Lo de ir al supermercado se está convirtiendo en algo completamente estresante. Los ultraprocesados nos persiguen y luchamos incansablemente para evitarlos y hacer una compra segura, saludable, libre de tóxicos. Pero, espera, espera. ¿De qué estamos hablando? ¿Tan peligroso es ir al supermercado?
Lo cierto es que vivimos en una época en la que podemos afirmar rotundamente que nunca hemos comido de forma más segura. Nunca hemos tenido tantos alimentos disponibles como ahora. Pero, paradójicamente, tampoco nuestra cesta de la compra había estado tan llena de productos insanos como ahora. Entonces, ¿qué nos está pasando?
Gemma del Caño, experta farmacéutica, nos presenta en su nuevo libro un recorrido por los principales mitos y bulos que nos meten en la cabeza y que insinúan que antes se comía mejor, que lo natural, sea lo que sea que signifique, es mejor. Porque no siempre volver al pasado es una buena idea, pues corremos el riesgo de volver a cometer los mismos errores de antes. O incluso peor: crear nuevos peligros innecesarios.
La solución pasa por conocer la verdad detrás de la comida que tenemos hoy disponible y poder hacer elecciones libres e informadas.
Aviso: conozco a la autora hace tiempo y es amiga mía.
Este es un libro sobre seguridad alimentaria, por una de las mejores, si no la mejor, divulgadora que hay en este tema. Continúa en la línea del libro de Mulet "Comer sin miedo", nos explica por qué los alimentos que podemos comprar son seguros, y cuáles son más sanos dentro de estos. Hay una idea central que es: antes no se comía mejor ni más seguro.
He echado únicamente a faltar una cosa, que es un capítulo final sobre cómo leer etiquetas, ahondar en identificar los conservantes y demás, cosas así. Pero el libro es claro, ameno y va al grano. Como la propia Gemma.
Es la introducción perfecta a este tema. Totalmente recomendable.
Sigo a Gemma en las redes y me gusta lo que dice y comparte, pero no había leido su blog al que hace mención en el libro. El tono que utiliza en este libro es muy desenfadado y coloquial, lo cual puede ser bueno para conectar con algunos lectores, pero he sentido que faltaba bastante información e incluso en ocasiones sentía que estaba leyendo contenido repetido o de relleno. Vengo de leer "Mi dieta cojea", "mi dieta ya no cojea", "Vegetarianos con ciencia" y "El jamón York no existe" y me parece que, en comparación, aportan mucha más información. Se que este se centra más en el tema de la seguridad alimentaria, pero pienso que se podría haber profundizado un poco más.
Muy interesante si no has leído nada sobre alimentación, ultra procesados, etc… Si ya has leído algún otro libro, este es un refrito de muchos otros que ya se han publicado, no aporta nada nuevo. Se echa en falta más enlaces a estudios en algunos capítulos y quizá una explicación más profunda sobre los entresijos de la industria.
A pesar de que el libro se maneja en conceptos "básicos", la verdad es que creo que tiene un gran aporte de conocimiento para los que somos ajenos al tema de la nutrición.
Me ha parecido un libro súper ligero que da ganas a seguir queriendo saber más sobre el tema. Muy bien redactado para gente que no está metida en el sector.