Martín Casariego inicia con este libro una serie negra con referencias literarias, cinematográficas, musicales y del mundo del cómic, con la que nos llevará por las cloacas de la política y los negocios, por las capas más altas y las más bajas de la sociedad, por el amor y el desamor. Son los finales de los ochenta, y Max Lomas, guapo, agnóstico, cínico y sentimental, culto y descreído, vive a caballo entre Madrid y San Sebastián, donde trabaja como escolta privado, protegiendo a un profesor amenazado por ETA. En Madrid, Max se enamora de Elsa Arroyo nada más verla. «Estábamos en primavera, detalle intranscendente, pues a las historias de amor todas las estaciones les sientan bien. En cierto modo todo comenzó allí. La piel, las canciones, los tiros. El mundo, mi vida. Todo». Mientras, su binomio en el País Vasco, García, ambicioso y temperamental, empieza a plantearse a qué lado de la línea que separa el crimen de la ley conviene situarse. El interés de García por Elsa lo complicará todo; La suma de un estilo sobrio y preciso, a veces teñido de lirismo; unos diálogos vivos y demoledores, cargados de ironía, profundos y divertidos a partes iguales; una acción a menudo trepidante; y un humor que la distingue de otras novelas de su género, harán que el lector disfrute cada capítulo.
“Nuestro protegido no era ni gobierno ni oposición. Era, simplemente, un profesor universitario que no se callaba ante el terror. Y por ello necesitaba escolta para que no le metieran un tiro en la nuca. Por sostener, recurriendo a Schopenhauer, que las religiones, y el nacionalismo era una de ellas, son como las luciérnagas, que necesitan la oscuridad para brillar.” ~ Yo fumo para olvidar que tú bebes de Martín Casariego.
Max es un chico culto y un lector empedernido. Procede de una familia adinerada y no tiene problemas económicos. Aún así elige una profesión muy arriesgada: es guardaespaldas a finales de los 80 en el País Vasco. Su protegido es un profesor de la Universidad amenazado por ETA.
El libro nos narra su vida profesional y su relación con sus compañeros al tiempo que conocemos cómo Max se enamora y vive su romance.
El libro es corto y está muy bien escrito. Tiene trasfondo de denuncia y de ponerte en situación en la época de ETA con el temor, la rabia, el miedo o la tradición presentes. Sin embargo me ha quedado plano. Me he leído la historia pensando en que en cualquier momento iba a pasar algo, tenía en mente que todo se iba a condensar en algo ... y me equivoqué.
Esta novela es puro rock&roll. Directa, arrolladora y libre de complejos. Me merendé medio libro en la primera atacada y lo he terminado de tres empujones. Me ha encantado la historia y , sobre todo, la forma de contarla. Acababa de leer`Exhalación´ de Ted Chiang y, claro, venía muerto matao de tremendo rollo, así que este me ha devuelto la fe en las novelas, en las historias que cuentan algo y en los escritores sin complejos. Continuaré leyendo historias de Max Lomas cuando pierda la fe nuevamente, igual que regreso a Jordi Sierra cuando ando perdido. Pues eso, un 10 para `Yo fumo para olvidar que tú bebes´. Ale.
"Yo fumo para olvidar que tú bebes" introduces us to Max Lomas, a bodyguard whose task is to protect a Professor who has been targeted by the ETA.
Max has everything under control and then one night he meets Elsa, a bartender in Madrid... and for two years they live as in a perfect fairytale, until one night she just vanishes...
However, she doesn't disappear alone... with her goes his former partner, García. She's a bodyguard who after leaving the security line of work, starts to run a not so legal business and gets our bodyguard into trouble.Were García and Elsa working together all along or is there more to the story?
Although this synopsis might paint the book as something thrilling and exciting, I actually found it to have a quite slow narrative and sometimes confusing even. Being honest I almost gave it a 2/5⭐ if it weren't for the ending....
Yet, apparently there is a second book from this universe and maybe that will explain everything better... but who knows 🤷🏼♀️
Me ha encantado! Una novela negra como podía ser Hammett o Chandler a la española. Los garitos de los ochenta, la música, el terrorismo vasco y una femme fatale como Dios manda.
Trepidante hasta la última página, que deja todo en el aire antes de anunciar la secuela. Un humor raro en estos días, no muy correcto y de raíz ochentera, época en la que se ambienta la novela.
Lo mas interesante de la novela es como refleja los años de la movida, la musica y los personajes secundarios, en especial, su compañero. Tambien estan bien todas las referencias literarias y el sentido del humor. La historia amorosa es algo floja porque la protagonista femenina no resulta muy creible.
El libro tiene cosas que me han gustado mucho y muy poco. Entre las segundas está el tono de humor que se anuncia en la contraportada, creo que sobra. Tampoco me ha gustado el personaje de la prota... Si me ha gustado el retrato del pais vasco en aquellos años, como dicen en el libro: donde los guardaespaldas los llevaba la oposición y no el gobierno. Creo que el libro se queda a medias... falta cerrar la historia.. habrá que leerse los siguientes :)
Max Lomás es guardaespaldas de un profesor de la UPV en Donosti, pero su tiempo libre lo pasa en Madrid. Un día conoce a una camarera, Elsa, de la que se queda brutalmente enamorado. El problema es que a esta le ronda el Jari, un macarra de barrio con muy malas pintas y peores intenciones, al que acompañan sus esbirros, el Marlboro y el Rogolfo. Max tendrá sus más y sus menos con este trío en sus estancias en Madrid, las cuales se van alternando con trabajos en una Gipzukoa convulsa en plena ola de atentados de ETA, que obligará a Max y a sus compañeros a emplearse al máximo. De entre sus "colegas" destaca García, un cateto con aires de sabio que sacará de quicio a nuestro protagonista, pero que, debido a su educación, Max intentará despachar de unas buenas formas que García no entenderá. Entre atentados, besos y traiciones avanzará una novela escrita con muy buena pluma, con referencias a poetas, filósofos, literatos... y con un estilo, sencillo pero tremendamente preciso, que te atrapará desde la primera página.
Primera de las tres novelas sobre este guardaespaldas.
Magnífica obra que me obligará a continuar leyendo sobre Max Lomas.
Aunque en principio no sentía empatía por el protagonista, ya que existe una gran distancia social entre él y yo a todos los niveles, ha conseguido que me enganche desde los primeros párrafos y lo ha hecho mostrando una estupenda habilidad literaria. Narra sin que te enteres. De pronto, estás dentro. Y una vez dentro, adiós que te vaya bien, ya no puedes escapar.
Una historia en apariencia sencilla o inocente, se convierte en una historia de amor enmarcada en novela negra que cautiva al lector desde las primeras páginas. Casariego se remonta a la España de los 80, a los terribles años de ETA, en un libro plagado de referencias a la música, cultura pop y literatura. La primera entrega de la saga Max Lomas —un individuo carismático y complejo que conquista al lector— motiva a continuar con el segundo libro. Recomendado. 7/10
Me ha gustado bastante, lo que espero de un libro, que me atrape su lectura y que me entretenga. Tiene un ritmo bastante rápido y es de fácil lectura. Una novela negra de las que gusta leer, sin extravagancias y sin finales peliculeros como he visto en otros autores.
Gran decepción, le recordaba como un gran autor de libros en mi adolescencia y encuentro poco interesante esta historia a pesar de tener ingredientes interesantes.
Novela negra efectiva, de narrativa ágil, diálogos ingeniosos y personajes prototípicos: tipos duros, mujer fatal, ricachones corruptos. Como novedad, ambientada en el País Vasco, bajo la amenaza etarra. Los protagonistas, escoltas a sueldo, tan extremos como los propios etarras. Si acaso, un final demasiado abrupto y anticlimático.