«Su pregunta me desconcertó, pero me tenía que ubicar. —¿Qué es chatear en el teléfono? Respondí lo mejor que pude. Pero conforme me escuchaba a mí mismo, lo que decía me parecía absurdo.» Lucas y Leo no tienen nada en común. Aunque viven en la misma ciudad, sus mundos son completamente opuestos y ninguno puede siquiera imaginar el del otro. Mientras Leo pasa sus días tratando de subsistir buscando comida en el basurero, Lucas se la pasa viviendo a través de la pantalla de su teléfono. Tras un encuentro inesperado, Lucas hará lo imposible para volver a ver a Leo, forjando así una amistad que los cambiará a ambos para siempre. Leo para sobrevivir es el debut literario de Fernando Armas Faris, un ávido lector con experiencia trabajando con grupos juveniles.
Absolutamente todo aspecto de este libro está mal hecho. En el aspecto literario: - Los personajes son lo más estereotípico que puede existir. - Los diálogos se sienten increíblemente sintéticos. - Los personajes, aunque sean un mendigo analfabeto y un niño fiestero, hablan como sacerdotes doctores en filosofía. Fernando Armas no les logra dar voz propia. - Hay infinidad de contradicciones. Ej. Llevan a Leo a conocer La Mina, páginas después Lucas le menciona una mina de carbón, pero ahora mágicamente ya no sabe qué es una mina.
En el aspecto de fondo: - Amo leer, lo llevo haciendo por muchos años, he leído cientos de libros. Pero leer no es el hechizo mágico salvador que plantea Armas. No debería ser tampoco un arma de superioridad moral. - La tecnología no es el diablo. - Armas tiene absolutamente 0 contacto o entendimiento real sobre la pobreza o al menos eso lo parece. Romantiza la pobreza a un nivel absurdo. - El problema de Leo (su pobreza) se debe más a estructuras desiguales y sistemas depredadores que a su incapacidad individual de leer. Por lo tanto, el problema no se va a resolver con acción individual. - Usa "niña" como peyorativo. - Busca evangelizar.
Un buen libro. Q nos habla de la importante y el placer de la lectura . Para todo aquel que no sabe leer o q que aún sabiendo aún no lo hace . Me enamore más de los libros y de su efecto.