Ricardo Anaya está de regreso en la vida pública. En este libro une sus trayectorias académica y política, con el objetivo de proponer soluciones para mejorar la vida de la gente.
Con profundidad y estilo didáctico, Anaya pone al descubierto "las mentiras contenidas en el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre nuestra historia", y hace un repaso por diversos episodios del pasado que tienen un peso específico en el presente: el legado liberal, el autoritarismo posrevolucionario, el cambio de modelo económico y la transición a la democracia.
Después analiza problemas actuales como la falta de crecimiento económico, la corrupción, la violencia, la pobreza y la desigualdad. También entra al debate sobre la legalización de las drogas, el Ingreso Básico Universal, la compleja relación de México con Estados Unidos y las ventajas de las energías renovables frente a la "absurda refinería". El autor sostiene que "de cara a los problemas profundos que se están acumulando a gran velocidad, y ante la falta de soluciones, lo correcto es señalar el desastre, pero sobre todo participar activamente y proponer ideas para ayudar a remediarlo".
"El país va mal y la gente lo sabe", advierte el autor. A esto se suman los terribles efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Urgen medidas eficaces, que tomen en cuenta no solo los factores internos, sino la complejidad del escenario internacional y los avances tecnológicos. México debe conquistar el futuro con valentía, y para ello "se va a requerir mucha generosidad y altura de miras". Tal es la tarea a la que este libro nos convoca.
Contrario a lo que se podría pensar, un libro poco político y muy académico, lo cual gusta. Muy útil para cualquiera que busca comprender de fondo los problemas que más le duelen a México y reflexionar sobre posibles soluciones. También refuerza la importancia que tomarán los acontecimientos políticos de corto plazo para el desarrollo del país a largo plazo. Muy recomendable.
El libro tiene una redacción muy concreta, narra en 8 capítulos la problemática actual en México sosteniendo lo expuesto con datos concretos y una amplia bibliografía que se cita en notas al pie de la página. Sigue una estructura de exponer la situación actual y proponer soluciones a los problemas mediante analysis basados en cifras, para finalmente cerrar con la conclusión de Anaya sobre el tema expuesto.
En mi opinión, es un libro bien fundamentado y educativo, en varias ocasiones me perdí en las notas al pie de página que expanden los temas o enlistan a otros libros de los cuales provienen las soluciones planteadas. Es más similar a un texto escolar que un libro político, si hace mención de los errores que Anaya percibe en la administración actual del país, así como de las pasadas, incluyendo las de su propio partido de origen, sin embargo este desvió a temas politicos es breve y se incluye al final de cada capítulo como una retrospectiva del tema. Si estas buscando un libro que exclusivamente critique a la 4T este no es el libro para ti, ya que la crítica más directa se limita al último capítulo con referencia al rechazo de la tecnología, aunque en general, sirve más como un libro de referencia sobre los 8 temas principales de cada capítulo.
Buen análisis sobre las circunstancias actuales de México y los principales retos que enfrenta. Anaya es bueno recopilando y sintetizando información descriptiva sobre la situación política, económica y social de México. Deja al lector mucho mejor informado acerca del funcionamiento del gobierno, las complejidades institucionales y las que él considera las principales responsabilidades del estado mexicano. Me hubiera gustado leer más detalles sobre algunas de sus propuestas pero su idea general es muy clara. Anaya es un globalista, cree que el mercado debería regir el crecimiento económico y que el estado solo debería intervenir para corregir sus fallos e impedir injusticias. Anaya teme las consecuencias del cambio climático y cree en el poder positivo de la relación entre MX y EUA. Me gusta su visión de país.
Vale la pena echarle un ojo porque proporciona buen contexto. Es un libro muy profesional, pero sobre todo es un libro MESURADO y puntual. Vale la pena tenerlo e irle paulatinamente echando leídas y releídas.
Lo compre pensando seria un libro político desde el punto de vista opositor, sin embargo es rico en información estadística que puede ser muy útil ya que todo esta bien documentado, cuenta con una amplia bibliografía.