y estructurado en sencillos capítulos, este breviario va dirigido no solo a estudiantes universitarios que cursen asignaturas sobre metodología o historiografía, sino, también, a todos los lectores que sienten verdadera pasión por la Historia y, lejos de conformarse con lo que ya saben, mantienen intacta la curiosidad por ese trabajo artesanal al que Marc Bloch llamó el "oficio de historiador".
Para todo aquel que quiera estudiar historia o se interese en el ejercicio de historiar, este libro es imprescindible, un "manual" corto que además es fácil de leer.
Los capítulos sintetizan a la perfección los temas importantes de la historia, como si la historia es ciencia o no; cual es la metodología que usa la historia; que es ser historiador; que son las fuentes y como hay que trabajarlas; que es la historiografía y como está ha evolucionado a lo largo de la historia; como se escribe la historia y finalmente, cual es la relación y diferencia entre la historia y la memoria.
En pocas palabras, un libro altamente recomendado.
Una pequeña introducción (como bien dice el título) sobre el oficio de historiador y todo lo que nos tenemos que enfrentar. Lectura ideal para estudiantes, gente interesada en el oficio o para los que hemos estudiado sirve de recordatorio. Recomendable