Testimonio íntimo de los tres años de la Unidad Popular contadas por la persona de confianza del presidente Allende.
Patricia Espejo trabajó en el equipo más cercano y de confianza del presidente Salvador Allende durante los mil días de su gobierno. En estas, sus memorias, relata el triunfo de la Unidad Popular y su trabajo en La Moneda, donde fue testigo privilegiado de los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de la vía chilena al socialismo, así como de las circunstancias que desembocaron en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Su cercanía con Allende y la amistad con su hija Tati, le permiten hablar de él, sus cercanos y su gobierno con una mirada que lo humaniza y desmitifica. Cincuenta años después del inicio de la UP, la autora revela detalles desconocidos del primer mandatario marxista que llegaba al poder a través de las urnas. Patricia Espejo Brain nos lleva al interior del palacio de gobierno y de las residencias de Tomás Moro y El Cañaveral para conocer desde dentro momentos clave de la historia reciente del país y la relación de Allende con su círculo más cercano, así como sus propias reflexiones y su desilusión tras largos años de exilio en Cuba y Venezuela.
Siempre es un viaje completamente inesperado conocer a una figura pública y reconocida a través de los ojos de alguien ni tan público ni tan conocido. Nací en 1993, 20 años después del golpe. No viví en dictadura pero soy nieta, hija y sobrina de quienes sí lo hicieron. He escuchado sobre Allende toda mi vida, de un lado y de otro. De su increíble capacidad oratoria, de la impecable forma que tenía de expresarse y de mantener atónitos a sus oyentes, del compañero y su espíritu "libertador". He oído también rumores, sobre "problemas" con el alcohol, borracheras, caos nacional, hambre, escasez y deseos de imponer el comunismo de forma violenta en Chile. Me han contado de admiración, de indiferencia, de disgusto, de odio y de idolatría hacia Allende y en este libro Patricia Espejo desmiente y re-afirma algunas de estas situaciones. Este libro es uno de cerca, pero no tanto. Espejo, quien fuera parte de la Secretaría Privada del "Doctor" como le decían, recalca eso desde un principio: no ser familiar ni tan conocida para Allende, la alejó seguramente de muchas cosas que hoy sabemos a través de su círculo más cercano o de su familia, pero la acercó a muchas cosas que Allende quizás no compartía con ellos. En las palabras de espejo se nota su lealtad y admiración por "el Chicho" hasta el final. He leído un tanto sobre la dictadura y luego sobre la transición, pero no tanto sobre cómo fue ese tiempo antes del gobierno de la UP, en campaña y luego esos 3 años de gobierno de Allende. Si hay algo que logro rescatar de este libro es que, si bien nunca he mirado a Allende como un "héroe" ni un líder perfecto, reconozco sin duda su temple, la forma en que fue consecuente hasta el final, respetuoso de la Constitución que hasta el golpe amparaba al país y la confianza con la que siempre insistió en que no aceptaría el "avanzar sin tranzar" ni "la revolución armada", por más ligado que estuviese al MIR, a Cuba, a Fidel, etc. Es un libro que vale la pena leer. Son historias importantes de escuchar, especialmente hoy, cuando tantos y tantas se llenan la boca con el nombre de Allende, sus palabras y sus sueños. Chile ha cambiado mucho, en algunos casos muy en contra de lo que el Doctor esperaba, sin embargo como bien analiza Patricia en el último capítulo sobre el estallido social de 2019, quizás de a poco y con inmenso esfuerzo, se están abriendo las grandes alamedas.
un relato íntimo y sincero del gobierno de salvador allende. me encantó conocer tantos secretos de la gestión allendista, como que en los primeros días de gobierno revisaron la moneda y encontraron micrófonos escondidos por todas partes, el proceso de duelo del presidente allende por la muerte de "mama rosa", la siesta que todos los días hacía y las bromas que jugaba contra sus cercanos.
valoro el temple con que patricia espejo escribió este libro. a través de sus palabras reconozco la admiración y el cariño que tiene por el doctor, como ella le llamaba. hay nostalgia por la unidad popular y rabia por cómo terminó.
"llegamos a ser una familia. vi más a allende, a la paya y a la tati que a los míos en ese período. eso es lo que sentí, y todavía siento. soy parte de esa época y de esa forma de hacer política, de siempre ayudarse, de solidarizar, de estar pendiente unas de las otras. creo que eso se ha perdido en este país. por eso a veces me siento extraña. me falta mucho la tati, y me falta el calor humano. conocí mucho al presidente eduardo frei montalva y tenía una familia muy distinguida y muy humana, pero el presidente frei montalva era el presidente y lo hacía notar. allende no hacía eso. era uno más, tan humano y tan sensible, que esos días fueron muy jodidos para todos nosotros."
es una obra hermosa con detalles propios de la secretaría privada: la autora habla de las cartas que le llegaban al presidente -algunas incluso incluyeron la carta astral del mandatario-, historias de traición como la de romo, la tensión con grupos como el mir y más. es muy humano. y abarca desde antes del gobierno hasta la dictadura y la vida de espejo en el exilio, además de un apartado sobre el estallido social. leería todo lo que esta escritora tenga que decir sobre el gobierno de allende porque en este libro lo hizo de forma muy hermosa.
Es un libro lleno de honestidad y sentimiento. Nos permite conocer a Salvador desde el lado más humano y trascendental ❤️ es sinceramente hermoso. Gracias a Patricia por hacer público este trabajo.
Creo que el libro mas bonito que leí durante este año, una perspectiva super humana y sincera los tiempos de gobierno del presidente Allende y la unidad popular.
El no haber vivido la época de la UP ni el golpe de estado busco leer libros que me puedan instruir un poco más acerca de lo sucedido en aquella época obviamente viendo las dos caras de la moneda. Lo que más rescato de este libro es que me aportó bastante en el aprendizaje de ciertos detalles, acontecimientos, y personajes que desconocía. En las primeras páginas la autora alude que no es un relato político si no más bien una mirada más personal e íntima de la labor que desempeñó junto al presidente Allende y sus colaboradores, cosa que no es así, tiene su toque político sin lugar a dudas y bastante según mi opinión. No hay ningún tipo de neutralidad menos auto crítica, fiel a su causa y militancia adjudica la caída del presidente Allende solamente a sus detractores y factores externos entre otras alusiones que dejan demasiado marcada la ideología de la escritora. En general no es una mala lectura pero está claramente orientada hacia un cierto sector político, aún así es posible rescatar información valiosa.
Sin lugar a dudas mi libro favorito💗 La manera en la que Patricia nos narra de chicho se siente realmente como si fuéramos parte de su circulo cercano. Nos muestra detalles humanos de una persona que muchas veces es vista netamente como un personaje de la Historia, lo que nos hace conectar fuertemente con Allende, viendo sus errores, sueños, añoranzas y miedos. La recomiendo sin lugar a dudas, puesto que nos narra detalles de Patricia y qué sucedió con ella y sus compañeros, sus creencias y opiniones, lo que enriquece muchísimo más este libro.
Un hermoso libro que logra adentrarnos al presidente Salvador Allende y su equipo desde su cotidianidad y sueños en pos de una transformación de Chile. Esperanzador, cuenta la historia de una mujer que por sus ideales dió todo en pos de un Chile más justo. Un gusto leerlo, emociona a ratos, ver que tanta desigualdad se mantiene presente, pero tal como dice el presidente, ya volvimos a las grandes alamedas.
En lo formal el libro no está muy bien escrito, creo que se evidencia el escritor fantasma y diferencias narrativas. Independiente de aquello, me parece una aproximación muy interesante a Allende y su familia, en particular su hija Tati de quien se escribe poco. Es un buen libro si te interesa conocer más de Allende y de la UP.
Es interesante recordar ese tiempo desde una mirada desde dentro de la Moneda. Emociona leer anécdotas y el diario vivir del presidente Allende des de la óptica de una de sus secretarias.
lo leí en un par de horas, la sensibilidad y la humanidad jamás se debe perder. sentí el cariño al doctor y me encantó poder conocer un poco más de él, desde su amor por chile hasta su sentido del humor!
Nunca espere ver al doctor fuera de su figura de mártir. Patricia me encanto tu historia de vida y comparto al cien tu reflexión del Chile en el que vivimos.