Hombre de día.... ¡licántropo por la noche! Las dos criaturas más macabras del Universo Marvel, Drácula y el Hombre Lobo chocan en una inigualable y monstruosa batalla. ¿Conseguirá el Empalador saciar su sed con la sangre de Jack Russell? Además: la llegada del Doctor Sol y la presentación de Lilith, la hija de Drácula.
Marvin A. "Marv" Wolfman is an award-winning American comic book writer. He is best known for lengthy runs on The Tomb of Dracula, creating Blade for Marvel Comics, and The New Teen Titans for DC Comics.
"La tumba de Drácula" es una maravilla del cómic y pocos me pueden negar esta afirmación. En un momento en que Marvel le dio por apostar a los monstruos, mezclándolos con sus propios superhéroes y siempre esquivando un "comic code", ya descafeinado pero aún presente, originaron historias de calidad basándose en viejos y nuevos mitos, convirtiendo al vampiro transilvano en una especie de antihéroe y centrando la colección en sus correrías (algo bastante poco usual) contra los cazadores que le acechan y otros antagonistas, dando lugar a un personaje complejo, de estratos, alejado de los habituales supervillanos maniqueos a los que se estaba acostumbrado.
En este tercer volumen asistiremos al cierre de la metatrama basada en el "Doctor Sol" un original malvado a lo James Bond con grandes dosis de ciencia ficción casi lovecraftiana. No se queda aquí la influencia de Lovecraft ya que, entre las páginas, nuestro vampiro favorito se enfrentará a demonios abismales y pretéritos, también a otros vampiros rebeldes, como su propia hija, Lilith, y hasta al mismísimo Jack Russel, el "Werewolf by night" (ahora un poco menos desconocido, gracias a la reciente y deliciosa adaptación a la pequeña pantalla por parte de Disney), en un combate que se hace eco de aquellas viejas películas que implicaron la decadencia de Universal Studios.
No obstante, el mejor arco temático es el del castillo embrujado, una historia de fantasmas, venganza y pactos diabólicos, un cuento gótico clásico donde el equipo detrás de las viñetas lo entregó todo y arranca momentos narrativos muy poéticos e intensos que otorgan gran volumen y diferentes dimensiones a nuestro príncipe de las tinieblas favorito.
En resumen, un cómic bien editado, que no debería faltar en las bibliotecas de todos los aficionados a lo oscuro y terrorífico.
Esto sigue siendo Marvel metiéndose de lleno en el horror en los setentas, hasta donde el código les permitiera, los guionea de Marv Wolfman acompañan de manera excellente el arte de Gene Colan, que, viendo el material extra al final, un puede pensar que el color podría estarle haciendo más daño que bien a un libro que sin él, podria sentirse atemporal.
El crossover con Lobo de Noche, amplía el universo sobrenatural de la editorial, y villanos como Doctor Sol, igual que las amenazas de Lilith y uno que otro villano.
El intento de hacer a Drácula un villano con un poco de humanidad, me parece bienvenido para dar aire a ciertos arcos, pero me gusta que sigue siendo un villano, no es alguien que quiera redimirse, ni del cual esperamos redención, y mientras los números avanzan, la cazería se hará más intensa.
En este tercer recopilatorio de la Tumba de Drácula encontramos su enfrentamiento con el Hombre Lobo (Jack Russell). También se produce la transformación de Blade en vampiro. Los cazadores de vampiros quedan bastante dispersos con lo cual el protagonismo del conde es mayor. Respecto al arte, aunque prosiguen los guiones de Marv Wolfman, una historia (de Giant Size) está guionizada por Chris Claremont, un intento de crear una historia diferente de las de Wolfman. Respecto al dibujo, una de las historias está dibujada por Gene Colan y Frank Giacoia a la tinta, que deja ver mas el dinamismo de Gene que Tom Palmer. El Giant Size está dibujado por Don Heck que es considerablemente inferior (a mi gusto) que Colan.
En este tomo la historia empieza a estar más suelta gracias a gustosos crossovers como ese encontronazo con el Hombre Lobo de Marvel, locuras pulperas como el Doctor Sol, nuevos personajes como Lilith y tramas propias de terror clasicote de EC como esos muertos vivientes de diferente condición y cultos a deidades voraces. Además de que empiezan a darle al personaje de Drácula más matices más allá de ser el pomposo villano de opereta. Empiezo a ver porqué se dice que esta es la serie comiquera más apreciada de Marvel cómics por la década de los 70.