Hace unos años el libro de dos autoras famosas en internet ya sufrió un ataque de reseñas falsas y, por supuesto, ahí estuve yo, leyendo el libro para formarme mi propia opinion. El universo me vuelve a enseñar que la vida es cíclica porque, como dice el meme: "ah shit, here we go again".
Mismo escenario: Autora con miles de seguidores en redes sociales. // Decenas de reseñas falsas.
Mismo resultado: Una obra que no pasa por manos (o, al hablar de un libro, ojos) objetivos. Una primera novela que se queda en un "quiero pero no puedo".
Lo primero que tengo que decir es que desconozco si en este caso la autora es realmente "famosa" ya que, al echarle un rápido vistazo a sus redes sociales, es muy notorio que no recibe las interacciones que recibe cualquier otra persona con esa cantidad de seguidores. Que la obra sea una autopublicación y no esté publicada por una editorial, como pasó en el anterior caso, me hace pensar que no lo es. Pero dejemos ese aspecto.
En cuanto a la historia, se nota que es una primera obra y que, probablemente, haya nacido en una plataforma como Wattpad. Podría meterme en otra polémica en este sentido. Cualquier lector medianamente pendiente de las novedades editoriales se habrá dado cuenta de que ahora mismo estamos inmersos en la moda de publicar cualquier cosa que lleve esa etiqueta. Y, personalmente, las más de media docena de obras que he leído con ese "apellido" me han resultado pésimas. Simplemente digo que una editorial tiene un editor que selecciona manuscritos y que en Wattpad incluso yo he hecho mis pinitos sin tener ni la más mínima idea de escribir o sobre todo de estilo.
Y el estilo es precisamente lo que me ha sacado totalmente de esta historia. La autora deja claro al principio del libro que ningún miembro del equipo se dedica profesionalmente a la tarea que lleva a cabo. Pero el hecho de que además de los ojos de la autora otros 4 ojos han repasado la obra para corregirla resulta casi inverosímil.
Por otro lado, que la obra esté escrita en gran medida en forma de diario invitaba a pensar que sería una lectura ágil, ligera. Pero nada que ver con la realidad. Los capítulos se me han hecho eternos. Y no solo los capítulos. También algunas de las entradas individuales del diario. Puede que esto sea tema de gustos personales ya que disfruto mucho más los capítulos breves. Pero agradezco mucho haber leído la novela en el Kindle porque había veces en las que tenía que dejar de leer a media página porque no veía el final del capítulo/de la entrada.
En definitiva, no sé qué persona de las que sigo aquí en Goodreads le dio like a una reseña de este libro, pero dicho acto acompañado de mi curiosidad me han hecho perder unas cuantas horas de vida (exactamente igual que con la obra de la que he hablado al principio de la reseña. No sé qué me hizo pensar que esta vez sería diferente).
PD: Sé que es algo que no ocurre muchas veces, pero Goodreads debería permitir resetear la ficha de los libros que sufren un ataque así porque, al fin y al cabo, las reseñas de 5 estrellas que "encarga" la autora a sus seguidores para contrarrestar las de 1 estrellas siguen siendo *reseñas falsas*. La imagen que recibirá el lector que se encuentre de casualidad con la ficha de este libro va a ser la de "o lo amas, o lo odias", porque básicamente eso es lo único que tiene este libro. Reseñas falsas de ambos opuestos.