Jump to ratings and reviews
Rate this book

Final de temporada

Rate this book
Algunos de los secretos del cineasta japonés Seishin Kotaro quedaron consignados en sus cuadernos que, muchos años después, terminarían siendo subastados en un foro clandestino. El narrador de este libro pujó por conseguir al menos un ejemplar, y a partir de las traducciones de las notas dejadas por el maestro, juega a expandir el universo creado por él —uno poblado de seres extraños y realidades superpuestas— en cada uno de los 11 cuentos que conforman esta edición.

146 pages, Paperback

First published October 1, 2020

1 person is currently reading
19 people want to read

About the author

Diego Agudelo

4 books3 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
5 (27%)
4 stars
12 (66%)
3 stars
1 (5%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Lucas Sierra.
Author 3 books609 followers
September 7, 2021
Obsesionarse con los genios obsesivos (Reseña, 2021)

(También disponible en: https://cuadernosdeunbibliofago.wordp... )

Una idea fija. Una idea sola. Una idea como un monolito oscuro instalado en el desierto de la mente, absorbiendo toda la luz del sol, sembrando entre la arena su porción sin mácula de sombra. Una idea. En 1977 el joven Seishin Kotaro escuchó a Philip K. Dick hablar sobre los multiversos. Tiempo después se haría director de cine. Sus películas se reprodujeron en la sala oscura de la cabeza de Diego Agudelo. A lo mejor alguna noche de insomnio en el apartamento de Boston. A lo mejor como un sueño lúcido mientras esperaba el cambio de un semáforo. El director encontró a su autor. Le entregó una idea. Una idea fija. Una idea sola. Una idea como un monolito oscuro.

La idea fue cobrando matices, fue nutriéndose. Demandó su tiempo y su alimento. La idea fue ramificándose, expandiendo raíces sutiles y abriendo ramas donde graznaban los pájaros que fueron manchas de pintura, que fueron olas rompiendo contra la cosa, que fueron palabras. Las palabras que son olas que son manchas que son pájaros hablaban de la idea. Las palabras convirtieron a la idea en cuentos. En el centro de los cuentos la voz de Seishin Kotaro animaba al escritor, lo instaba a proseguir, lo perseguía. Final de temporada es el resultado de ese espectro, de ese daimonion, de ese dibbuk. El ánima que anima a escribir lo que no podría haber compartido de otra forma, lo que en su cinemateca de sombras no consiguió entregar a otro universo más que al suyo. A través de Agudelo, Kotaro habita nuestro mundo, y consigue compartir su idea.

Pero su idea, que es la obra como vida, no llega impune. En el proceso de traducción se le anexiona otra idea. Se mezclan, se entrelazan, se funden a mordiscos, como la tinta y la piel del tatuaje, como el calor que derrite el hielo y esculpe su propio monstruo gigante. La idea de Kotaro se encuentra con la idea de Agudelo, y ya no es sólo la obra como vida, sino la idea de que la obra como vida es el destino del genio creador. La idea de que los genios crean usando su vida, gastando su vida, quemando su vida, consumiendo su vida para conseguir expresar su idea, para conseguir crear su obra. Y esa nueva idea, fruto de la simbiosis, funciona como advertencia y como liberación, como exorcismo para separarse de la posesión de Kotaro. Final de temporada es también el gesto con el cuál rompe el escritor con el fantasma de su personaje.

Los tres párrafos precedentes deben ya poner sobre la pista a quien me lee de lo que esta obra impacta. Se trata de un juego ficcional, un Pierre Menard en el séptimo arte, un manuscrito hallado que da pie a que el libro exista dentro de un universo donde filmó y escribió sus películas un tal Seishin Kotaro. Se trata, a la vez, de un libro de cuentos donde el tema, para mí, es la idea del genio creador: el talento que consume al mundo, que no es reconocido, que es ofrendado en sacrificio, que resulta una carga y obliga a la huida, que no puede ser comprendido por su tiempo, que se frustra por no estar a la altura de sus intuiciones íntimas. Considero que en cada relato el tema se reitera, y el grandioso acierto de Agudelo está en que la reiteración no se nota. Con artesanía en múltiples registros aquí los relatos oscilarán para mantenernos tensos, uno tras otro, hasta la estocada final de esa ola en la pared que a nadie (o a casi nadie) dejará impune.

Volveré sobre lo anterior en algún ensayo más detallado. Por ahora: ¡enhorabuena por este debut! No se lo pierdan, es un grato entusiasmo cuando la literatura mide los límites del arte, como calculando donde pegar el espadazo, sabiendo que el arte conoce también las dinámicas del contrataque.

*

P.D: Felicidades a Tragaluz por sumar a Juan David Quintero al triángulo amoroso de Kotaro y Agudelo. El resultado es amoroso y apasionante.
Profile Image for Mateo Jaramillo.
71 reviews3 followers
May 25, 2021
Dios mio. Por favor, un aplauso bien merecido para estos señores. Una sorpresa, una concomitancia, un encuentro entre escritor/ilustrador y lector destinados al encuentro y el regocijo de admiraciones comunes. Juan David Quintero debiese de aparecer no solo como ilustrador, sino como coautor. ¿cuantos suelos tendrá este mundo/torre ficcional? Si Seishin Kotaro se rebelara y saliera de estas páginas, tal como soñaba que lo hiciera sus samurais, le rogaría que escribiera un libro de Haikus. Cinco estrellas para una lectura con un constante "wtf" en la lengua :).
Profile Image for Julieth Ocampo.
14 reviews1 follower
March 30, 2023
Qué grata y rara sorpresa encontrarme con este libro… al que miré con un poco de desgano al ver la primera cita e intuir que sería de ciencia ficción (el tipo de libros a los que más les huyo), pero que luego me atrapó sólo con empezar a mirar las ilustraciones.

Los detalles de los dibujos, sus rarezas y enigmas me acompañaron hasta el final, pues a pesar de conocer un poco el proceso creativo del ilustrador, siento que no es tan fácil darle sentido a todo lo que allí aparece. Pero de todas formas, siento que no pudieron elegir un mejor ilustrador para darle vida a los mundos que Kotaro tenía en su cabeza… Además, hace mucho no veía un libro tan lindo, en el que se intuye pensaron en muchísimos detalles, cómo siempre Tragaluz sacándola del estadio con esta edición.

Disfruté mucho los cuentos, todo lo que dejan a la imaginación del lector, sus personajes tan atípicos, sus rarezas y la forma de integrar la vida de Kotaro a lo largo del cuento, sencillamente estos juegos en la narración me parecieron ¡maravillosos!

Profile Image for erikacontadoradecuentos.
40 reviews1 follower
Read
April 9, 2023
Leer cuentos, es leer novelas cortas que nos llevan a lugares comunes y a lugares inesperados.

FINAL DE TEMPORADA, es un libro maravilloso, porqué me tenía envuelta en su trama de una manera que creía que el personaje central existió y lo Google como 5 veces, pero al final supe que era una ficción, cuando un libro hace eso contigo es demasiado hermoso y sabes que estás ante una obra de arte.

Cada cuento me regalo alegrías y tristezas que me enseñaron a ver la vida de manera distinta y como no, nunca dejar de soñar.

Pero el cuento, bajo el brillo del sol, me golpeó fuerte, me enseñó demasiado y mostró la mujer en esa faceta de manipuladora que no mide consecuencias.

Es un libro escrito entre la realidad, los sueños, el amor, y la esperanza y al final me enseña l que toda historia queda sin concluir o con un final que no queremos.

Adicional el libro tiene unas ilustraciones preciosas que hacen aún más que uno crea que Kotaro existió, ojalá me lo encuentre en alguna esquina para que me regale la escena final, no la que le hicieron si no la que él quería.
Profile Image for Gabriela Mendoza.
6 reviews
January 14, 2025
Qué gran equipo hicieron el escritor y el ilustrador. Las ilustraciones logran además de darle vida al texto, aportar mucho más de lo que no se dice o lo que no nos alcanzamos a imaginar en cada cuento. Es una lectura paralela que sin utilizar una palabra, nos cuenta las mismas 11 historias desde otra perspectiva.
Profile Image for Manuela Henao.
3 reviews
August 7, 2024
Diego Agudelo es una pluma minuciosa y fluida. El cuento Fósil de cristal me hizo reventar en lágrimas, qué bella forma de escribir el mundo.
207 reviews4 followers
Read
April 19, 2025
Es algo extraño. Buenos cuentos pero algunos algo densos en información.
Displaying 1 - 7 of 7 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.