Los señores de la guerra de Gustavo Duncan logra pintar la epopeya de paramilitares y guerrillas como una ardua y sangrienta conquista de territorios y poblaciones. A diferencia de otras regionalizaciones, no se distrae en anécdotas y personajes. Tampoco apela a mapas geográficos. Es una historia de personajes y gestas ya sembradas a la bolea en el territorio nacional. Según Duncan, la tradición guerrera se origina en la violencia liberal conservadora de los años cincuenta. Se entronca luego con las guerras revolucionarias de inspiración castrista hasta alcanzar su pleamar con el auge de las drogas.
-El deseo de orden por parte del ser humano es algo es algo comúnmente aceptado. La discusión es quién y cómo lo impone-.
Género. Ensayo.
Lo que nos cuenta. Primero, una visión de las características, mecanismos de formación y funcionamiento de los grupos que realizan algunas de las funciones generalmente reservadas al Estado. Después, una historia comentada, desde el punto de vista del autor, de esos grupos en Colombia.
¿Quiere saber más de este libro, sin spoilers? Visite:
Excelente reporte de la estructura feudal en la que vive Colombia. No obstante, hay errores de edición y las definiciones utilizadas pueden ser algo difusas. 4.5