¿Qué entendemos por derechos humanos? ¿Qué aristas sociales y políticas encierra este concepto? ¿Acceder a ellos es un privilegio natural o adquirido? ¿Quién tiene la responsabilidad de garantizarlos? ¿Existen los «deberes» humanos como contrapeso? ¿Qué pasa con los DD.HH. de los agentes policiales? Estas y otras preguntas surgieron tras el estallido social de octubre de 2019 producto de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el proceso.
Si bien este ensayo arranca de la experiencia chilena, no se limita al ámbito local y aclara el lugar de los derechos humanos en la historia del mundo y la sociedad en general. Destinado a un público no especializado, este libro analiza —en pleno proceso constituyente— el rol del Estado a la hora de reconocer los derechos inherentes y busca alentar una discusión sobre la educación, la memoria y otros cimientos que favorezcan su protección.
Tengo que comenzar diciendo que tengo una especial admiración por la autora y puede que mi opinión positiva no sea sólo por este libro si no por la forma que tiene Fernández de escribir y explicar siempre de forma sencilla y sin presunción.
Cinco estrellas porque es un libro rápido, entretenido y necesario para el público general.
"La historia a veces parece demasiado reciente, y las heridas demasiado frescas como para que las observemos de manera objetiva y desapasionada. Sin embargo, ello no debe detenernos en la tarea de preservarla, difundirla y seguir aprendiendo".
De fácil lectura y preciso en la información que entrega. Me parece que es muy buen libro para tener conceptos más claros sobre DDHH y poder discutir con argumentos. Recomendado.
Un libro corto, fácil y rápido de leer que se centra de manera concisa en abordar los mitos más generalizados respecto a los Derechos Humanos, pero también logra mencionar de manera breve en qué fallan los Derechos Humanos y las Convenciones Internacionales, y hace énfasis en la importancia que tiene que todxs estemos atentxs y hagamos valer los DD.HH. de TODAS las personas, solo por el hecho de ser personas.
Me gusta como desde un inicio aclara que la violación a los Derechos Humanos se dan en circunstancias particulares y que no a cualquier cosa se le puede llamar violación a los DD.HH., ya que debe haber una relación desproporcional de poder (ej.: un civil frente al Estado) donde se infrinjan ciertas estipulaciones previamente acordadas para que exista violación a los Derechos Humanos. Cuando existe una vulneración a los Derechos entre dos individuos civiles puede llegar a ser un delito, pero no entra necesariamente en la categoría de violación a los DD.HH.
Me gustó como la autora usó declaraciones de políticxs de nuestro país (quienes sólo buscan confundir, o directamente no saben nada sobre DD.HH, a la ciudadanía) para desmentir afirmaciones erradas respecto a los Derechos Humanos.
Y por último, cierro con una idea que me pareció muy importante (aunque todo era importante, de veras recomiendo que lean este libro, además añade bibliografía en la última parte por si quieren profundizar con algunas lecturas que tocan más a fondo los temas señalados por la autora): los Derechos Humanos no son lo político, pero sí son la política, y que estos incumben a todxs y es nuestro deber defender estos Derechos independientemente de las ideologías.
Pa mi hay tres categorías de lecturas académicas según su objetivo. Para maravillarte con reflexiones novedosas y aprender algo nuevo; para profundizar en temas que ya manejas; y para adquirir data muy concreta/técnica y destruir fachos en conversaciones. Este libro cumple muy bien con ese último objetivo. Un libro súper amigable y de fácil lectura, para entender los Derechos Humanos desde un enfoque de derecho.
Más allá de los mitos que creo que resultan ser una excusa para hablar sobre la importancia de la protección de los derechos humanos al no ser una justificación TAN profunda (a mí parecer), me gusta que sea un texto divulgativo sin ser condescendiente ni pretensioso de todo el conocimiento que tiene la autora. Me gustó harto y destaqué hartas partes también.
Un excelente libro, que en forma resumida, clara y accesible, nos muestra parte de la génesis del concepto "derechos humanos". Abordando temas como derechos de primera y segunda "generación, institucionalidad judicial y "asesora" a nivel internacional, Estado en su rol de prevención y educativo, etc. Muy recomendable lectura para clarificar conceptos.
El formato de "desenmascarar" mitos como forma de introducir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es novedosa y cumple el objetivo de atraer la atención. Además, se lee rápido y es explicativo, me gustó.
En un lenguaje sencillo la autora le da una "bajada" a los derechos humanos y al rol del estado. Derrumbando los mitos más comunes y utilizando frases que distintos políticos chilenos han declarado para referirse a estos, invita a no bajar la guardia y seguir peleando por ellos.
Está bien que sea una especie de “DDHH for dummies” pero por momentos está demasiado simplificado. Igual, no es un mal punto de partida para los que no tenemos formación en el tema.
Un buen manual escrito en ‘amigable’ para la comunidad, democratizando el lenguaje y el conocimiento. Una invitación para toda la sociedad chilena a instruirse en DDHH y derribar mitos que terminan y perpetúan una imagen negativa y dañina. Recoge las inquietudes de las personas alejadas del derecho en la temática para explicar de que hablamos cuando hablamos de DDHH. En definitiva, me encantó, hay cosas que daba por sentado pero que pude desarrollar de mejor manera. 100% recomendable si quieren iniciar un camino de educación en DDHH (contextualizado a la sociedad chilena)