Latinoamérica ha pasado a ser una región cuyas escritoras y escritores transitan, incursionan o dialogan con la ciencia ficción y otros géneros literarios como la fantasía y el terror. Desde hace buen tiempo, contamos ya con autores que asumen el género desde las entrañas del mismo, siendo uno de ellos Luis Saavedra Vargas, cuya maestría en el dominio del fantástico se evidencia en este volumen. Los cuentos de Luis Saavedra transitan de una ciencia ficción con violentas connotaciones posmodernistas hasta fantasías que desbordan lo onírico, en las cuales la realidad se entremezcla con ámbitos no terrestres, inhumanos incluso, que tienen el efecto de convertir a los lectores en sendos alienígenas, tan ajenos al mundo que conocemos como cualquier extraterrestre. Luis Saavedra se divierte recreando una mitología New Age, con la cual se ganan la vida tantos pícaros en nuestros países. Pero, y he aquí lo genial de estos relatos, les da un giro de tuerca que retuerce estas ideas. Saavedra transita de un mundo en apariencia seguro en su decadencia, a un mundo en el cual los extraterrestres, la magia y lo insólito cobran existencia, pero no se parecen en nada a las promesas del misticismo inventado más allá de nuestras fronteras. Un libro que evidencia que, como región, Latinoamérica ha dejado de ser un mero depósito de las utopías y los anhelos gestados desde afuera, para convertirse en una fuente de ficciones que confrontan, de manera entretenida pero también muy crítica, esas otras visiones.
Luis Saavedra es un pilar de la ciencia ficción y la fantasía chilena. Estos relatos habitan lo fantástico con una elegancia pocas veces vista en la literatura de género, evitando clichés y juegos que suelen cansar al lector.
Cada historia es una promesa de un universo completo. Como seguidor del autor, me alegra que exista esta colección y espero poder leer como Saavedra salda la deuda con sus lectores, que somos muchos.
Desde el momento que leí a Luis Saavedra que me encantaron sus cuentos, y verlos ahora compilados en este libro, luego de un año de trabajo y de mucho esfuerzo, me llena el alma. Leer a Luis es llenarse de nostalgia, de encontrar ventanas que se van abriendo mientras vas avanzando en la lectura, de imágenes que se te quedan incrustadas en la cabeza. Recomendadisimo
Un libro-vida. La ciencia ficción de Luis Saavedra se despliega como una escalera de Penrose de la cual no se vuelve a salir; peldaños hechos de un río de agua tibia y agradable. Lentos Animales Interdimensionales es un concierto de Blues Fantastique: "Tengo un pie en el andén / el otro pie en el tren / voy a volver a Nuevo Puente / para llevar la cadena y mi esfera de Carey".
Escrito con articulación acogedora, hay relatos que destaco desde la cabaña del invierno ficcionario: "El río del mundo", que toma la claridad prestada de la noche; "Historia personal de la ucronía", queloide-familia y pater-noster; "En el mar de árboles", donde la melancolía se hace otoño; "La creación del perdón", exposición de verdadera —fría y dolorosa— pseudoredención; "Ol'Faires Bar", sobre el héroe que siempre somos y hemos sido; y "El primer día de verano de Juan Calamares", donde vale la pena perderse para ser, por un instante, de nuevo un niño mirando el pesebre de navidad, ese de lucecitas que tintinean al calor del diciembre de estos lados.
Un libro bien escrito, bien editado, con cariño por todas sus dimensiones. Con historias, con personajes, con buenas historias y con buenos personajes. Un resumen de 20 años de carrera lenta, como los animales interdimensionales, y que deja con ganas de más. Que no demore 20 años lo próximo de Luis Saavedra Vargas. Uno de los mejores escritores de esta angosta franja de tierra. Uno de los que sabe cómo escribir.
Un hermoso descubrimiento nacional! Recomendadissimo. Luis Saavedra ahora ya sé que es uno de los maestros de la literatura de ciencia ficción chilena.
Maravilloso grupo de relatos de ciencia ficción hechos en Chile. Saavedra tiene un estilo tan propio, único y auténtico: podríamos decir que Saavedra escribe con las coordenadas de la mejor literatura sci fi gringa, pero manufacturada y ambientada en estas lejanas y exóticas tierras. Luis Saavedra Vargas es para mí no solo el mejor escritor de ciencia ficción chileno: es, a secas, de los mejores narradores latinos. Punto.
Luis Saavedra Vargas es un escritor de gran trayectoria, este era un libro muy esperado y no decepciona. Es una obra contundente, rica, donde cada cuento tiene gran peso específico. Excelente labor, Cathartes Ediciones.