Cora Moret y Chino Montenegro se conocen a mediados de los años sesenta en un solitario vagón rumbo a Cádiz. Tienen diecisiete años, son inteligentes, escépticos y no pertenecen a nada. Él, hijo de un arrumbador del puerto de Cádiz y la florista del cementerio, sueña con ser escritor; ella, nacida en el Marruecos colonial y criada en salones de mármoles y silencio, se lo cuestiona todo y lo contrario, también. Pese a ser tan diferentes se reconocen enseguida como dos iguales.
Su historia se prolongará, intermitente y asombrosa, hasta el final de sus días. Mientras, Chino se convertirá en un reconocidísimo escritor gracias a Los muertos felices , en cuyas páginas concibe el enamoramiento como una enfermedad, un fogonazo que ciega y destruye. El libro cambiará la noción de amor en el mundo y también el curso de sus propias vidas.
Será Alicia, una joven inteligente, idealista y condenada a la soledad quien, deslumbrada por el personaje de Cora, su vecina del ático, irá recomponiendo las piezas de un romance fuera de lo establecido y del que nadie imagina su misterioso final.
Casilda Sánchez Varela ha escrito una novela cautivadora que arrastra al lector a un mundo de sentimientos hondos y desbordados. Una narración hipnótica, inspirada en ambientes de sus propias raíces, que no dejará a nadie indiferente.
De acuerdo con la primera frase de la sinopsis, una novela de emociones. Un amor diferente. Tres historias en una. Había leído opiniones de todo tipo sobre este libro. Solicité el fragmento gratis que te ofrecen en amazon y supe que era un libro que tenía que leer, lo que narraba y como lo narraba me atraparon. Cierto es que no lo he leído en mi mejor momento para la lectura y he ido poco a poco, pero lo he disfrutado, lo he sentido y su historia me ha conmovido. Me he encontrado entre sus páginas. Y su inesperado final me ha sorprendido y emocionado a la vez. Cuando terminas un libro convencida de que volverás a releerlo y con tantas marcas entre sus páginas, de textos que quieres recordar... sin duda ha sido un libro que no olvidarás fácilmente. VALORACIÓN: 9/10
He pasado por varias fases diferentes durante la lectura. Al principio, me costó un poco ubicarme. Por el medio, hubo momentos en que se me hizo un poco cuesta arriba. Y el final, directamente, me lo bebí, no solo gracias a ese giro de guion (que me pareció algo surrealista, pero... aceptable). La historia del pasado me gustó mucho, me pareció muy al estilo de los grandes amores clásicos, aunque me faltó un poco de desarrollo en algunas fases de la relación entre Chino y Cora. En el presente... un poco lo mismo, me faltó algo de información. Pero, en general, queda todo más o menos equilibrado. Y el gran punto fuerte de la novela es el estilo de la autora. Impecable, bonito, nada cargante pero lleno de frases de esas que apetece subrayar. Emotivas y profundas. Muy recomendable.
Se hubiese llevado las 5 estrellas por la historia y por la pluma de la autora que es una delicia, llena de frases que te llevan a reflexionar y a plantearte tus metas en la vida (Hay una carta casi llegando al final que no creo que deje indiferente a nadie) Pero se quedo en 4 estrellas porque he de reconocer que al principio me descolocaba mucho con los saltos temporales.
Es una historia de amor, pero no de ese amor lleno de cursilería y melodrama. Es la novela del amor de carne y hueso, del amor que invade de alegría pero estremece de temor, de ese amor bonito que perdura a pesar de lo que pasa, a pesar de lo que somos, a pesar de eso en lo que nos convertimos.
Es la historia de amor de Chino y Cora, alrededor de otra novela que conecta a los personajes mientras desprestigia al amor, es la historia de la cercanía entre ellos, que se convierte en distancia producto del éxito avasallador de Chino tras la publicación de Los muertos felices.
Es un hermoso libro, escrito de forma hermosa, es una oda al amor sencillo e imperecedero. Leerlo es uno de esos placeres especiales que he podido disfrutar este año.
Una lectura para disfrutarla lenta, saboreando cada palabra y disfrutando de la deliciosa pluma de la autora. Con unos personajes llenos de matices y una historia que hace reflexionar sobre las prioridades de la vida
Quan a la biblioteca ja no em deixen renovar una quarta vegada el préstec penso que és perquè l'he de deixar. M'estava agradant força. Segurament el problema és que ho vull llegir tot i començo masses llibres pel que puc absorvir, però així és i no cal donar-li més voltes.
---
Cuando en la biblioteca no me dejan reonvar una cuarta vez el préstamo pienso que es porque he de dejar el libro. Me estaba gustando bastante. Seguramente el problema es que lo quiero leer todo y empiezo más libros de los que puedo absorver, pero así son las cosas y así te las he contado.
Un libro deslumbrante. La historia de Cora y Chino te engancha y te transporta a Cadiz, a Tetuán y al viejo Madrid. Una reflexión profunda sobre la pareja y el amor a través de una historia emocionante y sorprendente. No decepciona.
Uno de esos libros que suceden muy de vez en cuando, cargado de honestidad, música y pequeños momentos llenos de infinita trascendencia. El flamenco, tan presente en el legado de la autora, se asoma entre líneas, aquí y allá, al igual que el silencio grandilocuente de una élite culta y poderosa de la que ya no existe apenas el recuerdo. Pero sobre todo, lo que leemos en las páginas de este libro, y también entre líneas, acompañado por lejanos compases flamencos, tardes somnolientas de veranos al sol y el vaivén de las olas del mar, es la historia de amor de Chino y Cora, de Cora y Chino, contada a ratos por la pluma de Chino, los silencios de Cora, los ojos de su vecina Alicia, y por esa retahíla de personajes secundarios, que se asoman a la narración y se vuelven a alejar y ayudan a construir esta historia de corazones rotos y parcheados a través del tiempo detenido. Casilda Sánchez Varela hila muy fino, con metáforas muy concretas que no pierden su frescura en esta historia contemporánea, en la cual confluyen el pasado y presente en una superposición de imágenes, olores y sabores que nos trasladan sin remedio al lugar de los hechos, sea onírico o real. Superada la sorpresa del primer capítulo, esa sensación de 'uy, esto,... no se yo...', el libro rápidamente gana profundidad y matices, y te atrapa en sus redes a medida que los saltos temporales te rellenan los huecos de la historia para acabar con cualquier duda. Con un lenguaje muy cuidado, y una narrativa impecable, 'Te espero en la última esquina del otoño' es una historia llena de sonidos y silencios, de luz y de sombras, de lugares lejanos y cercanos, de momentos perdidos y de ocasiones fugaces... que no te dejará indiferente, todo lo contrario, cada giro y cada recoveco enseña algo más del alma de Cora Moret y de Chino Montenegro, de Chino y de Cora, una historia de amor de esas que suceden muy de vez en cuando, una pequeña y valiosa joya como este libro. - Una lectura muy recomendable.
#teesperoenlaultimaesquinadelotoño de @casilda_sanchez_varela 4/5. Si pudiera definir esta novela, diría que es más psicológica que romántica. Siento un trasfondo difícil de asimilar tras una primera lectura. Es una completa disertación al rededor del amor esencial, de aquel tipo del que solo pocos han tenido la fortuna de conocer; del que surge como predestinado a ti, del tipo que te arrastra tras él sin que lo sientas siquiera, del que puede llegar a consumirte si decides sucumbir en entrega total y absoluta al otro, o del que eres complemento perfecto si ambos logran permanecer a la altura uno del otro, manteniendo su originalidad, su genialidad, lo que de un flechazo les hizo únicos e irrepetibles para el otro. Cora Moret y Chino Montenegro viven una emocionante historia de amor que abarca todos los posibles y nos deja mensajes invaluables. Muy recomendada, pero cuidado, es de lectura lenta, para que hagas espacio a reflexionar y asimilar lo que lees.
Hay algo especial en las historias que empiezan con encuentros fortuitos, esos que aparecen libres de toda sospecha de la probabilidad. Esta historia comienza a bordo de un tren y consigue mantenerte atrapado mientras atraviesa ciudades y épocas. En esta variedad de escenarios se nos muestra a los personajes, muy particulares pero con sentimientos tan familiares que no es difícil identificarse con ellos. Las continuas reflexiones también nos ayudan a comprenderlos y a ver a través de sus ojos. Todo esto se complementa con Los muertos felices, el libro dentro del libro, que sirve de contrapeso y a la vez de apoyo reflejando la contradicción del amor. Quizás ser un muerto feliz solo sea el final del viaje. Un viaje que merece la pena hacer.
Siempre es una agradable sensación encontrar en tu lectura frases que te mueven, citas que te estrujan las entrañas y que te llevan a pensar cómo alguien logró escribir algo tan sublime. Y este libro tiene mucho de esto. Reflexiones, afirmaciones, pensamientos que se te cuelan hondo y que quieres aprenderte y compartir con los tuyos. Más allá de las historias que cuenta este libro, de la relación amorosa y de amistad que se viven entre los personajes, están estos textos profundos, preciosos, que hacen de esta lectura todo un placer sensorial. 📚 Una historia íntima, muy bien escrita. Con un final que te sorprende pero que te deja en paz.
Me gusta mucho el “realismo” de la historia , su profundidad y su ritmo , no tanto lis saltos , a veces un poco caóticos . Me ha gustado más que 4 y casi 5
Me gustó leer esta historia, pero no me emocionó tanto como a otros lectores. Leyendo las críticas tan maravillosas me esperaba la repera... y no me lo pareció tanto, aunque reconozco que está muy bien narrada y con unos giros inesperados.