En una China que vive a caballo entre costumbres milenarias y los temibles avances que imponen a golpe de tratados los diablos extranjeros, nace una historia de amor prohibida y secreta.
Hermana Menor nació cuando nadie la esperaba, en el momento exacto en el que un rayo rompió la tierra en dos al norte del Yangtsé. No se molestaron en darle un nombre porque, ¿quién querría a una mujer que mira al oeste y solo tendrá pájaros en la cabeza?
Creció olvidada por todos hasta que una tarde de invierno se presentó ante su señor en el salón de las Alegrías Eternas y recitó un viejo poema de la dinastía Tang con tal fervorosa pasión que arrancó lágrimas de los ojos oscuros de su padre. Emocionado ante la destreza de la pequeña le permitió ampliar sus estudios más allá de los Cuatro Libros.
Uther Byrne vino al mundo en tierra extranjera, aunque aquella comadrona china les aseguró que nacer a la hora del tigre -antes del alba- solo auguraba buenas nuevas para el recién nacido.
Pocas criaturas vienen al mundo preparadas para superar los embates que a otros hundirían. Igual que el agua sigue su curso, incluso, bajo las capas del hielo más duro, él mostrará benevolencia, presentará pelea o temperará su genio según la ocasión lo merite.
Y una mañana de primavera, el niño blanco se coló en la casa de la niña que no tenía nombre. Su amistad no estaba permitida y ellos desconocían que el mundo ya los había separado mucho antes de permitirles siquiera estar juntos.
Al filo del agua es la historia de los pecados de los padres, de la repercusión en los hijos, del dolor y el amor que surge en medio de una China que se resquebraja.
Mía Martín nació en Sta Cruz de Tenerife. Desde pequeña devoraba todo libro que caía entre sus manos. Comenzó sus primeros relatos en la adolescencia. Acaba de publicar su cuatro trabajo con Selecta, Al filo del agua.
4,5 para esta historia que mezcla, de forma magistral, oriente y occidente.
Resulta complicado escribir una reseña para una novela como esta, que asemeja a las raíces de un árbol, mezclándose y entrelazándose para formar un único tronco en el que converge toda la historia. La documentación de Mia es más que palpable en cada una de las descripciones, delicadas y artísticas, con las que nos va retratando un país, una cultura, unos personajes sublimes, desde China a Perú. Cada vez que nos introducimos en Oriente, la escritura fluye con lentitud, con el ritmo pausado tan propio del lugar, lo que nos permite recrearnos aún más en la ambientación.
La trama, como ya he dicho, se entreteje. Hilo tras hilo se va tejiendo una historia mucho más profunda de lo que puede parecer a primera vista. Hay un hilo oculto que se nos va revelando a través de las cartas de la protagonista, cartas tristes, de desamor, que nos hacen preguntarnos qué ocurrió con ese amor infantil que fue creciendo hasta hacerse más físico en la adolescencia. Como en un tapiz, vemos solo retazos que nos van permitiendo construir la historia a través de cada capítulo. El tiempo es relativo, a veces vamos hacia delante, a veces retrocedemos, porque lo que importa de verdad son los sentimientos, y estos tampoco son fijos, crecen, mutan, van y vienen...
Muchos son los personajes que aparecen a lo largo de la novela, y cada uno tiene su papel, pero voy a centrarme en los protagonistas. Meimei, Yu Cao, lady Camarthen... tres nombres que revelan la evolución del personaje femenino. Meimei es un pajarillo libre, una niña curiosa y atrevida; Yu Cao es una joven confundida, dividida entre sus sentimientos, las tradiciones, los miedos, que no la rondan como fantasmas espectrales; lady Camarthen es una anciana satisfecha, feliz, que ha encontrado ya su lugar en el mundo. Y al centro de esta evolución se encuentra su amor por Uther. Un amor que no llega a comprender del todo, que comienza como una curiosidad infantil para convertirse en una atracción física y algo más: quizás, un destino.
Uther, hijo de un misionero, llega a amar China y a interiorizarla. Se amolda, se adapta. Ha nacido en el año del dragón y su personalidad parece haber absorbido algo de esta figura. Es duro, fuerte y maduro. Sabe lo que quiere y va a por ello. Su forma delicada y respetuosa de tratar a Cao es una maravilla, a pesar de la forma en que luego ella se cierra, como una flor que rechaza el sol que le permitiría vivir. Su amor es paciente y está a la espera de ser aceptado en su totalidad.
Ambos se aman, y ambos sufren a causa de una separación emocional que no sabemos qué la provocó. Conforme vemos cómo se forma su historia de amor, somos conscientes de la fuerza del destino que hay detrás, a pesar de todos los obstáculos.
Una de las cosas que más me han impresionado de esta historia es el lirismo y la poesía del lenguaje que usa Mía. La autora ha demostrado ser una escritora versátil y saber mantener la intensidad que caracteriza a sus obras con la delicadeza que requería esta novela. Hay algunos errores de escritura que deberían ser corregidos, pero es una historia preciosa que merece la pena ser leída, sobre todo, para quienes somos amantes de la cultura oriental.
La puntuación de este libro está entre 4 y 5 ⭐ esperando haber leído la historia completa. Este es un libro distinto, estimulante, elegante, donde no se le da todo hecho al lector sino que él mismo debe ir llegando poco a poco a sus conclusiones mientras va conociendo parte de las incógnitas que se van desvelando capítulo tras capítulo.
Cao (Mei Mei) y Uther los principales personajes de esta historia ambientada a finales del S.XIX en China, viven en la misma aldea. Ella es la hija del jefe local y una concubina caída en desgracia, él el hijo de un misionero inglés y una misteriosa y melancólica mujer.
A través de diversas lineas temporales conoceremos los complicados retales de su vida y de la de sus familias, llenos de secretos, transgresiones y pasiones prohibidas. Juntar las piezas del rompecabezas de Al filo del agua, no es tarea fácil, pues la estructura no es una línea recta, los recuerdos van fluyendo de manera natural pero a la vez que se despejan algunas incógnitas surgen otras nuevas, creando al lector (al menos a esta lectora) muchas ganas de conocer que esconden el chico de ojos oceánicos que nació bajo el signo del dragón y su colibrí, que escribe apasionadas cartas a su esposo ausente... Podéis leer la reseña completa y otras similares en www.merakiseshat.blogspot.com Si os gusta mi blog y su contenido, os invito a seguirlo, cuesta poco y se agradece muchísimo.
Pues lo primero que diré, que después de escribir la reseña aquí, me voy de cabeza a la segunda parte de esta historia. Personalmente en este nuevo libro, he notado un gran cambio en la forma de escribir de Mía y una evolución respecto a los libros anteriores que me ha sorprendido mucho y sobre todo para bien. Si ya de por si, me gustó muchísimo la trilogía Samsarí por como escribía y contaba la historia, Al filo del agua me ha dejado muy loca y eso que aun me falta la segunda parte. Se me ha hecho la primera parte super corta, cuenta las cosas de tal manera que pareces que estás dentro de la historia. Y que decir de los personajes, que me tienen enamoraita!!!!!!! Es verdad que al principio me costó meterme un poco en la historia. Pero na y menos, luego ya estaba enganchada. Así que nada, de cabeza al segundo libro!!
Me da incluso vergüenza dejar mis comentarios de esta novela después de haberla leído, porque no le llegarán ni a la altura del betún.
Pura poesía. Eso es lo que me ha parecido esta primera parte de la Biología Viento y agua.
Gracias a la imaginación y a la estupenda documentación de la autora, he podido oler el incienso, navegar en barcazas decoradas, extasiarme con los farolillos rojos, escuchar el sonido de las flautas de bambú y hasta disfrutar de la ópera china. Pero también me ha dejado ver la perdición del opio, el miedo hacia lo desconocido y la inquietante aparición de los revolucionarios ante el poder establecido.
Al filo del agua nos lleva del presente al pasado, de una relación a otra; nos deja conocer las costumbres milenarias, el papel de las mujeres ante el varón en China y el que empiezan a imponer los extranjeros.
Uther ha nacido bajo el signo del Dragón y es un niño, y más tarde un hombre, con ideas claras, capaz de conseguir lo que quiera con su carisma, y dividido entre su país de origen, el legado de su familia y la nación que le ha visto crecer, China. Su amor por Cao desde niño no varía con el tiempo, sino que se hace más fuerte. Y Cao, a la que nadie hizo caso al nacer, a la que quisieron dejar morir por no ser nada, consigue hacerse con un hueco en el corazón de su padre gracias a su habilidad y dulzura.
No me quiero extender porque no me siento capaz de plasmar aquí todo lo que me ha hecho sentir esta novela. Solo recomendarla, decir que los sueños son posibles y que yo he soñado leyéndola. Me ha encantado que a lo largo de sus páginas la autora nos recuerdo la canción “Llorona”, que tiene un importante significado en la historia.
Por último: no os perdáis la Nota de autora, tanto o más importante que la propia novela, porque nos enseña a entender muchas cosas que, para los occidentales, son un misterio.
Ya he empezado la segunda parte y estoy igual de maravillada. De verdad, no dejéis escapar esta bilogía, es fascinante.
He subrayado tantas citas y escrito notas en mi kindle, que se podría decir que toda la novela en sí es una JOYA.
«A veces me inquieta descubrir que he podido olvidar alguna de los cientos de sonrisas que dan vida a tus encantos».
La forma en la que la autora te adentra en la historia de Cao, la protagonista, es como un sueño dulce que te abraza. Con una prosa deliciosa, conocemos su pasado como espectadores que nos colamos en sus secretos a través de sus 'cartas desesperadas'.
«…de los retazos del amor que había naufragado en aquel buque que la sacó de China…».
Poco a poco vamos conociendo su vida, desde su infancia y quieres saber qué sucedió.
Se encadenan unas historias con otras, pasado y presente, con una narración que te atrapa.
A modo de un puzle vas uniendo las piezas. Y lo mejor de todo es que la forma en la que está construida la novela te hace querer devorarla para saber qué les sucedió a los protagonistas y el por qué de ese sufrimiento que se deduce entre líneas y que conforme la trama avanza es más que palpable.
Los escenarios, la cultura, las diferencias sociales, el amor que rompe las normas estrictas contra viento y marea. Esas metáforas deliciosas.
Debo destacar la maestría de Mia para hacerte vivir en tu propia piel el anhelo de la protagonista, tan bien construido que a veces he sentido que, como ella, me faltaba el aire.
Y de nuestro maravilloso Uther, qué sufrimiento, por favor.
En cuanto la he acabado me he tirado de cabeza a por la siguiente porque me ha dejado muy alucinada una frase hacia el final que es LA CLAVE (y que no voy a desvelar para no hacer spoiler) y estoy en un sinvivir.
3'5🌟 para mi primera experiencia lecturil oriental. Confieso que no es para nada mi mundo. Pero gracias a la escritura de Mía, el curro que hay detrás de esta historia aquí estoy. Y aún así me ha despertado la curiosidad con todos los enigmas que nos presenta, subtramas, personajes, amoríos... Los principales Uther y Cao por supuesto. Un amor prohibido y también lleno incognitas en el tiempo tienen unos momentos desde siempre, que Mía se nota ha vivido y escrito al detalle y algunos momentos in LOVE. Uther y el muso rubísimo(Charlie Hunnam)💙 es exacto pero como me tiene acostumbrada Mía a mí me atrapan sus personajes secundarios en este caso el doctor Jaques Duras(también rubio), me ha encantado que lo llamara el abobinable doctor francés😍🖤 Pues me encuentro en un mundo lecturil que no es el mío pero deseando leer el segundo para completar el puzle.
Los motivos por los que le doy 3 y no más estrellas son básicamente "culpa mía"... Me explico. No suelen gustarme las historias contadas en flash back o de forma desordenada; además, en este caso, no hay ninguna indicación en cada capítulo que sirva de orientación sobre la época o lugar en que está situado. A esto hay que añadir que hay personajes (como la protagonista femenina) que tienen varios nombres o formas por las cuáles otros personajes se dirigen a ellos; otro elemento que me ha hecho ir perdida, especialmente en la primera mitad del libro. Otro de los motivos es que quizá me haya malacostumbrado a historias más sencillas, sin tanta metáfora, y esta historia además está situada en un lugar y época que desconozco. No obstante, confieso que en la segunda mitad del libro le he cogido el hilo a la historia y me he quedado con ganas de más; en breve sigo con la segunda parte de la bilogía, que el personaje de Uther promete emociones.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Las primeras hojas de la novela tiene unos poemas de Yu Xiuhua que me han encantado ,por lo que comienza de manera increíble para ir a un corto prólogo en Irlanda en 1950,seguir en el capítulo uno en Lima en 1909 ,con cambios de tiempos en pasado o presente en 36 capítulos ,un epílogo esclarecedor de infarto ,nota de autora ,así como una pequeña guía de términos final que he agradecido mucho.
Es el primer tomo de la bilogía Viento y agua , así que tiene un final abierto ,pero que acaba de tal manera que quieres más y más de la gran historia entre la joven china y el rubio Uther Byrne , de la maravillosa prosa de una pluma con muchos matices sorprendentes , de una increíble ambientación que la pluma realza con delicadeza ,así como de una trama lenta sublime que no deja nada por hilar hasta la última página. La evolución de la narración es maravillosa, discurre lentamente con diálogos llenos de emoción que la pluma relata de manera exquisita ,tiene una prosa cuidada, elaborada y sensible que nos transporta a cada lugar ,instante o momento de la pareja protagonista . La niña sin nombre y el rubio nacido en China son sencillamente redondos con sensaciones a mil , vamos a conocerlos desde la niñez ,así como a sus familias ,también hay diferentes puntos importantes en el argumento que me ha dejado muy satisfecha a la par que muerta de curiosidad ,¿un Lord inglés?. Además se añade a los secundarios un médico con intenciones oscuras ,espías en la sombra ,el pasado, desarmor ,la ilusión de las segundas oprtunidades , mentiras piadosas y verdades que matan.
He tenido el privilegio de asistir al proceso de creación de esta novela que narra una historia de amor épica entre el hijo de un pastor inglés y la hija del jefe de una aldea china. Un amor prohibido en el lugar y el momento equivocados, que atenta contra todos los principios de dos mundos, y que, sin embargo, es inevitable.
La estructura está trabajada con cuidado para sostener las numerosas tramas que se vertebran en torno a la historia principal, mostrando un fascinante mosaico de la China de finales del siglo XIX y principios del XX, un mundo que está a punto de acabar, pero que no caerá de manera pacífica.
Uno de sus puntos fuertes es la forma en que está escrita, con una prosa poética, cargada de metáforas y lirismo, que, sin embargo, no ralentiza en absoluto la acción. Por el contrario, se trata de un relato ágil, pero que se fija en los detalles, y unos personajes que fluyen con fuerza y delicadeza al mismo tiempo.
La ambientación de la novela es algo en lo que merece la pena detenerse. Rápidas descripciones que, con tan solo unas piceladas, dibujan a la perfección los distintos entornos y paisajes que están en concordancia con las emociones de los personajes. Cada escena está cuidada al detalle.
Una novela maravillosa que deja con ganas de conocer la segunda parte. Por suerte, saldrá en un mes y entonces podremos conocer lo que el destino depara a Uther, Cao y el resto de personajes de esta gran historia.
Una historia muy interesante, contada a diferentes tiempos, entre las tradiciones milenarias chinas y las de occidente, un choque de culturas, donde surge un amor con todo en contra y donde las acciones de los padres tienen sus repercusiones. Nos encontramos con un retrato perfecto de una familia importante china, patriarcal, con la opresión de las mujeres e hijas y con un gran trabajo de documentación de las costumbres y hechos de la época. Deseando estoy de coger la segunda parte ya que me quedo muy intrigada por saber lo que ocurrió y como terminan. Tiene una estructura muy original, Cao está contando sus memorias a un periodista en 1950 y vamos hacia atrás y adelante en el tiempo, mayormente a la China de su niñez y a los años que vivió en Perú. Al principio me costó coger el hilo, muchos personajes, muchas formas de llamarlos, como primera esposa y primera dama, también muchas tramas enlazadas, los padres, un secreto, conflictos sociales, etc. pero después te metes en la historia y te tiene intrigada y expectante a ver qué ocurre con ellos principalmente, sus logros y ese amor o desamor que sufren. Lo recomiendo, a mi me está encantando y voy a por la segunda parte.
A ver. Yo soy de dar 5 estrellas si me ha dejado con una sensación de las que yo me entiendo. Y con esta historia me ha pasado.
Me ha resultado un libro diferente porque nunca he leído acerca de la cultura china. Es el estilo de la autora y la manera de narrar la historia, me ha gustado mucho.
Cómo se va hilando la historia de los protagonistas juntos con los secundarios. Todo va encajando, que por cierto, me ha dejado con un final que me compro ya la segunda parte. El personaje de Uther es maravilloso. Su tranquilidad y seguridad en si mismo. La amistad que va creciendo entre ambos es 😍.
Me ha gustado muchísimo. Los últimos capítulos me los he leído en un ‘no parar’. Habrá que leer la otra parte…o se queda cojo. Pondré la crítica completa de los 2 en el segundo.