El equilibrio de bailar, la historia de Maria Noel Riccetto, es un caudal de experiencias, emociones, risas, lágrimas, arte y danza de una bailarina extraordinaria que hizo brillar al ballet nacional, se destacó en los escenarios más selectos del mundo y bailó junto a las más importantes figuras de la danza. Su talento, alegría, excelencia y calidez humana emocionan, motivan y abren camino a futuras generaciones que hoy siguen sus pasos más allá del escenario.
En estas páginas, la ágil pluma de la historiadora Lucía Chilibroste acompañada por una notable colección fotográfica, nos permiten conocer la intensa vida de la bailarina de ballet más importante en la historia de la danza del Uruguay, galardonada con el premio Benois de la Danse, uno de los mayores reconocimientos que un bailarín puede aspirar recibir en su carrera.
“Cuando la contraté supe que ella amaba bailar. Lo vi”.
Kevin McKenzie, director de American Ballet Theatre (ABT)
“María estuvo increíblemente natural y logró personificar ese papel como si estuviera dentro del poema de Pushkin”.
Irina Kolpakova, gran maestra rusa estrella del Ballet Kirov
“María es una bailarina mágica, con una delicadeza que es hermoso ver en una artista”.
“Lucía fue testigo presencial de todo el proceso de transformación del BNS desde el año 2010 y supo comprender hacia dónde quería llegar con mi trabajo en el Ballet. Tuvimos la suerte de compaginar y tener una misma visión de cómo transmitir algo maravilloso como es el arte de la danza”.
Precioso libro que relata la historia de, creo yo, una de las personas más importantes de la historia cultural uruguaya como lo es María Noel Riccetto. Una persona que se adivina humilde, dedicada, que con esfuerzo y mucho, mucho trabajo logró lo que nadie antes en el ballet uruguayo y que en todo momento lo hizo de manera genuina, dedicada y espectacular en todo sentido.
Pero es sobre todo la historia de una persona que derrocha talento por los poros y con todas las letras.
Se nota que el libro es producto de una extensa investigación y, si bien hay varios errores de sintaxis que de a ratos hicieron un poco dificultosa la lectura, es una gran labor de la historiadora Lucía Chilibroste (a quien admiro por poder dedicarse a algo tan específico como la historia del ballet en un país como Uruguay).
Y si ya admiraba a María Noel Riccetto, este libro me llevó a hacerlo 100 veces más. Nunca me gustó el ballet, nunca lo disfruté, y sin embargo su historia me logró emocionar muchísimo, porque es el testimonio de una vida de trabajo y de arte, que llegó a donde llegó (¡y a dónde llegó!) con gracia y humildad y esfuerzo y dedicación. Más que admirable: un ejemplo a seguir.
Una historia de sacrificios y recompensa. Para conocer un poco más a la nueva directora del BNS. Una carrera muy destacada. Se lee rápidamente, entretenido.